WRC2 Pro y WRC2: Mads Østberg y Eric Camilli vencedores, ambos con Citroën
29/10/2019

Los Citroën C3 R5 de Mads Østberg/Torstein Eriksen en WRC2 Pro y de Eric Camilli/Benjamin Veillas en WRC2, vencían en el 55 RallyRACC en las dos categorías soporte del mundial de rallies, aunque en la primera de ellas el título ya estaba decidido a favor de Kalle Rovaperä desde el pasado Rally de Gales. En WRC2, el que será proclamado campeón aún tendrá que aguardar hasta Australia, con varios candidatos al mismo.
WRC2 Pro: Østberg, de principio a fin
Cuatro equipos participaban en el RallyRACC inscritos en WRC2 Pro, donde Kalle Rovaperä llegaba ya como campeón. La primera jornada, disputada mayoritariamente sobre tierra, estuvo marcada por el absoluto control del Citroën C3 R5 de Mads Østberg/Torstein Eriksen, concluyendo la etapa con una renta de 41''2 sobre Kalle Rovanperä/Jonne Halttunen (Skoda Fabia R5 Evo). El dúo finlandés atacaba en la segunda etapa, ya sobre asfalto, y se imponía en 3 de los 7 tramos disputados, aunque en el último un error en el tramo urbano de Salou le hacía terminar el mismo con una rueda trasera dañada, por lo que perdía cualquier posibilidad de victoria. En las restantes especiales los más rápidos eran Jan Kopecký/Jan Hlousek (Skoda Fabia R5 Evo), por lo que terminaban el día en segunda posición a 42''1 de Østberg, que durante la jornada tuvo algunos problemas con la configuración del Citroën.
La última jornada volvía a estar marcada por el dominio de Østberg, que se adjudicaba 3 de las 4 especiales, cediendo solo en la primera ante Kopecký. Así, Mads Østberg/Torstein Eriksen conseguían su tercera victoria de la temporada –las otras dos fueron en Suecia y Argentina–, en un 55 RallyRACC que lideraron de principio a fin. Jan Kopecký/Jan Hlousek se clasificaban segundos por delante de Kalle Rovanperä/Jonne Halttunen mientras Gus Greensmith/Elliott Edmonson (Ford Fiesta R5 MKII) completaban la clasificación final, tras un pinchazo el viernes que les retrasaba.
WRC2: Camilli gana en el estreno del Citroën
Con una participación notablemente mayor, 17 eran los equipos que salían en WRC2 con varios candidatos al título. Los españoles Nil Solans/Marc Martí, en su primera participación con el Volkswagen Polo GTI R5 de AR Vidal Racing, marcaban el mejor tiempo en las dos especiales que abrían la carrera, pero en la tercera un doble pinchazo les hundía en la clasificación, con más de 8 minutos perdidos.
Este primer día sobre los tramos de tierra del RallyRACC concluía con Pierre-Louis Loubet/Vincent Landais (Skoda Fabia R5 Evo) liderando la clasificación con tan solo 1''5 sobre Eric Camilli/Benjamin Veillas (Citroën C3 R5), quienes nada más iniciar la etapa de asfalto del sábado se situaban en cabeza. Los franceses mantendrían dicha posición hasta el final de una jornada donde de nuevo Nil Solans volvía a confirmar su buen nivel, adjudicándose 5 de las 7 especiales disputadas, pero ya sin ningún objetivo por el que luchar en la clasificación de WRC2, aunque marcando un extraordinario segundo mejor tiempo absoluto en el tramo urbano de Salou, a sólo 8 décimas de segundo de Thierry Neuville. Ole Christian Veiby/Jonas Anders Andersson (Volkswagen Polo R5) y Eric Camilli vencían en las otras dos especiales, terminando el francés por delante de Pierre-Louis Loubet con un minuto de ventaja a falta de la última etapa.
Camilli ganaba el primer tramo del domingo, pero de nuevo Nil Solans volvía a ser el más rápido en los tres restantes y, aunque terminaba en 10ª posición, se quedaba con la satisfacción de haberse adjudicado 8 de las 11 especiales celebradas sobre asfalto, demostrando así su innata rapidez en el debut con el Volkswagen Polo GTI R5.
La victoria, primera de la temporada, era para Eric Camilli/Benjamin Veillas, que además se estrenaban con el Citroën C3 R5 seguidos por los Volkswagen Polo GTI R5 de Emil Lindholm/Mikael Korhonen y Kajetan Kajetanowicz/Maciej Szcepaniak, pues Pierre-Louis Loubet/Vincent Landais, que se habían mantenido en la segunda plaza, se salían de la carretera en el antepenúltimo tramo y caían hasta la quinta posición.
También hay que destacar el séptimo puesto de los españoles José Antonio Suárez/Alberto Iglesias (Skoda Fabia R5) y Jan Solans/Mauro Barreiro, estos compitiendo por primera vez con un Ford Fiesta R5 MKII tras haberse proclamado en Gales campeones del Mundo Júnior y que terminaban en décimo lugar apoyados, entre otros, por Terratraining, aunque con problemas de frenos en las dos etapas de asfalto.
Clasificación 55 RallyRACC – WRC2 Pro
1-Mads Østberg/Torstein Eriksen (Citroën C3 R5), 3h.16'04''2
2-Jan Kopecký/Jan Hlousek (Skoda Fabia R5 Evo), a 54''7
3-Kalle Rovanperä/Jonne Halttunen (Skoda Fabia R5 Evo), a 1'29''1
4-Gus Greensmith/Elliott Edmonson (Ford Fiesta R5 MKII), a 3'19''5
Clasificación 55 RallyRACC – WRC2
1-Eric Camilli/Benjamin Veillas (Citroën C3 R5), 3h.16''26''8
2-Emil Lindholm/Mikael Korhonen (Volkswagen Polo R5), a 1'40''7
3-Kajetan Kajetanowicz/Maciej Szcepaniak (Volkswagen Polo R5), a 1'56''5
4-Ole Christian Veiby/Jonas Anders Andersson (Volkswagen Polo R5), a 3'10''3
5-Pierre-Louis Loubet/Vincent Landais (Skoda Fabia R5 Evo), a 3'42''6
6-Fabio Andolfi/Emanuele Inglesi (Skoda Fabia R5), a 3'53''3
7-José Antonio Suárez/Alberto Iglesias (Skoda Fabia R5), a 3'54''7
8-Guillaume de Mévius/Martijn Wydaeghe (Citroën C3 R5), a 6''23''4
9-Nil Solans/Marc Martí (Volkswagen Polo R5), a 7'41''1
10-Jan Solans/Mauro Barreiro (Ford Fiesta R5 MKII), a 7'58''1
11-Nikolay Gryazin/Yaroslav Fedorov (Skoda Fabia R5 Evo), a 11'40''3
12-"Pedro"/Emanuele Baldaccini (Ford Fiesta R5 MKII), a21'35''2
13-Adrien Fourmaux/Renaud Jamoul (Ford Fiesta R5), a 35'47''5
Clasificación provisional mundial WRC2 Pro
1-Kalle Rovanperä (FIN/Skoda Fabia R5), 206 puntos (Campeón)
2-Mads Østberg (NOR/Citroën C3 R5), 145 puntos
3-Gus Greensmith (GB/Ford Fiesta R5), 137 puntos
4-Jan Kopecký (ZCE/Skoda Fabia R5), 115 puntos
5-Lukasz Pieniazek (POL/Ford Fiesta R5), 74 puntos
Clasificación provisional mundial WRC2
1-Pierre-Louis Loubet (FRA/Skoda Fabia R5), 91 puntos
2-Kajetan Kajetanowicz (POL/Skoda Fabia R5-VW Polo GTI R5), 88 puntos
3-Benito Guerra (MEX/Skoda Fabia R5), 75 puntos
4-Nikolay Gryazin (RUS/Skoda Fabia R5), 73 puntos
5-Fabio Andolfi (ITA/Skoda Fabia R5), 64 puntos