SS 10/SS 13 – Querol Guía de tramos

21,26 km (asfalto)


Sábado, 15 de octubre de 2016 • Salida del primer vehículo: 10:21h y 15:29h

Descripción general

Tras tres años de ausencia vuelve el tramo de Querol. La especial arranca en el núcleo de Pontils, los primeros kilómetros son por la T-201, con un asfalto en muy buenas condiciones pero bastante estrecho hasta llegar al cruce de Esblada. En ese punto el tramo discurre por la carretera C-37, donde empieza una segunda parte del tramo. La carretera es mucho más ancha y también con asfalto en buen estado. La especial es en continua bajada, se pasa por la población de Querol y termina muy cerca del Pont d’Armentera.

Zona de público ZP-1

Se trata de la salida del tramo, la primera curva justo después de pasar el núcleo urbano de Pontils. Mucha atención ya que aunque se trate de la salida los coches ya llegan a gran velocidad.





Accesos: Existen muchos accesos distintos para llegar bien al cruce o a la misma población de Pontils. Destacamos dos:
                                
Acceso 1: Por la TV-2011 desde Santa María de Miralles y La Llacuna.
Acceso 2: Desde la AP-2, salir por la salida 9 de Montblanc y tomar dirección a Sarral (TP-2311)
y Rocafort de Queralt (C-421). Tras esta población, a 5 km desviarse a la derecha por la TV-2015 hacia Vallespinosa, donde antes del núcleo sale una pista a la izquierda dirección a Pontils.

Aparcamiento: Limitado en las inmediaciones de Pontils. También en las propias carreteras de acceso, siempre respetando las normas de circulación y sin colapsar las carreteras.

Zona de público ZP-2

Cruce entre la T-201 y la C37 en Esblada. Se trata de un cruce entre una carretera estrecha con otra más ancha, ambas en bajada. El cruce como tal es cerrado y bastante espectacular, además tiene bastante espacio para poderse colocar de forma segura, siempre en la parte alta de las inmediaciones de la carretera y accediendo con tiempo suficiente.





Acceso: A este punto sólo se puede llegar por la C-37 que viene de Igualada, Santa María de Miralles, La Llacuna.

Aparcamiento: Muy limitado en la propia C-37 de acceso, que se cierra al tráfico a 2 km del cruce, recordando que siempre hay que dejar espacio suficiente para poder circular.

Zona de público ZP-3

Lugar interesante por el hecho de tratarse de un paso por dentro de una población, Querol, característica poco común en el RallyRACC. Las altas velocidades con las que se llegan y la bajada continuada hacen el resto. Zona segura en lo alto de los márgenes que rodean la carretera.





Acceso: Tiene ciertas complicaciones al tratarse de un camino asfaltado bastante roto. El camino sale de la TV-2441, en el pk 11. La carretera TV-2441 se toma desde Santes Creus dirección Les Pobles/Pontons.

En el cruce donde aparece el camino asfaltado, seguir las indicaciones hacia Querol/Sant Jaume de Montagut. Seguir dirección Sant Jaume de Montagut hasta los 3,4 km, luego no dejar la pista asfaltada hasta Querol (3,8 km) .

Aparcamiento: Muy limitado en la pista de acceso que llega a Querol. Mucho cuidado de no bloquear el acceso al tratarse de una pista muy estrecha.