SS 4/SS 7 – La Fatarella–Vilalba Guía de tramos

38,95 km (tierra y asfalto)


Viernes, 26 de octubre de 2018 • Salida del primer vehículo: 11:20h y 17:20h

Descripción general

Un tramo histórico del RallyRACC como es Terra Alta se renueva: Cambia su sentido habitual y añade un final completamente nuevo, lo que le confiere la dificultad añadida de la novedad en un trazado ya muy selectivo.

La especial arranca en La Fatarella, realizándose el primer cruce sobre asfalto para pasar a la tierra y encarar así la primera parte del tramo, una zona muy rápida con gran cantidad de caminos que pueden confundir a los participantes. El descenso se agudiza en una zona muy complicada, en medio del bosque y con gran cantidad de baches, hasta llegar a la ermita de Sant Francesc y la primera zona de asfalto. El tramo llanea, otra vez sobre tierra, hasta llegar al cruce de asfalto de Riba-roja.

A partir de ahí se encara la sección más larga de asfalto, la primera zona en subida, y la segunda en bajada, hasta llegar al cruce de La Pobla de Massaluca. Un nuevo cambio a tierra, a unos pocos kilómetros, nos lleva hasta la nueva zona del tramo.

Un camino con mucha pendiente, y de muy difícil acceso, nos sube hasta una zona más llana y mucho más rápida. Ahí, tras otro cruce, el tramo serpentea en la ladera de la montaña hasta llegar a la penúltima zona de público, un cruce muy estrecho dónde el tramo se vuelve muy angosto. Tras unos kilómetros, la especial vuelve a una pista mucho más ancha y de curvas enlazadas hasta llegar a la zona donde la pasada edición iniciaba el tramo.

La bajada hacia Vilalba dels Arcs es la misma que la pasada edición, pero con un gran cambio, se realiza tras más de 30 km de especial recorridos. El final en Vilalba dels Arcs es el colofón perfecto a un tramo de éste nivel: tras realizar el cruce sobre asfalto justo debajo del pueblo, se encara la recta y a 500 metros se vuelve a realizar otro cruce, esta vez hacia la izquierda para terminar sobre tierra.

Zona de público ZP-1

Cruce a pocos metros de iniciar el tramo, se llega tras unas primeras curvas en subida y un ligero rasante. Tras el cruce el camino vuele a ser de tierra.




Acceso: El mejor acceso se toma desde la carretera entre La Fatarella y Ascó, por la T-733. A 2,5 km de La Fatarella y a 10 km de Ascó se encuentra el cruce que lleva hasta el tramo, dirección Riba-roja d'Ebre.

Aparcamiento: Sólo en la propia carretera y aledaños, como es lógico intentando no bloquear los accesos.

– Valoración: Ubicación    – Visibilidad    – Espectacularidad

Zona de público ZP-2

Es una de las zonas de público más amplías del tramo y un punto icónico del RallyRACC. La primera zona es el paso por un campo de olivos, muy estrecho, para coger después una zona asfaltada. Tras esa zona, el tramo pasa por delante de la ermita de Sant Francesc en una curva de derechas en subida.

Zona segura en lo alto de los márgenes de los cultivos cercanos y en la ladera del bosque que rodea la zona.




Acceso: Desde La Fatarella tomar una pista denominada "Camí dels Valencians"; tras 5 kilómetros tomar un cruce a la derecha dirección ermita de Sant Francesc. A unos 11,3 km se llega a la zona, entre campos de olivos.

Aparcamiento: Zona de difícil aparcamiento. No hay estacionamiento delimitado, sólo se puede aparcar en la propia pista de acceso de forma que no se bloquee el camino. Mucha precaución, se trata de un camino rural muy estrecho, ¡dejar siempre un carril libre, ya que los accesos son vías de escapatoria!

– Valoración: Ubicación    – Visibilidad    – Espectacularidad

Zona de público ZP-3

Cruce con cambio de tierra a asfalto, en subida. Tras encarar la carretera, la primera curva a derechas es una bonita paella. Zona segura en la ladera de la montaña.




Acceso: Desde Riba-roja d'Ebre seguir la carretera TV-7411 hasta el cruce.

Aparcamiento: En la misma carretera de acceso. ¡Dejar siempre un carril libre ya que los accesos son vías de escapatoria!

– Valoración: Ubicación    – Visibilidad    – Espectacularidad

Zona de público ZP-4

Final de la carretera asfaltada y entrada de nuevo a la pista de tierra, a la que se llega tras una técnica bajada. Zona con buena visibilidad y fácil ubicación.




Acceso: Desde Gandesa por la TV-7231 y, tras pasar por Vilalba dels Arcs y La Pobla de Massaluca, continuar por la TV-7411 dirección Riba-roja d'Ebre. A unos 8 km se encuentra el corte de carretera, pk 15,4, a unos 800 metros del cruce el tramo.

Aparcamiento: Sólo se puede aparcar en la propia carretera de acceso TV-7411, dejando siempre un carril libre para poder circular, ¡cuidado que los accesos, son vías de escapatoria en caso de emergencia!

– Valoración: Ubicación    – Visibilidad    – Espectacularidad

Zona de público ZP-5

Zona nueva para todos, pilotos y espectadores. Se llega de una parte del tramo muy revirada y acaba desembocando en un cruce muy estrecho, hacia la derecha. La zona segura para poder seguir el paso de los participantes está situada en las partes elevadas, cerca del camino.





Acceso: Desde La Fatarella, tomar una pista denominada "Camí dels Valencians"; tras 6 kilómetros tomar un cruce a la izquierda. A poco más de 1 km se llega a la Zona de Público 5.

Aparcamiento: Zona de difícil aparcamiento. No hay estacionamiento delimitado, sólo se puede aparcar en la propia pista de acceso de forma que no se bloquee el camino. Mucha precaución, se trata de un camino rural muy estrecho, ¡siempre dejar un carril libre ya que los accesos son vías de escapatoria!

– Valoración: Ubicación    – Visibilidad    – Espectacularidad

Zona de público ZP-6

La nueva configuración del tramo da una interesante dimensión a esta ZP. Se tiene una vista y una ubicación inmejorables para presenciar la llegada de los coches al cruce (sobre cemento), a los pies de Vilalba dels Arcs. Además de poder presenciar la panorámica del camino por donde vendrán los coches a cientos de metros de distancia, tras el cruce los coches volverán a tomar otro cruce, a menos de 500 metros, para acabar ahí la especial más larga de la jornada.




Acceso: El acceso recomendado es por la TV-7231 desde Gandesa. Hay que seguir las indicaciones para acceder a la amplia zona de aparcamiento prevista, muy cerca del tramo. Desde la misma población se puede acceder a una amplia zona de más de 1 kilómetro, con excelentes curvas enlazadas.

Aparcamiento: Área muy próxima al tramo, en el núcleo de Vilalba dels Arcs.

– Valoración: Ubicación    – Visibilidad    – Espectacularidad