México, un rally de altura con el regreso de Loeb y Sordo

07/03/2018

La tercera cita del Campeonato del Mundo FIA de Rallies es el Guanajato Corona México 2018, una prueba que se celebra del 8 al 11 de marzo y que este año festeja el 15º aniversario con varias novedades, como pueden ser el regreso de la prueba en el Teatro Juárez para iniciar la primera súper especial del jueves día 8, el Monster Street Stage, o el nuevo cierre del rally con la Power Stage de Las Minas, que se repite en dos ocasiones. De todos modos, obviamente el gran punto de interés de este rally es el esperado retorno del pluricampeón Sébastien Loeb al volante de un Citroën C3 WRC.

Con un itinerario compuesto de 22 tramos cronometrados (344,49 kms) y más de mil kilómetros de recorrido, el Rally México es una cita de gran dificultad técnica para los pilotos y sus equipos, al tener una buena parte de sus tramos a elevadas alturas sobre el nivel de mar y obligando a pensar estrategias para que los motores no pierdan ese tanto por cien de potencia que esa circunstancia les obliga.

Dicho recorrido no difiere mucho del de la última edición, acortándose un tramo muy temido el viernes, El Chocolate (31,44 kms), y repitiéndose la doble Súper Especial en el Autódromo de León ese día. El sábado, El Brinco junto a Otates y Guanajuatito conformarán el día; y las dos pasadas al tramo de Las Minas del domingo (la segunda de ellas, como se comentaba, será la Power Stage) después de disputar Alfaro pondrán punto final al rally.

Los equipos WRC como es lógico acudirán con sus mejores pilotos, aportando tres coches cada una de las escuderías: M-Sport Ford, Hyundai y Toyota. Además del esperado regreso de Loeb, que pilotará el segundo C3 WRC de la marca del doble chevron en lugar de Craig Breen (que logró el mejor resultado de su carrera en el mundial de rallies en Suecia, al ser segundo), México supone también la vuelta de Dani Sordo y Carlos del Barrio (Hyundai i20 WRC nº 6) tras su ausencia en la anterior carrera de Suecia.

Entre los representantes españoles estarán también, Nil Solans y Miquel Ibàñez (Ford Fiesta R5 nº 36), los cuales comenzarán aquí su temporada oficial en WRC2. Además, Marc Martí y Borja Rozada copilotarán respectivamente a dos pilotos locales, Ricardo Triviño (Citroën DS3 R5 nº 81) y Benito Guerra (Skoda Fabia R5, nº 37), respectivamente.

La escasa lista de inscritos que ya suele ser habitual en el Rally México (31 coches este año), contrasta con la gran expectación que esta prueba del WRC causa entre la población local, que cada año invade tramos y también calles de León y del resto de ciudades y pueblos de la zona por donde discurre el evento. Más información en www.rallymexico.com