06/07/2007
Aman Barfull: "La decisión de que el WRC pase a tener 12 pruebas a partir de 2009 es definitiva


Aman Barfull (director del Área Deportiva del RACC) 

Aman Barfull, Director del Área Deportiva del RACC y máximo responsable del RallyRACC Catalunya-COSTA DAURADA, ha participado en París en la reunión de la Comisión de trabajo de Organizadores del WRC en la que se ha confirmado la decisión firme de la FIA de que tan sólo 12 rallies sean los puntuables para el Campeonato del Mundo WRC a partir de 2009. La reducción de costes y de pruebas puntuables por la que tanto abogaban marcas y pilotos empieza a ser un hecho, aunque la particularidad de la decisión tomada es que los 12 rallies que puntuarán en 2009 serán distintos a los 12 que lo harán en 2010, de manera que el calendario de pruebas puntuables asciende hasta 24 pero descansando todas ellas un año.

Ante tales novedades, RACC Motor Sport -al igual que el resto de organizadores de pruebas mundialistas-, se ha puesto manos a la obra para buscar nuevas propuestas para el WRC que aúnen los nuevos requerimientos de la FIA con las necesidades de las propias entidades organizadoras. "Esta es una decisión firme y definitiva de la FIA, que no tiene vuelta atrás", declara Aman Barfull, quien añade que "se nos ha encargado a la Comisión de Rallies y a los miembros del Grupo de Trabajo Visión 2012 que lancemos ideas imaginativas para que prosigan los cambios en el WRC y en eso deberemos trabajar desde ahora para poderlas aplicar ya en 2009".

El hecho de que los rallies del primer año no puntúen para el segundo y al revés, es un hecho novedoso para el mundial... y también para los organizadores: "La Comisión de Organizadores de la FIA está barajando distintas ideas, como hacer puntuar las carreras en su año de descanso para otros certámenes internacionales. Para el RACC ésta no es una opción válida y no la contemplamos a día de hoy, principalmente por el importante desnivel que habría entre costes organizativos e interés deportivo". Para Aman Barfull, "no creemos que una solución de este tipo nos proporcione igual repercusión internacional, en cambio la carrera seguiría necesitando idéntica inversión económica que si puntuáramos para el mundial".

Para el máximo responsable deportivo del RACC, "podríamos decidirnos por no organizar ninguna carrera en el año que no nos corresponda puntuabilidad, o por organizar alguna actividad distinta pero que pueda interesar también a los patrocinadores. Son simplemente ideas, porque de momento no tenemos ninguna decisión tomada ni queremos precipitarnos en formularla".

A ello hay que añadir que el pasado 27 de junio la FIA comunicó que, a partir de 2012, los vehículos WRC dejarán de tener vigencia tal como se les conoce ahora, dejando paso a coches basados en las especificaciones de los coches de producción en serie de Grupo N y S2000, con tracción a las cuatro ruedas y turboalimentados, por lo que todo apunta a que los próximos 4 años serán de mucho trabajo, cambios y novedades para todas las partes implicadas en el Campeonato del Mundo de Rallies: FIA, organizadores, marcas y pilotos.


Volver