27/09/2007
Un total de 84 equipos participarán en el RallyRACC; los pilotos españoles, favoritos


Daniel Sordo (Citroën) 

El elevado número de inscritos en la presente edición del Rally de España refleja el interés y atractivo que cada año ejerce la prueba mundialista catalana. La amplia variedad de vehículos, entre los que se encuentran 23 World Rally Cars, 32 Grupo A de tracción delantera (Súper 1600 y 2.0 litros) y 29 monturas de grupo N/A, pondrán el colorido no sólo en el podio de salida y llegada sino también en los selectivos tramos tarraconenses por los que circulará la competición. La relación de inscritos del RallyRACC 2007 la encabezan los seis equipos habituales del mundial: Citroën Total (Sébastien Loeb y Daniel Sordo/Citroën C4 WRC), BP-Ford (Marcus Grönholm, Mikko Hirvonen y Khalid Al Qassimi/Ford Focus RS WRC 2007/2006), Subaru WRT (Petter Solberg, Chris Atkinson y Xevi Pons/Subaru Impreza WRC2007), OMV Kronos Citroën (Manfred Stohl y François Duval/Citroën Xsara WRC), Stobart VK M-Sport (Jari-Matti Latvala, Henning Solberg y Matthew Wilson/Ford Focus RS WRC 2006) y Munchi's Ford (Luis Pérez-Companc y Federico Villagra/Ford Focus RS WRC 2006).

Españoles: Daniel Sordo, Xevi Pons, Dani Solà. hasta 27

La participación española en el 43 RallyRACC Catalunya-COSTA DAURADA, Rally de España será numerosa (27 inscritos) y muy variada en lo que hace a objetivos deportivos y máquinas en concurso. Muchos de los 27 participantes se han animado por las facilidades que les ha otorgado RACC Motor Sport, al aplicar un descuento del 50% en los derechos de inscripción a la carrera.

El cántabro Daniel Sordo afronta el RallyRACC con la clara intención de igualar (y por qué no, superar) su actuación del año pasado, cuando a los mandos de un Citroën Xsara WRC finalizaba en la segunda plaza tras marcar un scratch, tres segundos tiempos y seis terceros. Éste y otros buenos resultados cosechados en 2006 le valieron una plaza en el equipo Citroën Total, escuadra en la que milita este año. Sordo y su C4 WRC ocupan la 5ª posición provisional del mundial, acumulando hasta el momento tres podios: un 2º en Monte-Carlo y dos 3º en Portugal y Cerdeña.

Otro piloto RACC, Xevi Pons, participa en la prueba mundialista española con un Subaru Impreza WRC2007. Será la cuarta carrera del catalán en el seno del Subaru WRT desde que debutó en el Rally de Finlandia. Todo hace presagiar un gran rendimiento de Xevi en una cita en la que sus aspiraciones pasan por terminar en los puestos de cabeza. Su mejor resultado en el RallyRACC fue la 4ª plaza obtenida en la edición de 2005 conduciendo un Citroën Xsara WRC del equipo Kronos.

Uno de los regresos más esperados al RallyRACC es el del actual Campeón de España, Dani Solà, que dispondrá del Honda Civic Type R con el que compite habitualmente en el certamen europeo IRC (International Rally Challenge). Solà guarda muy buenos recuerdos de sus participaciones en Catalunya, destacando el 6º puesto conseguido en 2004 (Mitsubishi Lancer WR04) y el scratch marcado en 2005 al volante de un Focus RS WRC.

El joven canario de 20 años, Yeray Lemes, efectuará su debut en el mundial con un Citroën C2 S1600 enrolado en la categoría Júnior como wild car, mientras que otros pilotos como Manuel Rueda (Renault Clio R3), Jordi Zurita (Peugeot 307 WRC), Sergio Pérez (Renault Clio S1600), Albert Orriols (Subaru Impreza Spec-C), Manuel Córdoba (Subaru Impreza WRX) o Joan Font (Mitsubishi Lancer Evo IX), entre muchos otros, tampoco han querido faltar a la cita catalana.

50 años del primer Rally Catalunya

El 43 RallyRACC Catalunya-COSTA DAURADA, Rally de España conmemorará los 50 años de la organización de la que fue primera edición de la carrera, disputada en 1957 bajo la denominación de Rallye Catalunya, una cita que ganó Sebastià Salvadó (Alfa Romeo), hoy Presidente del Real Automóvil Club de Catalunya, acompañado de Guillermo Bas. Tras ocho años de paréntesis iniciados en 1965, la cita regresaba en 1973 siendo valedera para el nacional y, a partir de 1981, para el europeo, fusionándose en 1988 con el Rallye Costa Brava. En 1991 el Rallye Catalunya estrenó su puntuabilidad para el mundial de la especialidad, hito que mantiene en la actualidad.

Movistar, Würth y SEAT, patrocinadores principales

El RallyRACC 2007 contará, por décima temporada consecutiva, con el patrocinio principal de movistar, la operadora de telefonía móvil líder que prestará su apoyo en una apuesta común por los rallies que ha otorgado, a lo largo de los años, una importante estabilidad tecnológica a nivel de comunicaciones a la cita española. Por otra parte, Würth, marca líder en equipamiento para profesionales, será, al igual que en 2005 y 2006, copatrocinador de la prueba gracias al acuerdo global que mantiene con el primer club automovilístico de España.

SEAT, el aliado automovilístico del RallyRACC

Un año más, la compañía española SEAT se convierte en el gran aliado automovilístico del RallyRACC Catalunya-COSTA DAURADA y, junto con movistar y Würth, en uno de los tres grandes socios tecnológicos de la carrera. Con la cesión de 82 vehículos de su amplia gama (Ibiza, León, Córdoba y Alhambra) Seat cubrirá todas las necesidades de movilidad de la 12ª carrera del mundial de rallies, siendo por tanto el Coche Oficial de la misma. Además, la marca basada en Martorell aportará los vehículos 0 y doble 0, con la correspondiente dotación de asistencia técnica. El piloto andorrano del RACC, Joan Vinyes, efectuará la labor de piloto del último Seat "0", previo al paso de los vehículos.


Volver