Jan Solans: El título mundial Júnior volvió a casa
11/10/2019

Debut y título mundial. Así se podría resumir la brillante temporada que ha protagonizado el recién proclamado Campeón del Mundo del FIA JWRC: Jan Solans y su copiloto Mauro Barreiro. El piloto del RACC y del Rally Team Spain se estrenaba en esta categoría tras vencer la Beca Júnior R2 en 2018 y, prueba tras prueba, ha ido demostrando sus cualidades y sacando lo mejor del Ford Fiesta R2 de M-Sport. De este modo ha logrado el título dos años después de que lo hiciera su hermano Nil, gracias a quien empezó en los rallies, de manera que ambos se han convertido en los primeros hermanos en conseguirlo. Jan, conocido en sus inicios como el "hermano pequeño de Nil", es ya una gran promesa del automovilismo español y se ha hecho por méritos propios un nombre en este mundo.
En el Wales Rally GB se lo jugaba todo, sabía que un mínimo error podía echarlo todo a perder, y no falló. Era su primera participación en la carrera británica completó cuatro intensos días, sumó una gran cantidad de scratch y se impuso a su principal rival por el título, Tom Kristensson, tras una lucha titánica. El viernes salió a por todas, consciente de que el piloto sueco no se lo pondría nada fácil: "El primero fue un muy buen día, fui creciendo y cogiendo más confianza tramo a tramo. Era la primera vez que corría en este tipo de superficie, así que me sorprendí un poco con mi ritmo. Tuvimos una gran pelea con Tom", dice Solans recordando una primera jornada en la que evidenció que tenía ritmo para ganar.
El sábado fue el día decisivo, un pinchazo de Kristensson le dejaba fuera de la lucha y allanaba el camino al de Matadepera, que supo mantener la cabeza fría y conducir hasta ser coronado el domingo en el podio de Llandudno, donde con Barreiro celebraron el triunfo junto al máximo responsable de M-Sport, Malcolm Wilson. "Es increíble ganar mi primer título mundial, estoy muy contento por todo el fin de semana y tengo que agradecer a muchas personas el apoyo que me han dado. Espero que 2020 sea un gran año en el WRC2", sentenció Solans
El piloto español ha mostrado una gran velocidad en las pruebas que en un principio podía parecer que menos le favorecían, como es el caso de este último rally de Gales, pero también el de Suecia, donde terminó 3º, o el complicado 1000 Lagos en el que se subió al segundo peldaño del podio. Además de un 4º puesto en Córcega y una victoria en Cerdeña y de ser el que ha ganado mayor número de tramos durante la recién terminada temporada, Solans ha demostrado que es un piloto muy rápido y seguro.
Un futuro prometedor
Por ser los campeones de la categoría, Solans-Barreiro han conseguido un conjunto de premios que les permite seguir con su carrera automovilística. La dupla española competirá la próxima temporada en WRC2 a bordo de un Ford Fiesta R5 Mk II que se han ganado de premio. Asimismo, recibirán cinco inscripciones para otras tantas carreras del campeonato y 200 neumáticos Pirelli.
De esta forma, en 2020 Jan Solans disputará el mundial en una categoría muy complicada, con un gran número de rivales y muchos de ellos muy experimentados, pero será una oportunidad perfecta para seguir demostrando su talento y potencial y hacer méritos para aspirar al difícil logro que es el conseguir un asiento en un equipo oficial.
Solans, en el RallyRACC con un Ford Fiesta R5 Mk II
Jan Solans, con Mauro Barreiro a su derecha, disputará el 55 RallyRACC CATALUNYA-COSTA DAURADA, Rally de España 2019, con un Ford Fiesta R5 Mk II, siendo ésta la primera vez que competirá en una prueba con un vehículo de la categoría R5 y, por lo tanto, pasando de un coche con tracción delantera a uno de tracción total. Será interesante ver al recién coronado campeón mundial Júnior desenvolverse con el resto de pilotos en la que será una muy buena ocasión para probar el vehículo con el que correrá el año que viene.
También estará presente en el RallyRACC su hermano, Nil Solans, acompañado de Marc Martí y a bordo de un Volkswagen Polo R5. Los hermanos Solans se batirán en duelo por primera vez dentro de la misma categoría y en un rally que conocen muy bien, lo que promete una prueba de lo más emocionante, ya que en las huestes españolas también estará Cohete Suárez (Skoda Fabia R5).