56 RallyRACC: Hablan los protagonistas del podio

18/10/2021

Ha sido su segunda victoria de la temporada, pues Thierry Neuville ya había ganado en el Ypres Rally en Bélgica, su país natal que acogía por primera vez en la historia una prueba del Campeonato del Mundo de Rallies de la FIA. El piloto belga de Hyundai demostró que el asfalto del RallyRACC le resulta favorable, pues repetía el triunfo conseguido en 2019, en aquella ocasión copilotado por Nicolas Gilsoul y en esta junto a Martijn Wydaeghe.

Aunque deberá seguir aguardando por ese ansiado primer título mundial de Pilotos, los puntos conseguidos para la marca coreana, junto a los de Dani Sordo, han sido de gran ayuda para continuar manteniendo la esperanza de desbancar a Toyota en el apartado de Constructores. El ACI Rally Monza, última prueba de la temporada, resolverá la duda y nos dirá si Hyundai se lleva su tercer título consecutivo o por el contrario Toyota recuperará el último de 2018. Esta ha sido, además, la decimoquinta victoria de Thierry Neuville en el WRC.

La segunda plaza de Elfyn Evans le permite continuar con posibilidades de ser campeón, aunque Sébastien Ogier, ambos con Toyota, parta con ventaja. Por otra parte, un sensacional último día de Dani Sordo le daba al piloto cántabro su noveno podio en el RallyRACC en sus 18 participaciones consecutivas desde 2003 (cinco segundos y cuatro terceros), en esta ocasión junto a Cándido Carrera, que lograba su primer podio absoluto en el WRC.

Thierry Neuville (Hyundai i20 Coupe WRC), ganador del 56 RallyRACC
"La diferencia estuvo en el cambio de configuración el viernes a mediodía. Mi ingeniero me animó a que hiciese una modificación radical y fue una buena decisión para mejorar el subviraje. Eso nos ha llevado a la victoria. El último día nos llevamos un susto con un conato de incendio, es un problema que ya ha ocurrido más veces este año y que no hemos solucionado. A veces el coche se negaba a arrancar y en esta ocasión no estábamos lejos del reagrupamiento para empujar.
Martijn [Wydaeghe] lo hizo muy bien en este rally y también mi equipo. Seguimos luchando y lo hemos dado todo".

Elfyn Evans (Toyota Yaris WRC), segundo del 56 RallyRACC
"Pienso que la clave pudo estar en la diferencia entre las primeras y las segundas pasadas el viernes. Con la carretera limpia iba mejor, con ella sucia me costaba sentirme cómodo con el coche. Intentamos solucionarlo, pero no conseguimos resolverlo y eso al final hizo que tuviese que volver a buscar una configuración con la que me sintiera bien. Ha sido un rally frustrante por mi parte, pero seguimos vivos y en una situación similar a la del año pasado. Puede pasar cualquier cosa pero Séb [Ogier] es inteligente y va a ser difícil superarlo. Diecisiete son muchos puntos así que para que seamos campeones debe cometer un error o tener una avería".

Dani Sordo (Hyundai i20 Coupe WRC), tercero del 56 RallyRACC
"Estuve luchando durante todo el rally con Sébastien [Ogier] y disfrutando con el coche. Me sentí muy bien. Andrea [Adamo] me animó a que presionase. Thierry [Neuville] se escapó el primer día, Elfyn [Evans] estuvo muy rápido en la primera etapa. Por otra parte, Cándido [Carrera] hizo un trabajo increíble y en el tramo nocturno trabajó muy bien. Estaba muy feliz por su primer podio, todo funciona cada vez mejor y puso mucho esfuerzo".

 

Andrea Adamo (Director del Hyundai Shell Mobis WRT)

"Era importante volver a casa con opciones y tener ganas de lucha. Es una cuestión de contar con un equipo acostumbrado a pelear hasta el final. Vi este espíritu en las últimas semanas. No quería presionarlos, no me necesitaban para conseguir esto. No somos perdedores, descubrimos dónde cometimos un error y nos aseguramos de que no vuelva a suceder. Monza será la última carrera de este coche".