54 RallyRACC: Hablan los protagonistas

29/10/2018

Por novena vez, Sebástien Loeb ganaba un RallyRACC. El astro francés, junto a Daniel Elena y al volante de un Citroën C3 WRC, ha conseguido vencer en 9 de las 14 ediciones celebradas hasta el momento en el entorno de la Costa Daurada, ubicación en la que se aloja la única cita del Campeonato del Mundo de Rallies que se disputa en España. Al ya de por sí sobresaliente hecho de ganar tras cinco años sin hacerlo, en una temporada en la que solo ha participado en tres pruebas (México, Córcega y este RallyRACC), su enorme talento, como así lo acreditan sus nueve títulos mundiales, le han bastado para dominar la prueba española a su antojo.

En un rally sumamente reñido, donde hasta cinco pilotos fueron líderes en algún momento de la carrera, Loeb solo necesitaba tres mejores tiempos en los 18 tramos realizados y ni siquiera dos errores en forma de trompo, uno en la especial en el tramo de Barcelona del primer día y otro en el segundo paso por Riudecanyes, en la última jornada, le impedían ser el más rápido tras 317,46 km cronometrados en uno de los finales más ajustados que se recuerdan.

Sébastien Ogier (Ford Fiesta WRC) finalizaba segundo a 2''9 del ganador, recuperando gracias a ello el liderato en el mundial de pilotos antes de la última prueba que se disputará en Australia, aunque también beneficiado por la pérdida del tercer puesto en el tramo final de Thierry Neuville (Hyundai i20 Coupe WRC), su rival por el título, por lo que el podio lo completaba un regular Elfyn Evans (Ford Fiesta WRC) por tan solo medio segundo de diferencia con respecto al belga.

Sébastien Loeb (Citroën C3 WRC), ganador del 54 RallyRACC
"La sensación es increíble, especialmente en este momento que hay tiempos intermedios y no sabes cómo va Ogier. Cuando terminé el rally, no sabía si había ganado o no. Con respecto a la elección de neumáticos del último día, siempre es complicado acertar en condiciones mixtas. De hecho, revisamos las anotaciones que teníamos de ediciones anteriores con el DS3 WRC y el mismo compuesto de gomas en condiciones similares. Yo estaba seguro de que habíamos realizado una buena elección si no llovía, ya que esa era la información que tenía y así ocurrió. Supuse que podría haber otros pilotos que montasen el compuesto duro y que yo perdería, pero al final lo conseguimos".

"La verdad es que me sentí muy bien con el coche a pesar de rodar al límite. Estuve más cómodo cuando se secó el asfalto que en la tercera jornada, en la que llovió. Me he emocionado, llevaba mucho tiempo sin ganar un rally del mundial y en el World Rallycross no he obtenido tantas victorias como aquí. He disfrutado mucho en España, con una sensación muy agradable al pelear de nuevo y obtener una victoria más (es la número 79 de su palmarés en el mundial de rallies), pero veo complicado regresar al campeonato, ya que no es realmente mi objetivo en este momento".

Sébastien Ogier (Ford Fiesta WRC), segundo del 54 RallyRACC
"Fue un buen rally, aunque sabíamos que salir en segunda posición en la tierra nos lo iba a poner difícil. Hemos luchado, Ott Tänak quizá tuvo mala suerte porque no sé qué sucedió realmente y nosotros nunca nos rendimos, terminando de nuevo muy contentos como líderes del mundial antes de ir a Australia. Hice todo lo que pude en Catalunya, pero tenemos un gran respeto por Séb Loeb y Daniel Elena. Incluso dije que no sería una sorpresa verlos ganar y ¡desafortunadamente lo hicieron! Así que enhorabuena a los dos".

Elfyn Evans (Ford Fiesta WRC), tercero del 54 RallyRACC
"No nos fue bien por varias razones, pero analizando el resultado final estoy contento por volver a estar en el podio. Elegimos diferentes opciones de neumáticos durante los dos días de asfalto, unas veces funcionaron mejor, otras peor, pero no creo que nadie lo haya hecho absolutamente perfecto. El domingo, en la asistencia, estaba un poco desmoralizado, pero modificamos alguna cosa y al final salió bien sin asumir excesivos riesgos. ¿El próximo año? Preguntadle a aquel señor que está allí [Malcolm Wilson]".

Pierre Budar (Director Citroën Total Abu Dhabi WRT)
"Estuvimos realmente nerviosos porque llevábamos mucho tiempo esperando este resultado tras un año sin ganar. Espero que el año que viene te vea aquí [por Sébastien Ogier] muy a menudo. Estaba convencido de que la elección de neumáticos había sido buena y de que era lo más correcto. Todavía no sé qué haremos la próxima temporada porque no está confirmado un tercer coche, así que la posibilidad de que Seb [Loeb] compita más a menudo deberá aguardar. Primero necesitamos saber si tendremos otro coche en el equipo".

Kalle Rovanperä (Skoda Fabia R5), ganador de WRC2 en el 54 RallyRACC
"Estamos muy satisfechos, nuestro plan era ser bastante rápidos en la tierra y luego no alejarnos demasiado de nuestros rivales en el asfalto, donde la lluvia del sábado hizo que la adaptación fuese más sencilla. Estoy muy orgulloso de obtener este resultado ante pilotos como Eric Camilli y Jan Kopecký, que ya sabíamos que correrían mucho, aunque también lo hizo y mucho Petter Solberg. No sé aún qué ocurrirá el próximo año, debemos mejorar en algunas carreras, pero creo que lo hemos hecho bien esta temporada".