29/09/2007
RACC Motor Sport, una organización consolidada; amplio dispositivo humano


RACC Motor Sport 

El RallyRACC Catalunya-COSTA DAURADA, Rally de España se ha convertido por méritos propios en el ejemplo a seguir en la exigente y difícil tarea de organizar una prueba del Campeonato del Mundo. Año tras año, desde RACC Motor Sport y bajo las directrices de Aman Barfull, Director de Carrera y al mismo tiempo del Área Deportiva del RACC, se realiza una labor basada en el trabajo diario, en la perfecta coordinación de todas las personas y, sobre todo, en una implicación total por parte de este capital humano. Un RallyRACC empieza el día siguiente de la finalización de la edición anterior.

Esa filosofía de trabajo ha llevado al RallyRACC a ser nombrado en dos ocasiones como la mejor prueba del mundial (1996 y 1997) por la Asociación de Equipos del Campeonato del Mundo (WRTA), siendo también considerado como la mejor prueba del Campeonato del Mundo por la Asociación de Prensa Mundial (WRPA) en 1997. En 2007 el RallyRACC cumple 17 años al máximo nivel después de que en 1991 lograra la ansiada puntuabilidad para el Campeonato del Mundo. Un buen puñado de años que no han hecho sino consolidar a la carrera española en el certamen automovilístico de carretera más exigente que existe, y en un calendario en el que cada vez es más complicado permanecer un largo periodo de tiempo dada la gran competencia entre países existente.

La relación del mayor Automóvil Club de España con el estamento internacional del mundo del automóvil, la FIA, viene de largo. Contactos, trabajo conjunto, objetivos comunes y labor centrada en el futuro del WRC son esfuerzos constantes que desde el Área Deportiva se llevan a cabo de manera habitual. Además de las labores organizativas, el RACC también apoya a jóvenes pilotos en sus objetivos de encontrar un lugar en el WRC, una muestra de ello son Dani Sordo y Xevi Pons, como en su día lo fue también Dani Solà, entre otros.

.Prestigio a nivel internacional
Siempre a la vanguardia de las últimas innovaciones y gracias a una constante inquietud por mejorar a todos los niveles, RACC Motor Sport es una de las entidades con mayor prestigio en lo que a organización de actividades relacionadas con el mundo del motor se refiere. La pasión por este deporte no sólo ha llevado a hacerse cargo de la organización del RallyRACC sino que su compromiso va más allá, estando involucrado en el Gran Premio de España de F-1 y en el Gran Premio de Catalunya de MotoGP, que se celebran en el Circuit de Catalunya. La eficacia del RACC también ha sido probada por la FIA (Federación Internacional del Automóvil) a la hora de ensayar o poner en práctica cambios en la reglamentación del mundial de rallies, convirtiéndose en el mejor centro de pruebas dada la profesionalidad y compromiso de sus directivos.

Amplio dispositivo humano

Con la colaboración de cerca de 4.000 personas, el Rally de España de 2007 desplegará a lo largo de su recorrido un amplio dispositivo para que la carrera se desarrolle con normalidad y el máximo control posible. Desde la Dirección de Carrera se ejercerá un exhaustivo control de toda una cadena de efectivos que abarca el contingente policial, el personal de carretera y del parque de asistencia, los encargados de los coches de seguridad, el personal médico y de ambulancias, el cuerpo de bomberos, grúas, emisoras de seguridad y, por último, los profesionales de la información.

También distintas escuderías, habituales organizadoras de las pruebas que componen el calendario del certamen catalán, tomarán parte activa y serán las responsables de la seguridad en los tramos y en las zonas destinadas al público, el control general del parque de asistencia y el reagrupamiento, la radio seguridad de los tramos, los cronometrajes intermedios y el repostaje.

En el caso de los helicópteros, el RallyRACC es una de las pruebas del mundial donde más tráfico aéreo se registra, lo que obligará a la organización a poner en marcha un riguroso plan para controlar todas las unidades. Los helicópteros que tengan previsto sobrevolar la zona del RallyRACC deberán presentar la solicitud de autorización con la que pasarán a estar integrados en la estructura aérea de la carrera, con reserva del espacio aéreo de los tramos y frecuencia aeronáutica exclusiva, todo ello coordinado por un controlador aéreo. Todos los aparatos estarán numerados y los desplazamientos controlados por Iñaki Rul.lan, que además efectuará un briefing a los pilotos de helicóptero el día 4 de octubre en el Hotel PortAventura.

El público debe colaborar en la seguridad

El éxito de un rally siempre depende en buena medida de su seguridad. Desde RACC Motor Sport el compromiso en este campo es total, poniendo en práctica las medidas necesarias para que pilotos y aficionados disfruten sin peligro añadido de la carrera. El público debe colaborar no obstante en la seguridad: Situarse en lugares elevados, no ponerse en las zonas delimitadas con cinta roja, dejar libres las escapatorias y no ocupar las trayectorias de salida de los vehículos en las curvas son normas que el público debe tener siempre presentes, además de hacer caso en todo momento a las indicaciones de la organización.

La FIA exige a cada organizador un detallado plan de seguridad que garantice el buen funcionamiento de la prueba. En el caso del público, este plan incluye que en cada especial se deben establecer unas determinadas zonas para los espectadores, donde se pueda presenciar la competición con la máxima seguridad. El respeto al medio ambiente y la prohibición de encender fuego vuelven a ser dos de los objetivos primordiales de la organización, contando con un amplio dispositivo de limpieza de los tramos cronometrados. Asimismo, el RallyRACC contará por tercer año consecutivo con el "Eye in the Sky", un helicóptero que permitirá a la Dirección de Carrera visualizar en directo y a través de una pantalla todas y cada una de las imágenes necesarias para que la seguridad en los tramos sea la prevista y en todo caso siempre la mejor posible.


Volver