Aman Barfull, vicepresidente de la Comisión de Rallyes de la FIA

(06/11/2010)

Aman Barfull & FIA 

Aman Barfull, director del Área Deportiva del RACC y también director de carrera del RallyRACC, ha sido nombrado vicepresidente de la Comisión de Rallyes de la FIA, cargo en el que fue nombrado en la Asamblea General del máximo estamento internacional que tuvo lugar ayer en París. Barfull accede a un cargo de importancia estratégica para la FIA, al tiempo que ha sido nombrado también miembro de pleno derecho de la Comisión WRC, que vela por los intereses específicos del Campeonato del Mundo de Rallyes.

Bajo la presidencia de Jean Todt, la Asamblea General de la FIA ha marcado un fin de semana de reuniones anuales en las que han participado los miembros del deporte y la movilidad del todo el mundo. Como siempre, este órgano internacional sirve para ratificar algunas decisiones de temas de muy diversa índole, algunos de ellos del Código Deportivo Internacional y, como es lógico, también se deciden temas importantes del mundo de los rallyes.

Esta Asamblea General ha aprobado la primera revisión de las Comisiones del Deporte del Automóvil después de dos décadas, que contarán a partir de ahora como novedad con una Comisión de Voluntarios y de Oficiales y una Comisión de Monoplazas.
 
La composición de los máximos responsables de todas estas Comisiones del Deporte del Automóvil mundial afecta, como es lógico, al mundo de los rallyes, tanto en su Comisión WRC como en la de los Rallyes en general, ya que hay un cambio total de las personas que estarán al frente. En la segunda de estas comisiones, Aman Barfull, director del área deportiva del RACC y de carrera del RallyRACC, ha sido nombrado vicepresidente, al tiempo que también pasa a formar parte de la Comisión del Campeonato del Mundo de Rallyes (WRC), en la que ya había estado incluido años atrás.

Barfull tendrá la labor de velar por el desarrollo de los campeonatos que la FIA denomina regionales, pero que en realidad afectan a grandes áreas geográficas de todo el mundo, como son Asia-Pacífico, África, Oriente Medio, Codasur y Europa. Esta comisión estará liderada a partir de ahora por el británico Jonathan Ashman, antiguo presidente de la Comisión del WTCC.

Aman Barfull: “En realidad, lo más importante es que regreso a la Comisión WRC como miembro de la misma, algo que ya había pasado cuando la comisión la dirigían Shekhar Mehta y Jacques Regis. Actualmente solo formaban parte de esta comisión los presidentes de los grupos de trabajo. Este hecho nos permitirá tener contacto directo y permanente con la realidad del mundial, que es lo que realmente nos interesa. En cuanto a mi vicepresidencia en la Comisión de Rallyes, se trata de una petición personal de Jean Todt a la Real Federación Española de Automovilismo y al RACC. El presidente de la FIA quiere una aportación directa del mundo español de los rallyes para que estos campeonatos regionales puedan tener una mayor atención y control de cara al futuro. Eso no deja de ser un gran honor, ya que lo que Todt nos pide con esa colaboración es que apliquemos desde la FIA nuestra vasta experiencia como conocedores del mundo de los rallyes”.

En la Comisión WRC, que vela por los intereses específicos del Campeonato del Mundo de Rallyes, el nuevo presidente es el finlandés Jarno Mahonen, con el excopiloto británico Robert Reid como vicepresidente. En cuanto a los Rallyes Todo Terreno, la presidencia la pasa a ostentar el catarí Nasser Kalifa Al Attiyah y la vicepresidencia el también excopiloto británico Fred Gallagher.

Entre las otras personalidades que lideran alguna de las 20 comisiones, destacan los nombres de Michèle Mouton (mujeres y deporte del automóvil) y de los españoles Manuel Vidal (carreras de Camiones) y Joaquín Verdegay (Voluntariado y Oficiales). La próxima Asamblea General anual de la FIA tendrá lugar el mismo día de la entrega de premios de los campeonatos organizados por este estamento, en diciembre de 2011.

Volver