Tour de Corse: Ogier y Ford, del primer al último tramo

08/04/2018

Con su contundente triunfo en Córcega, del primer al último tramo, Sébastien Ogier-Julien Ingrassia (Ford Fiesta WRC) no sólo han logrado su tercer triunfo del año sino que han reforzado su liderato en el Campeonato del Mundo FIA de Rallyes en Pilotos y Copilotos, al tiempo que M-Sport Ford se acerca a un liderato en Constructores que sigue ostentando Hyundai Motorsport. Tras mucho movimiento en las otras dos plazas del podio, éstas han correspondido finalmente a unos rápidos Tänak-Järveoja (Toyota) y Neuville-Gilsoul (Hyundai).

Córcega es una isla muy especial y el célebre Tour una de las pruebas más conocidas del Campeonato del Mundo. Desde que volvió a la puntuabilidad para el WRC después del lustro que la carrera francesa se disputó en la zona de Alsacia, la FFSA le ha querido dar al rally insular una cierta parte de la aureola que la hizo famosa, realizando tramos muy largos y recorriendo zonas por las que el automovilismo había creado historia, con la base de carrera instalada en Bastia si bien el final de rally ha tenido lugar en Ajaccio.

Ogier (Ford) arranca fuerte
La primera etapa constaba de dos tramos de 49,03 y 13,55 km a los que se tenían que dar dos vueltas. Sébastien Ogier-Julien Ingrassia (Ford Fiesta WRC) dominaron el día desde el primer tramo cronometrado (lograron tres scratch, el cuarto fue para Lappi y Toyota), finalizando con 33,6" sobre Neuville-Gilsoul (Hyundai), con Meeke-Nagle (Citroën) y Tänak-Järveoja (Toyota) muy cerca, los cuatro equipos con menos de 45" entre ellos, ¡un coche de cada marca en lo más alto de la provisional! En este primer día se producía la retirada por salida de Sébastien Loeb-Daniel Elena (Citroën), segundos en el primer tramo pero a los que un rebote en una cuneta les sorprendía en el segundo.

Meeke, fuera; Ogier, domina
En el segundo día tres eran las especiales a repetir dos veces, con 68,45 km de velocidad por vuelta, una jornada en la que Ogier terminaría con 49,5" de ventaja sobre Ott Tänak (Toyota), que con una conducción consistente y sin errores lograría dejar atrás a los que durante la mayor parte del sábado habían protagonizado buena parte del relato del día y que en el último momento sucumbirían. Kris Meeke (Citroën), que había logrado igualar a Thierry Neuville al final de la penúltima especial, se salía en el último tramo, la misma especial en la que Tänak conseguía arrebatar la segunda posición al belga de Hyundai, aunque por una sólo décima de segundo. Loeb, sin ninguna aspiración en la general, había dominado tres especiales y Esapekka Lappi (Toyota) lo había logrado en otras dos, siendo Tänak el tercer vencedor de la jornada. Ogier siempre estuvo a la estela, dominando la carrera con gran maestría y con una sensación de dominio habitual en él cuando las cosas le salen bien.

Domingo de victoria para Ogier
En el tercer y último día dos eran los tramos, con Vero-Sarrola-Carcopino (55,17 km) como tramo estrella del día y del propio rally. Con cuatro pilotos en menos de 55", Ogier, Tänak, Neuville y Lappi, todo podía ocurrir dado que el primer desafío al que tenían que enfrentarse todos era ese medio centenar largo de kilómetros cronometrados iniciales.

Ott Tänak demostraba hambre de segunda posición y lograba un gran scratch por delante de un grupito muy apretado, pero a más de 12", con Meeke, Neuville y Ogier en menos de 1" entre ellos. Entre los afectados de esta larga especial Lappi, que pinchaba y perdía tanto tiempo que ya no figuraría en el podio de llegada. Con 31" a su favor, realmente el rally estaba decidido a favor de Ogier, ya que los 16,25 km de la power stage no se esperaba que cambiara las cosas, Lappi se adjudicó los 5 puntos, seguido de Loeb, Ogier, Meeke y Tänak.

Dani Sordo-Carlos del Barrio (Hyundai i20 Coupé WRC) efectuaron un buen rally, siempre en posiciones inmediatamente detrás de los grandes protagonistas, de modo que su 4ª plaza absoluta, a minuto largo de su jefe de filas Neuville, puede considerarse un resultado satisfactorio.

Estupenda victoria para Jan Kopecky (Skoda) en WRC2, nuevo líder de la categoría, y de Jean-Baptiste Franceschi (Ford) en J-WRC3. En cuanto a Nil Solans-Miquel Ibàñez (Ford Fiesta R5) realizaron un rally lleno de problemas, finalizando en un lejano 8º puesto de WRC2 que no obstante les permite sumar otros 4 puntos.

Tras esta apasionante cita sobre asfalto, el mundial marcha de nuevo de Europa, trasladándose a Argentina, ya en pleno otoño en Sudamérica, con la quinta prueba que se disputará entre los días 26 y 29 de abril.

Clasificación final Corsica Linea Tour de Corse 2018
1-Sébastien Ogier-Julien Ingrassia (Ford Fiesta WRC), 3h.26'52"7
2-Ott Tänak-Martin Järveoja (Toyota Yaris WRC), +36"1
3-Thierry Neuville-Nicolas Gilsoul (Hyundai i20 Coupé WRC), +1'07"5
4-Dani Sordo-Carlos del Barrio (Hyundai i20 Coupé WRC), +2'02"6
5-Elfyn Evans-Phillip Mills (Ford Fiesta WRC), +2'06"1
6-Esapekka Lappi-Janne Ferm (Toyota Yaris WRC), +2'33"5
7-Andreas Mikkelsen-Anders Jaeger (Hyundai i20 Coupé WRC), +2'43"4
8-Jan Kopecky-Pavel Dresler (Skoda Fabia R5, WRC2), +10'34"8
9-Kris Meeke-Paul Nagle (Citroën C3 WRC), +10'40"5
10-Yoann Bonato-Benjamin Boulloud (Citroën C3 R5, WRC2), +12'26"0