16/05/2007
Desvelado el recorrido de la 43 edición del RallyRACC Catalunya-COSTA DAURADA


Presentación del itinerario del RallyRACC Catalunya-COSTA DAURADA 

El recorrido del RallyRACC Catalunya-COSTA DAURADA está compuesto en esta 43 edición por 18 tramos, de los cuales dos son de nueva incorporación (Coll del Grau y La Serra d'Almos, ambos en la 2ª etapa) y un tercero, Riudecanyes, ve ampliada su tradicional longitud con cuatro nuevos kilómetros en su inicio; así mismo, se ha retocado la configuración de Vilaplana. Con estas novedades, RACC Motor Sport, organizadora de la carrera, presenta un itinerario compuesto por rápidos y espectaculares tramos emplazados un año más y en su totalidad en Tarragona, con una configuración que permite apostar por la seguridad de los participantes y del público asistente, cuyo número crece en cada nueva edición, a la par que se fideliza.

Con el podio ubicado en la localidad turística de Salou y el parque de asistencia en PortAventura, la primera etapa tendrá lugar el viernes, 5 de octubre, partiendo a las 7.00 horas para recorrer 6 tramos de velocidad (148,05 kms) y llegar a partir de las 19.20 al parque cerrado, realizando a continuación el flexiservice al que obliga la reglamentación del mundial.

Durante el sábado, 6 de octubre, se desarrollará la segunda etapa, compuesta en esta ocasión por 8 tramos y 119,16 kilómetros de velocidad, con PortAventura de nuevo como epicentro y una jornada de competición de 8.00 a 17.03 horas, aproximadamente. La tercera y última etapa empezará a las 7.30 del domingo día 7, disputando el último de sus cuatro tramos a partir de las 13.00 horas, con dos especiales que se realizarán dos veces, una asistencia intermedia y un total de 85,66 kilómetros cronometrados.


Una primera etapa muy selectiva

Como en la edición 2006 del RallyRACC, las dos pasadas seguidas a las especiales Querol (25,43 kms) y El Montmell (24,14 kms), con una asistencia al final del primer bucle, abrirán la primera etapa del RallyRACC. Se tratará de un inicio duro y selectivo al que seguirán otros dos tramos distintos con una media general de 24 kms por especial. Segrirán otros dos tramos que los participantes realizarán en una sola ocasión: Se trata de El Lloar-La Figuera (22,43 kms) y Pratdip (26,48 kms), especial, esta última, que cerrará la primera jornada. El asfalto de toda esta etapa se encontrará en muy buen estado ya que es reasfaltará una parte de Querol antes de octubre.

Las principales novedades se concentran en la segunda etapa

El segundo día de competición estará formado por 8 especiales. Este empezará con Vilaplana, más corto y con alguna variación respecto al de la edición anterior; sus 13,29 kilómetros han sido completamente reasfaltados y se ha colocado guarda raíl en el 98% del recorrido, lo que aumenta notablemente la seguridad en este mítico tramo. Le seguirá Coll del Grau, la gran novedad de este año. Se trata de una especial larga, de 26,33 kms, que forma parte de un bucle de cuatro tramos (junto a Vilaplana, Margalef-La Palma d'Ebre y La Serra d'Almos) de casi 60 kilómetros cronometrados sin asistencia, por lo que puede ser una parte decisiva del rally. Además de largo, Coll del Grau es altamente selectivo, con continuos cambios de ritmo ya que combina trozos rápidos con otros de más virados, sobre un piso liso y nuevo que no permitirá concesiones.

La Serra d'Almos es otra de las incorporaciones al RallyRACC 2007. Además de que sirve para el Shakedown o tramo de pruebas (como en 2006), esta especial se disputará en carrera en sentido inverso -desde La Serra d'Almos a Tivissa-, cerrando la etapa en su segundo paso. Se trata del tramo más corto de toda la prueba (4,11 kms), y su configuración permite acoger una gran zona de público que lo hace idóneo para su seguimiento en directo.

El tramo más largo cierra el rally

La última etapa se desarrollará única y exclusivamente en torno a dos especiales, Riudecanyes (16,32 kms) y Colldejou (26,51 kms), que los participantes realizarán en dos ocasiones. Se da la circunstancia que el último tramo del rally es, por pocos metros, el más largo de toda la prueba, por lo que los participantes tendrán un duro test antes de llegar a meta. Colldejou es el tramo de Pratdip de la primera etapa pero disputado en sentido contrario, mientras que Riudecanyes emplea un sector de carretera que ya se usaba en los años 1999 y 2000 en sentido inverso al actual, incorporando a su inicio 4 kilómetros de la antigua nacional, que lo hacen más largo. Tiene trozos muy espectaculares que permiten al público una excelente visión.


Volver