Sébastien Ogier: "Dani corrió mucho y luchamos duro, pero el triunfo me hace feliz"
17/10/2016

La llegada del 52 RallyRACC CATALUNYA-COSTA DAURADA, Rally de España 2016, estaba llena de caras sonrientes, las que más las del equipo Volkswagen Motorsport en pleno, ya que a la victoria de su equipo estrella, Sébastien Ogier y Julien Ingrassia, se unen los títulos mundiales para dichos piloto y copiloto y el encarrilamiento casi definitivo del título de Constructores, que pueden adjudicarse en la próxima prueba. También había satisfacción en el equipo Hyundai Motorsport, que ocuparon las tres posiciones por detrás de Ogier. Sordo-Martí lucharon por el triunfo acabando en una magnífica segunda posición, mientras la tercera plaza de Neuville-Gilsoul les permite albergar serias esperanzas de cara al subtítulo mundial de pilotos y cuentan con remotas posibilidades en Constructores. Con todo, el 52 RallyRACC culmina una importante y competida edición. Estas son las palabras de los principales protagonistas.
Sébastien Ogier (Volkswagen Polo R WRC), ganador del 52 RallyRACC y nuevo Campeón del Mundo
Significa mucho para mí haber llegado a los cuatro títulos de Juha Kankkunen y Tommi Mäkinen. Estoy orgulloso y muy feliz por ello. Este año luchamos duro en el RallyRACC, de hecho fue uno de los más complicados, pero una vez más lo hicimos ganando, así que me encuentro muy contento por ello. Dani corrió mucho, como siempre aquí. Hizo un gran rally y comenzó muy bien en la tierra. No resultó sencillo reducir la desventaja de 17 segundos, aunque la presión seguía recayendo sobre mí tras la salida de Andreas, sobre todo en el apartado de Constructores. La sensación con el coche fue muy buena y eso nos llevaba a poder seguir manteniendo nuestro ritmo. De todos modos, siendo sincero no estoy del todo contento pues no hemos ganado en tierra este año, es una sorpresa, ya que es mi superficie favorita. Todos los campeonatos han sido importantes para mí, todos me hacen muy feliz, no podría elegir uno por encima de otro. Es cierto que el primero siempre resulta especial, pero este año fue un poco frustrante estar tantos rallies sin ganar. Por eso este título es merecido y lo vamos a celebrar.
Dani Sordo (Hyundai i20 WRC), segundo del 52 RallyRACC
El viernes fue un buen día para mí, pero luego se puso difícil. El segundo lugar es un buen resultado, aunque estoy un poco decepcionado. Tratamos de luchar con Sébastien Ogier, pero después de que nos superara, ya vimos que era más rápido. No pensamos en los puntos de Constructores, queríamos ganar el rally y divertirnos con el coche. Hice lo que pude, Sébastien pilotó bien y es muy bueno. Fue más rápido Es muy agradable para mí ver disfrutar así a los aficionados, intenté hacerlo lo mejor posible, pero no funcionó del todo. Gracias a todos los que estuvieron en los tramos, me alegró mucho verlos así de contentos.
Thierry Neuville (Hyundai i20 WRC), tercer clasificado del 52 RallyRACC
Antes de evaluar mi rally, me gustaría felicitar a Sébastien, Julien y a todo su equipo. Hicieron un trabajo increíble, para nosotros no es agradable verlos ganar tan a menudo. Esperemos que cambie en el futuro. Tuvimos un buen comienzo, pero un trompo nos retrasó en el segundo bucle de la tierra. Luego, cuando Andreas abandonó, aseguramos nuestra posición y los puntos para el equipo.
Sven Smeets (Director de Volkswagen Motorsport)
Estoy de nuevo asombrado de lo que nuestros pilotos pueden hacer. El viernes fue complicado, pero se las arreglaron para volver a estar en la lucha por la victoria. Sabíamos que el sábado Jari-Matti Latvala ya no tenía opciones, pero queríamos mantener a Sébastien Ogier con posibilidades de conseguir el título y, a ser posible, ganando. Pero tampoco podíamos fallar porque Hyundai estaba al acecho con tres coches y eso supondría mucha presión de cara a Gales y Australia. Es cierto que perdimos puntos, pero las condiciones eran difíciles y alguno podría fallar. Ocurrió con Jari-Matti y luego con Andreas, que a pesar del error quiere luchar por la segunda plaza del mundial, así que no va a renunciar a ello. En el apartado de Constructores todavía necesitamos 25 puntos, eso es una victoria o un tercero y un quinto. Ya veremos qué sucede en Gales, seguro que será tan interesante y competido como ha sido el RallyRACC.
Jan Kopecký (Skoda Fabia R5), ganador en WRC2 del 52 RallyRACC
Es una gran sensación, tuvimos un pinchazo pero al final fue perfecto y pudimos ganar a pesar de ello. Mantuve un buen ritmo en la tierra, el año pasado nos dejamos 40 segundos, pero esta vez fue bastante menos tiempo y sabíamos que en asfalto podríamos recuperar. Espero que podamos estar en Gales, todavía no lo hemos confirmado.
Fabio Andolfi (Peugeot 208 R2), ganador en WRC3 del 52 RallyRACC
Fue un rally muy difícil, hicimos un buen trabajo el primer día, pero las condiciones eran complicadas para estos coches pequeños. No resultó fácil mantener la concentración sin cometer errores.