WRC: Llega el turno de Polonia

27/06/2017

El Campeonato del Mundo FIA de Rallies vuelve al primer plano de la actualidad a las tres semanas de su última carrera celebrada. El 74 Orlen Rally Poland', octava prueba del mundial de 2017, ha reunido una lista de 49 coches, 14 de ellos WRC de nueva generación. El rally está organizado por el Polski Zwi%u0105zek Motorowy y el director de la prueba es Jaros%u0142aw Noworól.

Los cuatro equipos de fábrica aportan tres coches cada uno, M-Sport WRT: Sébastien Ogier, Ott Tänak y Elfyn Evans (Ford Fiesta WRC), con otras dos unidades privadas y fuera de los puntos conducidas por Mads Østberg y Teemu Suninen; Hyundai Motorsport: Thierry Neuville, Hayden Paddon y Dani Sordo (Hyundai i20 Coupé WRC); Citroën Total Abu Dhabi WRT: Kris Meeke, Craig Breen y Stéphane Lefebvre (Citroën C3 WRC); y Toyota Gazoo Racing WRC: Jari-Matti Latvala, Juho Hänninen y Esapekka Lappi (Toyota Yaris WRC). De entre todos estos pilotos, destacar que Ogier venció en este evento en 2014 y 2015, mientras que Lappi lo ganó en 2012 cuando la prueba puntuaba para el Campeonato de Europa, siendo el más joven (21 años de edad) ganador en la historia de este evento polaco.

Como suele ser habitual, WRC2 aportará una nutrida participación, 15 coches, con el líder de la categoría, Pontus Tidemand (Skoda), que con cuatro victorias va camino de un título al que aspira seriamente. Ninguno de sus a priori rivales estarán presentes, tan sólo el actual sexto clasificado, Ole Christian Veiby (Skoda), y los pilotos que le siguen en la provisional, Benito Guerra (Skoda), Simone Tempestini (Citroën), etc.

WRC3 también aporta un buen puñado de coches, trece, encabezados por el español Nil Solans (Ford) y el resto de participantes del JWRC, junto al primer no-Júnior de la tabla, Raphael Astier (Peugeot).

Sólo dos coches ocupados íntegramente por españoles estarán en la salida, el antes mencionado equipo formado por Nil Solans-Miquel Ibàñez (Ford Fiesta R2 nº 71) y el habitual Daniel Sordo-Marc Martí (Hyundai i20 Coupé WRC nº 6). Del mismo modo que en algunos rallies, otros dos copilotos españoles estarán en carrera: Daniel Cué, que oficiará su cometido para el mexicano Benito Guerra (Skoda Fabia R5 nº 32), y Rodrigo Sanjuán, que lo hará para el boliviano Sebastián Careaga (Ford Fiesta R2 nº 79).

El 74º Orlen Rally de Polonia, íntegramente sobre tierra, se llevará a cabo entre el jueves 29 de junio (sólo 1 súper especial de 2,5 km) y el domingo 2 de julio. La ruta constará de 1.422,63 km entre los que se incluyen 326,64 km de velocidad repartidos en 23 pruebas especiales, con el núcleo de carrera en la habitual ubicación de Mikolajki.

La ceremonia de salida tendrá lugar el jueves 29 de junio a las 16 horas. Ese mismo día, a las 19.08 horas, se disputará la citada especial Miko%u0142ajki Arena, prueba que se correrá otras dos veces más durante el fin de semana de rally. Entre el viernes y el sábado habrá nueve tramos especiales, con 113 km cronometrados el viernes y 151 km el sábado. El domingo 2 de julio se disputarán otras cuatro cronometradas, con 59 km, incluyendo el power stage de Paprotki (18,69 km) que como es bien sabido otorgarán puntos extra a los cinco pilotos más rápidos. La ceremonia de llegada se llevará a cabo en el centro de Mikolajki a partir de las 14.30 horas.