RallyRACC, españoles: Buen balance, con casi todos en la llegada

(27/10/2010)

Josep Lluís Diego (Mitsubishi). RallyRACC 2010 

Quince equipos españoles tomaron la salida entre los 47 participantes que iniciaban el RallyRACC Catalunya-COSTA DAURADA, sumándose a ellos los andorranos Joan Vinyes (Suzuki) y Albert Llovera (Fiat), copilotados respectivamente por los españoles Jordi Mercader y Marc Martí. Al podio (3º) de Dani Sordo-Diego Vallejo hay que unir la brillante victoria en el apartado J-WRC de los canarios Yeray Lemes-Rogelio Peñate (Renault), que pudieron sobreponerse a un pinchazo en la última jornada, recuperando de nuevo la primera plaza que momentáneamente habían perdido y terminando en la duodécima plaza de la general. Ambos equipos han sido habituales en las diversas pruebas del mundial 2010, algo que no ha sucedido con el resto de participantes nacionales, tomándose la mayoría de ellos como una nueva experiencia su presencia en la prueba mundialista española.

El andorrano Albert Llovera, en su primera participación con Marc Martí, realizaba una gran actuación terminando en la 17ª posición y 4ª de Grupo N con su Grande Punto Abarth S2000. Llovera tuvo algunos problemas físicos durante las dos primeras etapas, debido a su conocida minusvalía que le obliga a un mayor esfuerzo, además de pinchar en la última etapa. Albert Orriols-Lluís Pujolar sufrían durante el primer día debido a un par de averías en un semieje delantero y en una bieleta de dirección del Mitsubishi Lancer Evo X, aunque conseguían recuperarse para terminar marcando algún scratch en Grupo N, clasificándose en la 19ª plaza.

El siguiente equipo español era el formado por Enric Sans-Oriol Julià, en el estreno de un Renault Twingo R2, con el que completaron las tres etapas sin incidencias finalizando 23º, algo que también consiguieron Josep Lluís Diego-Xavier Crosas (Mitsubishi/25º), Albert Marquina-Óscar Darder (Renault/34º), Joan Llopart-Óscar González (Citroën/35º) o David Urquijo-Álex Güiza (Peugeot/36º).

Por otra parte, el equipo RMC se presentaba con cuatro unidades de los Ford Fiesta R2, de los que conseguían finalizar Joan Font-Enrique Velasco (31º) y José Antonio Lodeiro-José Antonio Barrán (32º), ambos tras volver a la carrera bajo el Super Rally al abandonar en las etapas previas. Font lo hacía nada más iniciar la prueba en el primer tramo cuando el Ford se paraba por una avería en el acelerador, retirándose Lodeiro por salida en la primera especial del segundo día, en un exceso de confianza del gallego. Ni José Antonio Suárez-Cándido Carrera, al pararse el coche el último día al fundirse el alternador, ni Víctor Senra-David Vázquez, estos por rotura de motor en la segunda etapa, lograban terminar, si bien hasta ese momento ambos habían ido muy rápido, sobre todo Senra, que se estaba midiendo a Christian Riedemann, su principal referencia.

Sin embargo, no todos conseguían estar en la llegada, ya que Vinyes-Mercader tras romper una bieleta en la primera especial al ceñir un interior, regresaban a la carrera el segundo día con la correspondiente penalización, marcando buenos tiempos a pesar de todo entre los S1600. Pero en la última etapa el motor del Suzuki se rompía, por lo que no podían finalizar.

También en la tercera jornada se quedaban Eduard Forés-Xavi Aluju, que tras superar una avería en la transmisión del Mitsubishi en el primer tramo del sábado, se quedaban a tres especiales del final. Peor resultó la situación para Jordi Zurita-Estíbaliz Armendáriz (Mitsubishi), que abandonaban en el penúltimo. Nos queda por reseñar lo sucedido con Climent Domingo-Joan Venceslao (Peugeot), que no podían pasar del tercer tramo al romper un diente de la corona del diferencial, una avería que Mavisa Sport no podía subsanar al no estar permitido por la reglamentación FIA. Domingo fue el piloto invitado por la organización en J-WRC.

Volver