El campeonato llega en Gales a su fase decisiva

02/10/2018

Aunque en 2017 esta fue la prueba que seguía en el calendario al RallyRACC, cómo penúltima prueba de la temporada, este año los papeles se intercambian entre ambos rallies, de modo que el Dayinsure Rally GB será la onceava y antepenúltima prueba del mundial y se celebrará entre los días 4 y 7 de octubre, con sede en Deeside.

El recorrido total del rally serán 1.419,06 km, con un total de velocidad distribuida en 23 tramos cronometrados que completarán 318,13 km. El arranque de la prueba lo determinará la primera súper especial, jueves 4, un corto tramo de 1,49 km a últimas horas de día en Tir Prince. El viernes 5 se deberán completar 4 tramos a doble pasada, con 110,88 km de velocidad en total, divididos en 2 bucles. Estos tramos serán Clocaenog (7,67 km), Brenig (29,13 km), Penmachno (16,95 km) y Slate Mountain (1,69), siendo este último el más corto de todos y donde la segunda pasada será consecutiva.

El sábado 6, la acción se concentrará en el centro de Gales. Más de 150 km se esperan en este día, con una intensa jornada que sólo dará la oportunidad a los pilotos de una breve zona de asistencia, en la que tan solo se les permitirá un cambio de ruedas al mediodía en Newtown. Los 4 tramos clásicos que ya son pieza clave de este rally y que se harán a doble pasada serán: Myherin (20,28 km), una magnífica especial mixta, con unas curvas fluidas y espectaculares con vistas a los parques de turbinas eólicas cerca del final de tramo; Sweet Lamb Hafren (19,95 km), Dyfi (19,48 km) y Gartheiniog (11,26 km). Completará el recorrido del sábado el tramo más corto del día: Dyfnant (8,30 km).

Para la jornada dominical (55,52 km) los pilotos deberán trasladarse al norte de Gales, especialmente a las famosas montañas de Snowdonia para disputar tres difíciles tramos: Elsi (10,06 km) y Gwydir (14,70 km), este último a doble pasada y en su primer paso como Power Stage. El recorrido lo completará el emblemático tramo de asfalto Great Orme Llandudno (8,03 km) que se recorrerá 2 veces durante el día.

60 equipos
Toyota llegará a Gran Bretaña cómo líder de la provisional de Constructores y 2º en la provisional de Pilotos tras la impresionante racha de Ott Tänak (Yaris WRC), que ha disfrutado de primera mano la victoria en las ultimas 3 pruebas. Tan solo a 11 puntos de diferencia del actual líder de la clasificación (Neuville), el estonio tiene muchas posibilidades de escalar para posicionarse como líder y candidato a ganar la temporada si continúa tal y como se le ha visto en las últimas pruebas. Le acompañarán en Gales sus compañeros Jari-Matti Latvala y Esapekka Lappi, todos pilotando los Yaris WRC del equipo Toyota Gazoo Racing WRT.

Respecto a M-Sport Ford WRT, el equipo está actualmente 3º tanto en Constructores cómo en Pilotos, pues tras los últimos acontecimientos ocurridos con Sébastien Ogier (Ford Fiesta WRC), quien fuese líder en un principio de temporada ha pasado a la tercera posición. Ogier ganó su 5º título mundial la temporada pasada justamente en este rally galés, pero este año las cosas son muy distintas. Se unirán a las filas de los de Cumbria Elfyn Evans, quien en 2017 fue el primer galés en ganar un Rally GB, la prueba de casa. Desde 1976 (Roger Clark) ningún oriundo había sido capaz de hacerse con la victoria de esta prueba mundialista, de ahí el mérito de Elfyn Evans, quien tras haber ganado 9 de los 21 tramos y de disponer de 37,3 segundos de ventaja sobre Neuville, se adjudicó el mayor premio al que podía aspirar. Teemu Suninen completará las filas de M-Sport Ford WRT.

Thierry Neuville (Hyundai i20 Coupé WRT) continúa siendo el líder del WRC 2018, y sin duda alguna llegará a Gales con muchas ganas de defender esos puntos que le permitan continuar en la cima de la clasificación provisional. Serán Andreas Mikkelsen y Hayden Paddon quienes completen el equipo Hyundai Shell Mobis WRT en Gran Bretaña.

Mads Østberg y Craig Breen serán quienes defiendan al equipo Citroën Total Abu Dhabi WRT. La marca francesa no lo ha tenido fácil esta temporada, a pesar de que el equipo ha hecho una buena actuación en cada una de las pruebas disputadas hasta ahora, no han logrado los resultados que se habían marcado, lo que ha desencadenado en un constante descenso de sus pilotos en la clasificación. Aún así, el equipo anunció el pasado viernes 28 que Sébastien Ogier, será su nuevo fichaje estrella para la temporada 2019, donde tratarán de revertir esa mala racha que hasta ahora les viene persiguiendo.

Nil Solans con Marc Martí
El actual Campeón del Mundo Júnior y WRC3 de 2017, Nil Solans, tomará parte en esta carrera haciendo equipo con Marc Martí al volante de un Ford Fiesta R5 de la categoría WRC2. Solans está apretando sus últimos cartuchos en el mundial que le deberían permitir un buen resultado, tanto en esta carrera como en la siguiente del RallyRACC.