SS3/5 Terra Alta

44,02 kms / Viernes 9 de noviembre de 2012 / Salida 1er. vehículo: 09:19h y 14:44h

Descripción general

A través de una serie de pistas –inicialmente rápidas y luego más viradas y entre árboles, pero todas en muy buen estado– abiertas para construir el parque eólico que puebla de manera muy visible la zona, la especial llega tras algo más de 8 km a Vilalba dels Arcs, donde enlaza con el tramo ya conocido de los dos años anteriores, el zig-zag en leve rasante y la magnífica vista del pueblo al fondo. Cinco cambios de piso esperan a los participantes, configurando una magnífica especial mixta con una notable zona central de asfalto aunque en su mayor parte es igual a los dos últimos años, pero con el añadido de los citados 8,37 km iniciales sobre tierra y al final un giro a la inversa (ahora a la derecha) justo en la meta.



Zonas de Público ZP-1 (dos posiciones)

En 2010 y 2011 los coches salían desde la primera parte de esta posición, justo en la cruz de Vilalba dels Arcs, pero ahora vienen cronometrados desde hace más de 8 km por lo que hay dos posibilidades de observación en muy pocos metros; una primera parte es la posición elevada en el cruce cerrado a la derecha, muy lento, sobre base de cemento (y por tanto sin polvo) en el que se verá aproximarse los coches a Vilalba dels Arcs para dirigirse a la segunda parte, que es la misma de los dos años anteriores, un rápido zigzag en leve rasante y la magnífica vista del pueblo y su campanario al fondo, imagen que en sólo dos temporadas ha dado la vuelta al mundo.



 

Acceso: El acceso recomendado es por la TV-7231 desde Gandesa ya que la TV-7333 tendrá afectaciones por la disputa del tramo. Hay que seguir las indicaciones que se encuentran en todo el pueblo para acceder a la amplia zona de aparcamiento prevista, prácticamente pegada a la pista, ubicación desde donde se puede recorrer con seguridad una amplia zona de más de un kilómetro con excelentes curvas enlazadas. Al no circular este año el rally por el casco urbano, las restricciones de paso por Vilalba no existirán para los espectadores.

Servicios: Área de aparcamiento muy próxima a la zona de salida, convenientemente indicada, o en cualquier lugar del casco urbano.

Valoración: Ubicación     -    Visibilidad     -    Espectacularidad


Zonas de Público ZP-2
Zona de unos 300 metros con diversas espectaculares curvas medias de excelente piso, a pocos kilómetros de Vilalba dels Arcs.



Acceso: Tras dejar Vilalba dels Arcs, tomar la TV-7231 dirección La Pobla de Massaluca y en el hito 12,5 tomar cruce a la derecha dirección “Els Barrancs”, de allí se accederá a la zona de público.

Servicios: Una gran área de aparcamiento y zona de acampada.
Valoración: Ubicación     –    Visibilidad     -    Espectacularidad


Zonas de Público ZP-3
Zona rápida con diversas curvas rápidas enlazadas y a 300 metros del cruce dos derechas bastante cerradas.

 

Acceso: Hay que acceder a esta zona de la especial desde La Fatarella, de ahí tomar la pista denominada “Camí dels Valencians” y a unos 10 kilómetros se llega al cruce del tramo.

Servicios: No hay aparcamiento delimitado, sólo puede aparcarse en la propia pista de acceso, de ahí que es preciso dejar los coches bien estacionados.
Valoración: Ubicación     –    Visibilidad     -    Espectacularidad


Zonas de Público ZP-4
La pista ha cambiado de tierra a asfalto unos metros antes y en este cruce lo que se produce, además de una fuerte frenada, es un giro cerrado a la derecha con cambio en el tipo de asfalto.



Acceso: Se accede al tramo desde Vilalba dels Arcs y por la TV-7231 a La Pobla de Massaluca. Pocos kilómetros más tarde se toma un cruce a la derecha por la TV-7411 dirección Riba-roja d’Ebre. El cierre para el público se hace en el pk 15,4 de la TV-7411, unos 800 metros del cruce de tramo.

Servicios: No hay aparcamiento delimitado, sólo puede aparcarse en la propia carretera de acceso TV-7411, de ahí que es preciso dejar los coches bien estacionados.
Valoración: Ubicación     –    Visibilidad     -    Espectacularidad


Zonas de Público ZP-5 (dos posiciones)
Hay dos posibilidades, de entrada el cruce cerrado con cambio de asfalto a tierra que se encuentra nada más llegar al tramo, o luego ir a pie en sentido contrario del tramo hasta llegar la ermita de Sant Francisco, a unos 500 metros del cruce, con una curva cerrada en ligera bajada.

 

Acceso: Hay que acceder a esta zona de la especial desde La Fatarella, de ahí tomar la pista denominada “Camí dels Valencians” y a unos 5 kilómetros tomar un cruce a la derecha dirección ermita de Sant Francisco. Tras un total de 11,300 kilómetros se llega al cruce en plena especial en campos de olivos.

Servicios: No hay aparcamiento delimitado, sólo puede aparcarse en la propia pista de acceso, de ahí que es preciso dejar los coches bien estacionados.
Valoración: Ubicación     –    Visibilidad     -    Espectacularidad


Zonas de Público ZP-6
A diferencia de las dos pasadas ediciones, el espectacular cruce de final de tramo no será a la izquierda para tomar la carretera asfaltada con dirección a Riba-roja, sino que ahora los coches deberán superar unos metros antes un muy cerrado ángulo a la derecha, todo sobre asfalto (pero con neumáticos de tierra), para tomar de nuevo tierra por la pista RT-04, terminando el tramo a unos 200 metros de ese lugar para dirigirse a continuación a La Fatarella.



Acceso: El mismo que las dos anteriores temporadas. Desde la T-733, entre La Fatarella y Ascó, tomar la carretera asfaltada a Riba-roja d’Ebre hasta dar con el pk 8,500, punto en el que se encuentra el ángulo a la derecha antes descrito.

Servicios: No hay zonas de aparcamiento disponibles, por lo que sin bloquear accesos deberá buscarse ubicación en la propia carretera o aledaños.
Valoración: Ubicación     –    Visibilidad     -    Espectacularidad