56 RallyRACC: La actuación de los pilotos españoles

25/10/2021

Al margen de los pilotos españoles que compitieron en las copas nacionales y los que lo hicieron en todas las categorías del WRC, donde además Carlos del Barrio copilotó al paraguayo Fabrizio Zaldivar en WRC3 (6ª posición, 23.º en la clasificación final), hay que destacar a otros que participaron fuera de estas.

Tres de ellos lo hacían con coches de la categoría RC2 siendo Juan José Abia-Alfredo Álvarez los únicos que podían terminar las tres etapas (34ª plaza), en lo que era la primera presencia en una cita del mundial para el veterano piloto vallisoletano, que la afrontaba a la edad de 71 años y con un nuevo Škoda Fabia Rally2 evo, concretamente la versión 120 aniversario de las que sólo hay construidas doce unidades siendo la suya la novena.

No tuvo suerte Toni Forné, acompañado por el experimentado Axel Coronado, y que en las dos últimas décadas ha competido con frecuencia en los circuitos. Quizá fruto de esa ausencia de los rallies tras 20 años sin participar en uno pudo pesar en sendos errores, tanto en la primera como en la segunda jornada, aunque sí conseguían completar la última, ya sin tantos contratiempos, con su Škoda Fabia R5 concluyendo en el 48º puesto.Muy cerca se quedaban también de completar su primera cita mundialista Juan Castillo-Nerea Campos, después de solventar numerosas incidencias pues una avería en el diferencial durante el Shakedown les obligaba a realizar la ceremonia de salida el jueves pasando el podio a pie. Además, tuvieron problemas de frenos el primer día que solventaron en la asistencia, pero en la última jornada, a falta de un tramo para finalizar el rally, se rompía un buje delantero en el Ford Fiesta R5 del piloto cántabro que, curiosamente, fue uno de los primeros copilotos de Dani Sordo, consiguiendo con el de Hyundai su primera victoria en el Nacional de Rallies de Asfalto en 2003 y compitiendo con el de Puente San Miguel en su primera participación mundialista, precisamente en el RallyRACC de ese mismo año.

También estuvieron en la llegada los catalanes Adrià Serratosa-Eric Bellver, que aunque se inscribieron en la Peugeot Rally Cup Ibérica continuaron la carrera durante las dos jornadas restantes completándola con éxito en su segunda participación con un Peugeot 208 Rally4 en la 35ª posición.

Otro piloto que regresaba tras una larga ausencia era el vasco José Michelena, que junto a Raúl Edeso también concluían (44º) el RallyRACC con un Peugeot 208 Rally4. Por otra parte, hay que mencionar al copiloto canario Rogelio Peñate, que competía con el joven mexicano Alejandro Mauro que seguía su periodo de formación en España tutelado por Xevi Pons, concluyendo en el puesto 49.