SS 11/SS 14 – La Figuera Guía de tramos

26,26 km (asfalto)


Sábado, 24 de octubre de 2015 • Salida del primer vehículo: 09:42h y 14:16h

Descripción general

Esta especial recorre los 26 primeros km de la cronometrada conocida el pasado año como Escaladei, que tenía 50 km cronometrados para celebrar 50 ediciones. En esta 51 edición se ha dejado más corta en su parte final para configurar otra fisonomía en el recorrido del sábado. Con todo, se trata de un tramo que circula por unas carreteras por las que los pilotos siempre han manifestado su predilección y que ya son clásicas en el RallyRACC.


Saliendo a unos 4 km de El Lloar, la carretera es muy rápida al principio a través de la T-732 que conduce hasta el famoso cruce de El Molar, uno de los puntos que suele concentrar más público y donde los pilotos notan en especial el apoyo de los aficionados gracias a la larga recta tras el cruce. Después de pasar La Figuera, empieza un descenso algo más virado hasta el cruce con la T-714, dirección La Bisbal de Falset, finalizando la cronometrada en el cruce de acceso a Cabacés.

Zona de público ZP-1

Se encuentra en la salida de la población de El Lloar. El tramo empieza con una sucesión de curvas largas enlazadas por zonas rápidas.



Acceso-1: Acceso a la población de El Lloar desde Gratallops, a la que se accede desde Falset por la T-712. Este acceso es el más recomendable antes de la medianoche anterior. El día de la prueba, el acceso estará restringido desde Gratallops por el paso de la caravana del rally.

Acceso-2: Acceso con poca capacidad. Se trata de una pista asfaltada de 6,5 km que se toma en Bellmunt del Priorat. Para llegar a dicha localidad hay que tomar la TP-7101 desde Falset. Pasados unos 3 km de Bellmunt y justo después de haber cruzado el río hay que girar a la derecha. Siguiendo la pista asfaltada llegaremos al tramo tras unos 3,5 km. Acceso prohibido a autocaravanas.

Servicios: Posibilidad de Parking en la población de El Lloar (entrando antes de la medianoche anterior o del cierre). El aparcamiento está muy limitado en la pista que proviene de Bellmunt del Priorat.


– Valoración: Ubicación    – Visibilidad    – Espectacularidad

Zona de público ZP-2

Es uno de los puntos más espectaculares –y conocidos– del rally: el famoso cruce de El Molar con un ángulo de 180º, donde el freno de mano y la consiguiente derrapada suele ser habitual. Hay que situarse con antelación ya que al carecer de grada natural la visibilidad no es muy buena y la afluencia en cambio es masiva.

 


Acceso: Desde la localidad de García y la C-12 se accede sin problemas a El Molar por la T-731.

Servicios: Amplia zona de aparcamiento en la población de El Molar, con zona de acampada tanto en El Molar como en La Figuera. El acceso a La Figuera debe hacerse antes de las 24h00 del día anterior.

 

– Valoración: Ubicación    – Visibilidad    – Espectacularidad

Zona de público ZP-3

Empieza en el mismo cruce de la T-730 con la T-714. Tiene una frenada algo delicada sobre unas curvas enlazadas y luego el tramo continua por una zona de gran visibilidad.




Acceso: Por la T-714 desde la C-12 a su paso por Vinebre, dejando atrás la población de La Torre de l'Espanyol. El tramo para ver se encuentra en el pk 3,9 de la misma T-714.

Servicios: Aparcamiento limitado sobre la misma T-714.

– Valoración: Ubicación    – Visibilidad    – Espectacularidad