Argentina: Aplastante superioridad de Tänak-Järveoja (Toyota)

29/04/2018

Ott Tänak-Martin Järveoja lograban su primera victoria de la temporada, y también la primera de Toyota, en la quinta cita del mundial de rallies, tras un dominio aplastante desde la segunda jornada en la cual se situaban como líderes, cuya primera posición ya no abandonaban en el resto de la carrera celebrada sobre las agrestes pistas de tierra del cono sur. Muy positivo también el balance para Hyundai, que situaba a dos de sus i20 Coupé WRC en el podio con Thierry Neuville-Nicolas Gilsoul en la segunda plaza y los españoles Dani Sordo-Carlos del Barrio en la tercera, por lo que estos consigue su segundo podio del año después de su segunda posición en México.

La quinta cita de la temporada recuperaba la superficie más habitual en el mundial de rallies con la tierra de Argentina, donde el jueves por la tarde se iniciaba la carrera con un corto tramo espectáculo en Villa Carlos Paz, del que Thierry Neuville salía como primer líder, aunque poco le duraba la alegría al belga de Hyundai pues el viernes, en una etapa compuesta por siete especiales y 156 km de velocidad y tras un mejor tiempo inicial de Sébastien Ogier (Ford), era Andreas Mikkelsen (Hyundai) el que pasaba al mando de la prueba a pesar de los dos tramos ganados por Ott Tänak (Toyota), que comenzaba a dar muestras de que llegaba con mucho ritmo.

Y efectivamente, no tardaba mucho en producirse un nuevo cambio en la cabeza, el cuarto ya en sólo cinco especiales, pues aunque la última del primer bucle era para Dani Sordo (Hyundai), Tänak iba a desbancar a Mikkelsen de esa primera posición que ya no abandonaría durante el resto de la prueba, labrando a partir de ese instante un dominio prácticamente absoluto.

De hecho, los tres tramos del segundo bucle del viernes eran para Tänak, que finalizaba esta jornada con 22''7 sobre Meeke y 28''6 con respecto a Neuville mientras Sordo se situaban en cuarta posición a 29''5 de la cabeza. Mientras tanto no todo eran satisfacciones en Toyota, pues Jari-Matti Latvala golpeaba una roca y dañaba la suspensión, por lo que abandonaba.

Tänak tampoco cedía el sábado, adjudicándose cinco de las siete especiales de esta etapa con 146,88 km de velocidad, siendo los otros dos para Neuville y Sordo, que escoltaban al estonio en las plazas de podio ya que Meeke pinchaba y tenía que parar a cambiar la rueda. Este mismo incidente lo había sufrido en la jornada anterior Mikkelsen, quien también optaba hasta ese momento a las plazas de podio.

Con casi todo prácticamente sentenciado, pues parecía complicado que los dos Hyundai de Neuville y Sordo pudiesen neutralizar su desventaja de 46''5 y 1'08''2 con respecto a Tänak, los tres tramos y 55,27 km cronometrados del último día suponían un mero trámite, más allá de conocer qué pilotos lograrían sumar los puntos del Power Stage, esta vez en sentido contrario al tradicional por primera vez en el clásico El Cóndor. Neuville sumaba ahí unos 5 puntos muy valiosos seguido por Ogier (4), que terminaba cuarto al final, Mikkelsen (3), Tänak (2) y Meeke (1).

De este modo Ott Tänak conseguía su tercera victoria en el mundial de rallies -las anteriores fueron Cerdeña y Alemania el año pasado- y la tercera también de Toyota con el Yaris WRC después de las de Latvala en Suecia y Lappi en Finlandia, ambas la pasada temporada. Magnífico el doblete de Hyundai en los dos lugares restantes del podio, con Thierry Neuville y Dani Sordo por delante de Sébastien Ogier, que aunque sigue líder del mundial, ve como pierde parte de su ventaja con respecto a sus perseguidores.

En WRC2, segunda victoria del año para Pontus Tidemand-Jonas Andersson (Skoda) en una prueba en la cual los españoles Nil Solans-Miki Ibáñez no han tenido suerte, al abandonar ya antes de realizar el primer tramo debido a la rotura del alternador en su Ford, además de sufrir posteriormente diversos incidentes que les abocaban a la quinta y última posición de la categoría, a pesar de dejar algún destello en varios tramos. La próxima cita del Mundial de Rallies será en Portugal del 17 al 20 de mayo.

Clasificación final Rallye Argentina 2018
1-Ott Tänak-Martin Järveoja (Toyota Yaris WRC), 3h43'28''9
2-Thierry Neuville-Nicolas Gilsoul (Hyundai i20 Coupé WRC), +37''7
3-Dani Sordo-Carlos del Barrio (Hyundai i20 Coupé WRC), +1'15''7
4-Sébastien Ogier-Julien Ingrassia (Ford Fiesta WRC), +1'58''6
5-Andreas Mikkelsen-Anders Jaeger (Hyundai i20 Coupé WRC), +2'02''6
6-Elfyn Evans-Daniel Barritt (Ford Fiesta WRC), +3'06''3
7-Kris Meeke-Paul Nagle (Citroën C3 WRC), +3'25''7
8-Esapekka Lappi-Janne Ferm (Toyota Yaris WRC), +4'32''6
9-Teemu Suninen-Mikko Markula (Ford Fiesta WRC), +5'38''6
10-Pontus Tidemand-Jonas Andersson (Skoda Fabia R5, WRC2), +12'15''8