Beca Junior R2 y Peugeot Rally Cup Ibérica, los otros campeonatos del 55 RallyRACC
15/07/2019

El 55 RallyRACC CATALUNYA-COSTA DAURADA, Rally de España 2019, volverá a ser el escenario donde se dirima una de las batallas más importantes de la Beca Júnior R2 y de la Peugeot Rally Cup Ibérica, donde los participantes compartirán protagonismo con los mejores pilotos del Campeonato del Mundo. La prueba española será la penúltima puntuable apara ambos campeonatos y sólo será válida la primera etapa, la que se disputa sobre superficie mixta.
Beca Júnior R2, oportunidad para los más jóvenes
La Beca Júnior R2 es un certamen organizado por la Real Federación Española de Automovilismo que, por tercer año consecutivo, se presenta como un campeonato promocional que da la oportunidad a jóvenes pilotos de hacerse un hueco en el mundo del automovilismo. Como novedad de esta temporada, la edad mínima de participación ha bajado a 16 años y la máxima es de 26. El premio final para el primer clasificado será la participación en el Campeonato de Europa de Rallyes en la categoría ERC3 y, para el segundo, un volante en el S-CER con un Toyota Aygo Turbo.
El calendario de este campeonato combina rallies sobre tierra y asfalto con el objetivo de que los pilotos puedan progresar y demostrar sus habilidades sobre las dos superficies. La temporada dio inicio en marzo con el Rallye Sierra Morena de asfalto, al que continuaron los rallies de Pozoblanco y Astorga sobre tierra. La próxima parada será el Villa de Llanes (asfalto), los días 27 y 28 de septiembre y, tras el RallyRACC, el certamen concluirá en el Rally Comunidad de Madrid (22-23 de noviembre), también sobre asfalto.
En 2018 el título se lo otorgaron Jan Solans-Mauro Barreiro que, a bordo de una de las unidades Peugeot de Mavisa Sport, hicieron un espectacular pleno de victorias en el certamen, sumando además una victoria en la Peugeot Rally Cup Ibérica. Pep Bassas, que el pasado año fue subcampeón, tiene muchos números de hacerse con el título de 2019, ya que es el líder provisional tras conseguir la victoria en el Sierra Morena y en Pozoblanco y un segundo lugar en Astorga.
Clasificación provisional Beca Júnior R2 (tras tres pruebas de seis): 1-Josep Bassas, 72 puntos; 2-Sergi Francolí, 61 puntos; 3-Iago Gabeiras, 46 puntos; 4-Santiago García, 34 puntos; 5-Óscar Palomo, 31 puntos, etc.
La Peugeot Rally Cup Ibérica se consolida
Por otro lado, la Peugeot Rally Cup Ibérica está disputando su segundo año de vida tras el gran éxito que vivió en 2018, en el que Roberto Blach se coronó vencedor. Con seis citas puntuables repartidas equitativamente entre España y Portugal, el certamen cuenta con las dos pruebas mundialistas de ambos países: el Rally de Portugal y el RallyRACC. Esta copa monomarca empezó en febrero con el Rallye Serras de Fafe, donde ganó Pedro Antunes, y le siguieron los rallyes Sierra Morena y Portugal, con victorias de Daniel Berdomás, el actual líder, seguido de Pep Bassas. La cita que se disputará antes del 55 RallyRACC será el Rally Terras d'Aboboreira (6-7 de septiembre) y el colofón será, al igual que en la Beca Júnior R2, en el Rally Comunidad de Madrid.
El piloto que consiga llevar su Peugeot 208 VTi R2 a lo más alto a final de temporada tendrá la oportunidad de participar en una carrera del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto o del Campeonato de Portugal de Rallyes de 2020 con un coche de la categoría R5 del Grupo PSA.
Clasificación provisional Peugeot Rally Cup Ibérica (tras tres pruebas de seis): 1-Daniel Berdomás, 65,93 puntos; 2-Josep Bassas, 47,38 puntos; 3-Daniel Nunes, 44,09 puntos
4-Pedro Antunes, 29,62 puntos; 5-José María Reyes, 26,42 puntos, etc.