La temporada 2019 empezará con el Rallye Monte-Carlo

13/12/2018

Un intenso año finaliza y entrega el testigo a otro de nuevo. La temporada 2019 del Campeonato del Mundo FIA de Rallies arrancará con muchos cambios, novedades y nuevos destinos, lo que con toda seguridad derivará en una emocionante campaña desde cualquier punto de vista.

Como ya es legendario, el calendario mundialista de 2019 iniciará su camino con el Rallye Monte-Carlo, prueba que disputará su 87 edición entre los días 24 y 27 de enero con numerosos cambios, entre ellos la modificación del itinerario en un 40%, y una ruta mucho más compacta en la que se deberán completar 322,81 km cronometrados divididos en 16 tramos, a diferencia de los más de 395 km que se disputaron en la campaña anterior.

Pero eso no es todo, la salida también cambia de emplazamiento, el Casino de Monte-Carlo había sido por excelencia el punto de partida de la primera prueba de la temporada, pero en esta oportunidad la salida oficial se trasladará hasta Gap, con el objetivo de acortar la distancia que hay entre esta y los 2 tramos nocturnos que se deben disputar en la primera jornada del rally: La Bréole/Selonnet (20,60 km) y Avançon/Notre-dame-du-Laus (20,47 km).

La jornada del viernes también ha sido estructurada con cambios. En ella se deberán completar 124,38 km en tres tramos a doble pasada: Valdrôme/Sigottier (19,90 km), Roussieux/Laborel (23,92 km) y Curbans/Piégut (18,37 km).

Sábado y domingo se presentan muy parecidos en cuanto a la estructura del itinerario, con 2 tramos a doble pasada cada día y finalización de la actividad a medio día del domingo. Las súper especiales del sábado serán Agnières-en-Dévoluy/Corps (29,82 km) y St-Léger-les-Mélèzes/La Bâtie-Neuve (16,87 km) completando así 93,38 km. El domingo, día final de esta primera prueba del calendario mundialista, se disputarán a primera hora de la mañana los primeros 18,41 km en La Bollène-Vésubie/Peïra-Cava, seguidos del mítico La Cabanette/Col de Braus (13,58 km), que una vez más otorgará los puntos del Power Stage en su segundo paso.

Esperando la lista de inscritos
Aunque la lista de inscritos aún no está publicada, sabemos que las filas de cada uno de los equipos estarán bien representadas y sobre todo renovadas. El actual Campeón del Mundo, Sébastien Ogier, regresa a la que fue por tanto tiempo su casa, el Citroën Total WRT, para intentar junto al también recién fichado Esapekka Lappi revertir la mala racha en la que se vio la temporada pasada el equipo francés. El irlandés Kris Meeke regresa al mundial, pero esta vez lo hará a los mandos del Toyota Yaris WRC del equipo Toyota Gazoo Racing WRT, para hacer equipo con Ott Tänak y Jari-Matti Latvala.

Hyundai será sin duda uno de los equipos que más dará de que hablar, sus pilotos Thierry Neuville, Andreas Mikkelsen y Dani Sordo serán quienes salgan a defender una temporada más a los de Alzenau, y quizás aparezcan con alguna sorpresa durante la temporada. Por su parte, M-Sport Ford WRT contará con la presencia de Teemu Suninen y Elfyn Evans, como hasta ahora, aunque sin Ogier en sus filas. En todo caso, siempre se puede esperar de Malcolm Wilson alguna negociación que haga cambiar la suerte del equipo británico.

El arranque de temporada se acerca con mucha expectación por parte de los aficionados, y es que todo lo que se presenta por delante promete una temporada 2019 que no dejará a nadie indiferente. El que será 55 RallyRACC se disputará entre los días 24 y 27 de octubre.