Finlandia, llega el gran premio de Jyväskylä
23/07/2018

Llega la prueba nórdica, el Neste Rally Finland, octava prueba del calendario mundialista y una de las más conocidas por sus impresionantes saltos, que en esta oportunidad contará con 317,26 km de recorrido sobre caminos de tierra lisos, divididos en 23 tramos. Con base en Jyväskylä, la prueba se llevará a cabo entre los días 26 al 29 de julio.
El rally arrancará el jueves en horas nocturnas para disputar los primeros 2,31 km de la súper especial urbana de Harju, sobre superficie mixta, pasando luego el testigo a la jornada del viernes, donde se completarán 126,73 km en el oeste del país, divididos en 4 tramos a doble pasada: Moksi (20,04 km), Urria (12,28 km), Ässämäki (12,33 km) y Äänekoski (7,71 km) y 2 adicionales que se harán una sola vez durante este mismo día: Oittila (19,34 km) y Harju (2,31 km), primer tramo disputado durante el jueves.
El día más exigente del certamen será el sábado, pues se completarán 143 km y casi 16 horas de competición al sur oeste de Jyväskylä, cerca de Jämsa. Nuevamente se harán 4 tramos a doble pasada: Päijälä (23,92 km), Pihlajakoski (14,90 km), el nuevo tramo Kakaristo (23,66), que incluye caminos del legendario Ouninpohja. Esta será quizás la etapa más dura de esta primera parte, pues 2 tramos largos se realizarán consecutivamente sin servicio entre ambos, lo que exigirá un alto rendimiento del conjunto piloto-copiloto-coche; y Tuohikotanen (8,95), el tramo más corto de la jornada.
El domingo los pilotos deberán conducir hasta el este para disputar 2 clásicos en esta cita nórdica y así completar 45,72 km a través de 2 tramos a doble vuelta: Laukaa (11,74 km) y Ruuhimäki (11,12 km). Este último tramo es bien conocido por haber sido durante los últimos años el shakedown y por los enormes saltos que genera a los coches lanzados a toda velocidad. Adicionalmente, la ultima pasada de este tramo será el Power Stage en ausencia del largo e icónico Ouninpohja.
Hyundai Motorsport llegará al rally de Finlandia cómo líder de constructores y de pilotos con Thierry Neuville en lo más alto de la clasificación. Andreas Mikkelsen y Hayden Paddon completan las filas del equipo coreano, todos a bordo de sus i20 WRC. M-Sport Ford WRT llegará segundo con Sébastien Ogier intentando ganar los puntos que le posicionen de nuevo en la cabeza de la general, utilizando en esta carrera un nuevo paquete aerodinámico específico; le acompañan en Finlandia Elfyn Evans y Teemu Suninen, quienes serán los encargados de pilotar los Ford Fiesta WRC del equipo dirigido por Malcom Wilson.Por su parte, Toyota Gazoo Racing WRT y sus Yaris WRC, que son terceros actualmente, contarán con Ott Tänak, Jari-Matti Latvala y con el actual campeón de esta cita finlandesa, Esapekka Lappi, que no dudará en darlo todo para tratar de conseguir la hazaña lograda el año pasado en el rally de casa. Completarán la categoría estrella de este mundial Mads Østberg, Craig Breen y Khalid Al Qassimi, de Citröen Total Abu Dhabi, todos a los mandos de unidades C3 WRC.
Al igual que en la cita de Cerdeña (Italia), se notarán nuevamente las ausencias en la carretera de Dani Sordo (WRC) y Nil Solans (WRC2). Tampoco estarán ni Pontus Tidemand ni Jan Kopecky, los dos primeros clasificados de esta misma categoría. En WRC3 y Junior WRC participarán 15 equipos.