El mundial empieza de nuevo en Suecia
07/02/2017

Entre este jueves 9 y el domingo 12 de febrero tendrá lugar con base en Torsby el Rally Sweden 2017', la segunda prueba del Campeonato del Mundo FIA de Rallies que, por lo visto en Monte-Carlo, reviste tintes de debut, ya que a partir de ahora cada cambio en la superficie significa en realidad un empezar de nuevo, dadas las distintas características que tienen los WRC oficiales de las marcas en concurso y también del cambio de pilotos.
10 son los World Rally Car de nueva generación inscritos en la prueba sueca: 3 Ford Fiesta WRC (Ogier, Tänak y Evans), 3 Hyundai i20 Coupé WRC (Paddon, Neuville, Sordo), 2 Citroën C3 WRC (Meeke, Breen) y 2 Toyota Yaris WRC (Latvala, Hänninen). A estos se les unen otras 5 unidades de coches de la anterior generación: 3 Ford Fiesta (Østberg, Bertelli, Solberg), 1 Citroën DS3 (Lefebvre) y 1 Mini John Cooper (Gorban).
Como suele ser habitual, WRC2 es la categoría más nutrida, con 14 unidades entre las cuales no estarán los tres primeros clasificados provisionales, que dejan para más adelante su próxima aparición en escena. Esto no significa que la participación no sea de nivel, ya que la calidad es digna de ser destacada: los Ford Fiesta R5 de Eric Camilli, Teemu Suninen, Anders Grøndal, Jaroslav Koltun y Eyvind Brynildsen; los Skoda Fabia R5 de Pontus Tidemand y Ole-Christian Veiby; y el Citroën DS3 R5 de Emil Bergkvist, ofrecen de entrada una fantástica parrilla. En cambio, WRC3 sigue con su escasez habitual: tan sólo está presente el Ford Fiesta R2 de Louise Cook.
Sólo habrá un equipo español en la salida, el que forman Dani Sordo-Marc Martí, con el Hyundai i20 Coupé WRC nº 6 oficial. Sordo es actualmente 4º del mundial, primer piloto del equipo coreano en la tabla, de ahí que la de Suecia es una buena oportunidad para seguir en este status. Sordo ha participado siete veces en el rally sueco, consiguiendo como mejor resultado la 4ª plaza en 2010, en compañía del propio Martí.
El Rally Suecia 2017 consta de un total de 18 pruebas especiales, con un total de 331,74 km de velocidad. Tras el shakedown del jueves 9 por la mañana, la carrera disputará una superespecial en Karlstad a última hora de la tarde de ese día. El rally en toda su intensidad tendrá lugar entre el 10 y el 12 de febrero, siempre con Torsby como centro neurálgico, disputándose el power stage a las 12:18h del domingo, pocos minutos antes de la ceremonia de podio.