SS8/11 El Priorat

45,97 km / Sábado, 10 de noviembre de 2012 / Salida 1er vehículo: 09:15h y 15:06h

Descripción general

Se trata del tramo sobre asfalto más largo de todo el mundial, con un trazado selectivo y variado que se hace eterno pero muy divertido para los participantes. El recorrido es como el de 2011, con el añadido final de casi 4 km respecto a la versión de un año antes. Un inicio rápido conduce a los coches por la T-732 hasta el famoso cruce de El Molar, uno de los puntos que suele concentrar más público y donde los pilotos notan el apoyo de los aficionados gracias a la larga recta tras el cruce. Después de pasar La Figuera, empieza un descenso algo más virado hasta la T-714, dirección La Bisbal de Falset. Ahí, bordeando el pueblo, empieza una parte estrecha, con mucho grip y curvas enlazadas que conduce a La Palma d’Ebre, por cuyo casco urbano se pasa cronometrado, finalizando este maratoniano tramo unos 4 km más adelante.



Zonas de Público ZP-1

La ZP-1 se encuentra en la salida de la población de El Lloar. El tramo empieza con una sucesión de curvas largas enlazadas por zonas rápidas.



Acceso-1: Acceso a la población de El Lloar desde Gratallops, a la que se accede desde Falset por la T-712. Este acceso está recomendado antes de la medianoche anterior. El día de la prueba estará restringido desde Gratallops debido al paso del rally.

Acceso-2: Acceso con poca capacidad. Se trata de una pista asfaltada de 6,5 km. que se toma en Bellmunt del Priorat. Para llegar a dicha localidad hay que tomar la TP-7101 desde Falset, pasados unos 3 km. de Bellmunt y justo después de haber cruzado el río hay que girar a la derecha. Siguiendo la pista asfaltada llegaremos al tramo tras unos 3,5 km. Acceso prohibido para autocaravanas.

Servicios: Posibilidad de aparcamiento en la población de El Lloar (entrando antes de la medianoche anterior o del cierre). El aparcamiento está muy limitado en la pista que proviene de Bellmunt del Priorat.

Valoración: Ubicación     -    Visibilidad     -    Espectacularidad


Zonas de Público ZP-2
Se trata de uno de los puntos más espectaculares –y a la vez conocidos– del rally: el famoso cruce en forma de ángulo de 180º de El Molar, donde el freno de mano y la consiguiente derrapada suele ser habitual. Hay que situarse con antelación ya que al carecer de grada natural la visibilidad no es muy buena.



Acceso: Desde la localidad de García y la C-12, se accede a El Molar por la T-731.

Servicios: Amplia zona de aparcamiento en la población de El Molar. Zona de acampada también en El Molar y en La Figuera. El acceso a La Figuera antes de las 24.00 horas del día anterior.
Valoración: Ubicación     –    Visibilidad     -    Espectacularidad


Zonas de Público ZP-3
Esta zona empieza en el mismo cruce de la T-730 con la T-714. Tiene una frenada algo delicada sobre unas curvas enlazadas y luego el tramo continúa por una zona de gran visibilidad.



Acceso: Por la T-714 desde la C-12 a su paso por Vinebre, dejando atrás la población de La Torre de l’Espanyol. El tramo se encuentra en el pk 3,9 de la misma T-714.

Servicios: Aparcamiento limitado sobre la misma T-714.
Valoración: Ubicación     –    Visibilidad     -    Espectacularidad


Zonas de Público ZP-4
Zona rapidísima tras el cruce que proviene de la carretera de Cabacés.



Acceso: Desde la T-702 que proviene de La Vilella Baixa y Cabacés, en el interior de la comarca de El Priorat.

Servicios: Aparcamiento limitado en los aledaños de la T-702 y la misma T-714.
Valoración: Ubicación     –    Visibilidad     -    Espectacularidad


Zonas de Público ZP-5
Se encuentra prácticamente en el núcleo urbano de La Bisbal de Falset. Se trata de un cruce de 90º a la izquierda al que se llega por una zona rápida y tras cruzar un puente sobre el río Montsant. Es una zona que goza de excelente visibilidad y ubicación desde la colina en el casco urbano de esta pintoresca villa.





Acceso: La única opción para dirigirse a este punto es entrar por Bellaguarda y Margalef. Si se proviene del norte, desde la salida 6 de la autopista AP-2 hay que ir por la C-12 en dirección sur hasta encontrar la C-242 dirección a la Granadella y Bellaguarda. Desde el sur, se viene por la C-12 desde Mora d’Ebre y después de Flix hay que dirigirse por la C-233 hasta la Granadella. A partir de este punto, hacer 9 km. por la C-242 cruzando Bellaguarda y otros 12 km. más hasta Margalef. Cerca de esta población se controlará el paso de los vehículos a 3 km. del tramo, según la ocupación de coches en La Bisbal.

Servicios: Aparcamiento delimitado en el campo de fútbol de La Bisbal de Falset, si se accede antes de la medianoche. Durante el día se controlará el acceso de vehículos hasta que el campo de fútbol esté lleno. Cuando eso se produzca, se cerrará el acceso alrededor de Margalef, a 3 km.
Valoración: Ubicación     –    Visibilidad     -    Espectacularidad


Zonas de Público ZP-6
Otro punto muy interesante del tramo, ya que es una zona con gran visibilidad. El tramo coincide con el cruce que proviene del antiguo tramo de Margalef y en esta configuración nos encontramos con una izquierda muy larga, encajonada dentro de una grada natural, ideal para disfrutar del rally con comodidad y seguridad.



Acceso: Usando el mismo acceso que para la ZP-5 hasta Bellaguarda, hay que tomar la pista asfaltada 500 metros antes del cruce de la T-713. Al llegar al ángulo que era un antiguo tramo, hay que seguir por la derecha y la pista asfaltada nos conducirá a la especial.

Servicios: Aparcamiento limitado en la pista de acceso.
Valoración: Ubicación     –    Visibilidad     -    Espectacularidad


Zonas de Público ZP-7
Es una zona que encadena curvas largas y rápidas, que ofrece una buena ubicación y visibilidad.



Acceso: Desde Salou, AP7 (E-15) dirección Valencia, salida L’Hospitalet de l’Infant; tomar C-44 y C-12 hasta Móra la Nova; C-12 hasta Vinebre; ctra. secundaria T-2237 a la derecha hasta La Palma d’Ebre.

Servicios: Varias zonas de aparcamiento indicado para espectadores. Zona de acampada en la misma localidad de La Palma d’Ebre.
Valoración: Ubicación     –    Visibilidad     -    Espectacularidad


Zonas de Público ZP-8
El interés de este punto es el paso de los coches a toda velocidad por el núcleo urbano de La Palma d’Ebre, con una gran visibilidad. En realidad, es una zona complementaria de la ZP-7, de la que dista unos 800 metros, aunque lo que se presenta ante la vista no tiene nada que ver.



Acceso: Desde Salou, AP7 (E-15) dirección Valencia, salida L’Hospitalet de l’Infant; tomar C-44 y C-12 hasta Móra la Nova; C-12 hasta Vinebre; ctra. secundaria T-2237 a la derecha hasta La Palma d’Ebre.

Servicios: Aparcamiento fácil de encontrar en el casco urbano de La Palma d’Ebre. Zona de acampada en la misma localidad de La Palma d’Ebre.
Valoración: Ubicación     –    Visibilidad     -    Espectacularidad


Zonas de Público ZP-9
Otra ubicación complementaria de las dos anteriores, rápida y de buen asfalto con curva que se cierra en pleno cruce, a poco más de 1 km de La Palma d’Ebre.



Acceso: El mismo que en la ZP-8, yendo luego a pie desde La Palma d’Ebre o desde Flix, tomando C-233 a la derecha hasta Bovera y tomar luego ctra. local a la derecha sin numeración hasta dar con la T-703.

Servicios: Si se va desde el cruce de Bovera, aparcamiento libre en la propia carretera local.
Valoración: Ubicación     –    Visibilidad     -    Espectacularidad