Política Ambiental

Evita al máximo la producción de residuos y los que no puedas evitar,
deposítalos en el contenedor adecuado
Comparte desplazamientos en coche
Respeta el entorno
Prioriza los soportes digitales sobre el uso de papel
Reduce el consumo de agua y energía
POLÍTICA AMBIENTAL DEL RALLYRACC CATALUNYA-COSTA DAURADA
La organización del RallyRACC Catalunya-Costa Daurada declara su compromiso para minimizar al máximo el impacto medioambiental del Rally y prevenir la contaminación, así como la puesta en marcha de políticas concretas para alcanzar el grado de excelencia en la FIA SUSTAINABILITY PROGRAMME ACCREDITATION.
En este contexto, la organización se compromete a dedicar todos los esfuerzos necesarios para llevar a cabo las siguientes acciones con el objetivo de conseguir una mejora ambiental:
- Respetar todas las normativas legales aplicables de las administraciones públicas, así como el Marco para la Certificación Ambiental de la FIA.
- Divulgar y promover el conocimiento de las políticas ambientales puestas en marcha entre todos los miembros de la organización, los equipos participantes y el público.
- Instalar en el Parque de asistencia una zona de reciclaje, de obligado uso por todos los equipos, para que depositen en contenedores adecuados todas las sustancias contaminantes que generen.
- Obligar a los equipos a colocar una cubierta de plástico debajo de los coches que sea lo suficientemente grande e impermeable como para cubrir labores de mantenimiento y mecánica, para recoger cualquier agente contaminante y evitar que vaya a parar al suelo, incluso en caso de lluvia.
- El lavado de coches se realizará solo en zonas autorizadas por la organización y que cumplan con todos los requisitos que marca la ley para la recogida y el reciclaje de agua sucia. Estas zonas se encontrarán fuera del Parque de asistencia y estarán convenientemente indicadas en el Road Book.
- Instalar en el Parque de asistencia contenedores de reciclaje de plástico, papel, vidrio, materia orgánica y restos para poder almacenar todos los materiales no contaminantes que puedan generar tanto los equipos participantes como la propia organización y el público asistente. La empresa gestora de los resíduos deberá cumplir con las certificaciones ambientales necesarias para la gestión ecológica de los resíduos.
- Instalar contenedores de reciclaje para uso de los asistentes en las zonas de público de los distintos tramos y poner en marcha campañas de sensibilización e información dirigidas al público.
- Reducir al máximo los desplazamientos con vehículos por parte de la organización optimizando al máximo los vehículos compartidos.
- Reducir al máximo los desplazamientos en vehículos por parte de la organización y en los que se tengan que hacer, utilizar vehículos híbridos (gasolina / GNC) y eléctricos optimizando al máximo los vehículos compartidos.
- Sensibilizar al público asistente a los tramos de la necesidad de compartir vehículos.
- Intentar reducir al máximo el consumo energético en el Parque de asistencia, así como en las instalaciones de la organización.
- Priorizar el uso de soportes digitales sobre los de papel, siendo este ecológico en los casos en los que no se pueda evitar
- Elaborar un plan de actuación en materia de accidentes que puedan tener un impacto ambiental, en coordinación con los cuerpos de seguridad: Bomberos, Mossos y Policía Local.
- Calcular la huella de CO2 que genera el Rally y compensarla al máximo.
- Colaborar estrechamente con los agentes ambientales de la zona para reducir al máximo el impacto acústico y de contaminación del aire que pueda generar la prueba.
- Divulgar todas estas políticas en las redes sociales y en cualquier otro medio que se utilice para publicitar el Rally.
Aman Barfull
Director del Rally