06/10/2009
Ari Vatanen y Jean Todt van estar al RallyRACC fent balanç de la seva situació com a candidats


Todt-Vatanen, RallyRACC 2009 

El 23 de octubre es el día elegido para que el automovilismo mundial afronte el mayor cambio de las dos últimas décadas, pues Max Mosley dejará de ser el presidente de la FIA, cargo que ostenta desde 1993, dos años antes como presidente de la FISA. Ari Vatanen y Jean Todt son los candidatos a presidir la entidad que rige el destino del automovilismo mundial, al menos durante los próximos cuatro años.

Dos programas distintos, dos formas diferentes de presentar sus proyectos y dos personas con grandes diferencias en su forma de ser. Así se plantea la batalla en las urnas que dilucidarán Vatanen y Todt, cuyas trayectorias se cruzaron cuando el francés dirigía al equipo Peugeot en el WRC y posteriormente en el Dakar y en los raids y el finlandés era uno de los pilotos de aquellos míticos 205 y 405 T16.

Ambos revolucionaron el ambiente en el RallyRACC Catalunya-COSTA DAURADA, ofreciendo sendas conferencias de prensa que aportaron muy poco sobre sus programas electorales. Incluso no dieron prácticamente ninguna pista acerca de lo que todos querían saber, ¿qué va a pasar con el WRC de los próximos años? Nadie quiso responder de manera clara a la pregunta, si bien ambos son conscientes de que el mundial de rallyes exige un cambio a nivel de reglamentación técnica o en los aspectos relativos al calendario, del cual no pueden quedar fuera pruebas míticas como el Rally Monte-Carlo, el más famoso del mundo.

Gracias a su presencia en PortAventura, se pudo conocer algo más de lo que ofrecen Ari Vatanen y Jean Todt, aunque también quedó la sensación de que esa visita debió de haber aportado datos que no quisieron o no supieron desvelar. El talante dialogante y distendido de Vatanen contrastaba con la frialdad de Todt. Los dos se hicieron acompañar por sus respectivos apoyos nacionales, Fernando Falcó y Fernández de Córdova, Marqués de Cubas, por parte del finlandés; y Carlos Gracia, presidente de la RFEdA, en el caso del francés. Para la elección del presidente, España dispone de dos votos, uno de la entidad federativa más otro que corresponde al RACE y al RACC en su conjunto.

Además de lo aportado en las conferencias de prensa, www.rallyracc.com intentó extraer algo más con respecto a los rallyes y la situación del WRC. Ari Vatanen dijo que primero “nos debemos sentar todas las partes afectadas para ver lo que podemos mejorar, aunque una de las primeras medidas a tomar es la reducción de costes, algo que se debe consensuar con las marcas, promotor, organizadores y todos los implicados en este proyecto. Hay que mejorar el deporte en general, pero también hacer que todas las piezas del puzzle encajen”.

Además, el piloto finlandés, Campeón del Mundo en 1981, afirmó que “se necesita desbloquear la pasión que existe por este deporte para liberarlo, porque las personas que lo sienten de verdad están un poco tristes con la dinámica actual del WRC. Hay que recuperar los rallyes tradicionales, pero siempre que estén bien organizados. No se puede vivir sólo del prestigio como es el caso de Monte-Carlo, ya que a su historia debe añadirse algo más que justifique su permanencia en el mundial”.

Con respecto a Jean Todt, el francés comentó que si sale elegido presidente (para lo cual parece tener suficientes apoyos),  “lo primero es hacer un inventario de la situación actual y a partir de ese momento empezar a trabajar sobre lo que se podría mejorar. Nuestro objetivo se debe ir marcando día a día, pero llevará tiempo encontrar las soluciones adecuadas”. Por otra parte, Todt también habló sobre la escasa presencia de marcas en el WRC, señalando que “lo único que se necesita es dinero, esta ausencia de constructores viene provocada por la crisis económica”.

Poco mensaje en suma, pero gran expectación por ver qué hombre de rallyes será el que presidirá la FIA a partir de finales de mes. Un piloto y un copiloto venidos a más, parlamentario europeo el primero y eficaz gestor de equipos de todo tipo el segundo. Sea como sea, el deporte debe ganar con la elección, quedan pocos días para empezar a comprobarlo.


Volver