EcoRallyRACC, llega la prueba para coches 'eco'

26/03/2015

Un año más, y ya es el quinto, este sábado día 28 el RACC da la oportunidad a pilotos amateurs y profesionales, pero también a cualquier buen conductor, a participar en una prueba verde y urbana donde no cuenta la velocidad sino ser el mejor en la suma de dos parámetros: regularidad + consumo.

Ello abre la inscripción a cualquier persona que posea un vehículo considerado eco', es decir, eléctrico, híbrido, equipado con un propulsor que emita el mínimo de CO2... con la finalidad de avanzar en el futuro de la movilidad de las personas y la eficiencia de sus monturas, para aplicar el máximo respeto al medio ambiente. Esta prueba lleva por nombre EcoRallyRACC, se celebrará a una jornada sábado, 28 de marzo y tiene como punto de partida y llegada la ciudad de Barcelona, reconocida Smart City (ciudad inteligente) que aplica soluciones innovadoras en la gestión de servicios y recursos para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, por lo que el rally viene como anillo al dedo para aplicar esta filosofía.

Un recorrido secreto distribuido en dos etapas de 115 km por la mañana y 105 km por la tarde, todos el día 28, hará partir a los equipos desde el podio instalado en Arc de Triomf a las 10.30h, para terminar en el mismo escenario casi siete horas más tarde (18h), con una parada intermedia en el Circuit de Barcelona-Catalunya como final de la primera etapa y de rally para los vehículos eléctricos.

A su término, el EcoRallyRACC premiará al equipo que se muestre más regular por un lado y, por el otro, al tándem que realice todo el recorrido con el menor consumo de combustible posible, estableciéndose una general que es la combinada de ambos apartados, con un ganador absoluto.

Para que el actual parque de vehículos eficientes puedan competir entre ellos, el RACC establece estas categorías distintas:

ElectroSeries: con motor eléctrico
ECO1: con motorización híbrida
ECO2: con motor de gasolina hasta 1.6 que emitan menos de 110 gr de CO2/km
ECO3: con motor diesel hasta 2.2 que emitan menos de 110 gr de CO2/km
ECO4: otros vehículos ecológicos
ECOdamas: equipo integrado exclusivamente por mujeres

Cada participante debe cumplir con las prescripciones que establece el código de la circulación, dado que la prueba transcurre en su totalidad por carreteras abiertas al tráfico.

Recorrido secreto hasta poco antes de la salida
El recorrido está marcado siempre a una media igual o inferior a 50 km/h, tanto en los tramos de enlace como en las 6 especiales de regularidad de que constará la prueba. Este recorrido permanecerá secreto hasta momentos antes de la salida, para así ofrecer la máxima igualdad entre los equipos. La prueba transcurrirá por las comarcas del Barcelonés, Vallès Oriental y Occidental, el Bages y, en esta ocasión, por el Baix Llobregat.

Por sus características lógicas de autonomía, los eléctricos tendrán un recorrido específico (distinto a los otros vehículos) que no superará los 80 kilómetros, aunque como el resto de cotxes tomarán la salida desde el Arc de Triomf de Barcelona y, haciendo su propio rally, cerrarán participación en el Circuit de Barcelona-Catalunya, con la correspondiente entrega de premios.

Inaugurando las ECOseries, con las que se comparte filosofía
Por tercer año consecutivo, el EcoRallyRACC es puntuable para las ECOseries, el primer campeonato organizado en nuestro país que transcurre en rallyes o emplea circuitos permanentes basando sus pruebas en la conducción eficiente, el ahorro energético y las energías alternativas. En las ECOseries compiten verdaderos especialistas del pilotaje eficiente, exactamente la misma filosofía que también defiende el EcoRallyRACC, prueba que será una temporada más la que abra el telón de este certamen avalado por la Federació Catalana d'Automobilisme.

A tener en cuenta sobre el EcoRallyRACC
Todo el desarrollo del EcoRallyRACC en Barcelona tendrá lugar en el Passeig de Lluís Companys, junto a Arc de Triomf, con el podio de salida y llegada, el camión RACC para gestiones y atención a los medios de comunicación, y el parque cerrado. La cita pivotará sobre este horario:

08h a 09.30h, verificaciones administrativas y técnicas
10h, hora límite de entrada de los coches al parque cerrado
10.30h, salida del primer participante desde Arc de Triomf
129,83 km, 3 tramos de regularidad (75,21 km para los eléctricos)
13h, llegada al Circuit de Barcelona-Catalunya
Comida
Reparto de premios de la categoría ElectroSeries
15.30h, salida 2ª etapa desde el Circuit de Barcelona-Catalunya
107,85 km, 3 tramos de regularidad
18h, llegada a Barcelona (Arc de Triomf)
19h, entrega de premios en el podio de Arc de Triomf