Junior WRC: Samu Pajari, victoria y título

21/10/2021

El FIA Junior WRC celebraba su vigésimo aniversario y, junto a una muestra de coches ganadores de años anteriores, se reunieron con los equipos que participaban en el RallyRACC Sébastien Ogier, Dani Sordo y Elfyn Evans. Esta era la última cita de la temporada, siendo Sami Pajari, Jon Armstrong y Mārtiņš Sesks los únicos pilotos que tenían posibilidades de conseguir el título, todos ellos con los Ford Fiesta Rally4.

Aunque Armstrong y Pajari se repartieron los mejores tiempos en la primera etapa, el piloto inglés concluía el primer día por delante del finés con casi 16 segundos de ventaja. El resto parecían ya descolgados, sobre todo Sesks. Sin embargo, Armstrong se salía en el primer tramo de la segunda jornada y perdía más de cinco minutos, por lo que a partir de ese momento a Sami Pajari le valía con conservar su ventaja y llegar al final para ser campeón.

Así ocurriría, pues Armstrong se volvía a salir en el tramo once, a tres para concluir la segunda jornada, y ya no podría regresar a la carretera. También chocaba Mārtiņš Sesks, el tercer aspirante, por lo que el último día resultó más plácido de lo previsto para Sami Pajari, convirtiéndose así en el piloto más joven en conseguir el título del FIA Junior WRC y en el primer finlandés en hacerlo. De cara a 2022, podrá elegir entre pilotar un Ford Fiesta Rally2 o un Rally3 en el WRC.

La segunda plaza era para Lauri Joona mientras Robert Virves concluía tercero, autor además de varios mejores tiempos tanto el sábado como el domingo. Armstrong se tenía que conformar con la cuarta posición, insuficiente para lograr su objetivo.

Clasificación 56 RallyRACC – FIA Junior WRC
1-Sami Pajari/Marko Salminen (Ford Fiesta Rally4), 2h58'02.5
2-Lauri Joona/Mikael Korhonen (Ford Fiesta Rally4), a 15.9
3-Robert Virves/Aleks Lesk (Ford Fiesta Rally4), a 50.1
4-Jon Armstrong/Phil Hall (Ford Fiesta Rally4), a 33'51.8
5-William Creighton/Liam Regan (Ford Fiesta Rally4), a 58'54.1
6-Mārtiņš Sesks/Renar Francis (Ford Fiesta Rally4), a 1h00'09.7

Clasificación final FIA Junior WRC
1-Sami Pajari, 145 puntos
2-Jon Armstrong, 119 puntos
3-Mārtiņš Sesks, 93 puntos
4-Lauri Joona, 88 puntos
5-Robert Virves, 77 puntos
6-William Creighton, 66 puntos
7-Martin Koči, 34 puntos
8-Raul Badiu, 17 puntos