Rally México, desafío y exigencia en una prueba de altura

06/03/2019

La tercera cita del Campeonato del Mundo FIA de Rallies, el Rally Guanajuato Corona 2019, se celebrará del 7 al 10 de marzo alrededor de los municipios de León, Silao y Guanajuato, que se encuentran a unas elevadas altitudes sobre el nivel del mar que llegan a más de 2.000 metros, lo que sin duda influye en el rendimiento de los motores. Esta será la primera prueba enteramente de tierra del calendario 2019 y contará con una escasa lista de 24 inscritos.

Por su configuración, el de México es uno de los rallies que más exige a pilotos y monturas. Los equipos tendrán que luchar contra las altas temperaturas y la altitud antes mencionada, lo cual pondrá a prueba a los motores que, en estas circunstancias, pierden potencia, pero también puede afectar físicamente a los pilotos y copilotos.

Los equipos tendrán que superar 21 complicados tramos con 313,87 km cronometrados. Así pues, la acción empezará el jueves por la noche con el tradicional tramo urbano de Guanajuato, de 1,14 km de velocidad. La jornada del viernes comenzará con uno de los más largos y temidos, El Chocolate (31,57 km), que será a doble pasada. Correrán dos veces en Ortega, una en La Mina y realizarán un tramo urbano en León, que se repetirá el sábado. También repetirán la doble Súper Especial del Autódromo de León. El sábado será la etapa más larga, con 138,37 km de velocidad y, en ella, realizarán los tramos de Guanajuatito, Otates y El Brinco, todas a doble pasada. El último día tendrá 60,17 km de velocidad divididos en tres tramos, con Las Minas como Power Stage.

La lista de inscritos cuenta con 10 World Rally Car, entre los cuales destaca la presencia del Hyundai i20 de Dani Sordo-Carlos del Barrio, que empiezan la temporada mundialista en el Rally México. Sordo llega con las pilas cargadas tras su victoria con un R5 en el Rally Serras de Fafe. Su intención es la de ofrecer unos valiosos puntos a Hyundai de cara al campeonato de Constructores. Le acompañarán en el equipo Hyundai Shell Mobis WRT Thierry Neuville-Nicolas Gilsoul y Andreas Mikkelsen-Anders Jaeger. No estará el hombre que tiene el récord de victorias en esta prueba, con un total de 6, Sébastien Loeb. Quienes si correrán serán Sébastien Ogier-Julien Ingrassia (Citroën C3 WRC), que le pisan los talones a su compatriota, con 4 triunfos. Citröen Total WRT también contará con la presencia de Esapekka Lappi-Janne Ferm.

En cuanto a M-Sport Ford WRT, en esta ocasión sólo serán Teemu Sunninen-Marko Salminen y Elfyn Evans-Scott Martin, quienes defenderán los intereses del preparador de Cumbria a bordo del Ford Fiesta WRC. Por último, Toyota alineará a sus tres Yaris WRC que estarán pilotados por Kris Meeke-Sebastian Marshall, Jari-Matti Latvala-Miikka Anttila y Ott Tänak-Martin Järveoja, quienes aterrizan en la cita azteca como líderes del mundial y claros favoritos a una nueva victoria.

La participación en WRC2 Pro y WRC2 es muy escueta. En WRC2 Pro, Lukasz Pieniazek-Kamil Heller (Ford Fiesta R5) son los únicos inscritos, por lo que si su participación se salda con una victoria darán un gran salto en la provisional. Mientras, en WRC2 sólo competirán 4 R5, ninguno de ellos entre los favoritos: Benito Guerra-Jaime Zapata y Marco Bulacia Wilkinson-Fabian Cretu, a los mandos de Škoda Fabia, y Pedro Heller-Pablo Olmos y Alberto Heller-José Díaz con Ford Fiesta. Entre el resto de participantes estará el piloto local Ricardo Triviño (Škoda Fabia R5) junto al copiloto español Marc Martí.