16/05/2007
Positivo impacto económico del RallyRACC en Tarragona


RallyRACC Catalunya COSTA DAURADA  

En 2006, 182.443 personas siguieron en directo la celebración del RallyRACC Catalunya-COSTA DAURADA (en aquella ocasión celebrada en marzo). De éstas, la mitad pernoctaron como mínimo un noche en la zona, un dato que no pasa desapercibido para el sector de la hostelería y la restauración de la Costa Daurada, colectivo que determina en su totalidad que el rally tiene un impacto económico positivo para su actividad. La celebración de esta prueba en su última edición dejó un importe global neto que superó los 37 millones de euros, montante que resulta al contabilizar el gasto directo efectuado por el público asistente, pero también por los equipos y los profesionales desplazados para participar e informar de la prueba.

Para determinar el impacto directo e indirecto del RallyRACC en la economía de la demarcación de Tarragona que, por tercer año consecutivo acoge el rally en su totalidad, a través de una consultora el RACC captó in situ las opiniones de espectadores (832), constructores (26) y medios de comunicación (22), y contactó con 50 propietarios de alojamientos en Tarragona, 60 detallistas así como 126 responsables de restaurantes y cafeterías (muestras que suponían el 32% del total de los empresarios locales de cada sector). Como conclusión de la estimación del público asistente, los datos cosechados permitían las siguientes afirmaciones: Cerca del 83% del público que sigue la prueba, además de asistir a los tramos, se desplaza tanto al Parque de Asistencia como a Salou, en detrimento de un 17% que no acude a las especiales. El perfil de este público responde especialmente al de un varón de entre 18 y 35 años, con estudios secundarios y que trabaja por cuenta ajena. Al evento acuden mayoritariamente personas residentes en Catalunya, pero también valencianos, vascos y cántabros. Lo que mueve a todos ellos es la pasión por el motor y, aunque por norma el 33,2 % dedica un día entero al seguimiento de la carrera, en torno al 98% permanece más de una jornada en la zona (un 33,6% hasta un mínimo de tres días).

Fidelización de los espectadores

Respecto a las dos últimas ediciones, cabe destacar el incremento de personas que asistían al evento por primera vez, movidos por la importancia de tener cerca una prueba del Campeonato del Mundo y por el efecto "boca-oreja" influidos por los comentarios positivos de amigos. Esa circunstancia consolida el desarrollo de la prueba y le da proyección de futuro, en especial porque el número de espectadores que después de una primera vez repiten crece edición tras edición (del total de personas contabilizadas, un 27,7% manifestó que aquella era su primera presencia a la prueba y, paradójicamente, un idéntico porcentaje aseguraba superar ya la cifra de 5 ediciones vividas en directo). El 82,2% del total de asistentes valoraba de forma muy positiva la ubicación de la prueba, de los que un 50,4% aseguraban que el elemento más influyente era la espectacularidad de los tramos.

Alojamiento y manutención, principal fuente de ingresos

Ante el tercer paso del rally en exclusiva por la Costa Daurada, los empresarios de la zona han incrementado su nivel de satisfacción al aportar negocio directo a sus locales. Los más partidarios de la celebración del evento en su zona corresponde al sector hotelero, cuyo 82% de empresarios la valora de forma muy positiva. El 50% de los responsables de alojamientos encuestados manifestaron haber tenido una ocupación entre el 75% y el 100% durante el transcurso de la prueba. Para este sector y el de la restauración, el público y los equipos de competición son los que más dinero dejan en sus respectivos negocios. Por partidas, manutención y alojamiento se llevan la palma, aunque los euros destinados a ocio y a combustible también suman un buen montante. La difusión de un evento de carácter mundialista atrae mucha prensa nacional e internacional. En 2006 el rally protagonizó un total de 147 informaciones en televisión, o lo que es lo mismo, 14 horas de emisión generando un total de más de 56 millones de impactos, de los que el tejido empresarial tarraconense también se benefició indirectamente.

Casi la mitad de espectadores usan movistar

Además de ser, desde hace diez ediciones, el patrocinador oficial de la 43 edición del RallyRACC, la investigación en la que se basa este informe determina que entre el público asistente al evento la compañía con más número de clientes es movistar (48,5%), seguido por Vodafone y Amena. Los servicios de alerta sms y mms o disponer de información en tiempo real son los aspectos más valorados.


Volver