16/09/2007
Colin McRae fallece en accidente de helicóptero


Colin McRae (5-8-1968/15-9-2007) 

El exCampeón del Mundo de Rallies y uno de los pilotos más carismáticos que ha tenido el WRC, Colin McRae, falleció ayer a resultas de un accidente de helicóptero en el que también fallecieron otras tres personas, entre ellas su hijo Johnny, de 5 años. El mundo de los rallies está en estado de shock toda vez que con Colin desaparece una gran figura del deporte y un piloto apreciado por su generosidad y eficacia al volante. Aunque ya no estaba activo en el WRC, Colin seguía compitiendo en pruebas todo terreno y recientemente había presentado el McRae R4, un coche polivalente construido bajo su dirección (ver noticia en www.rallracc.com del 9 de julio). Colin McRae ganó dos veces el RallyRACC Catalunya, en 1996 con Subaru y en 2000 con Ford.

A falta de confirmación oficial por parte de la policía, alguien próximo al ex piloto de rallies confirmó anoche que era el propio Colin quien conducía el helicóptero accidentado y que en ese momento no iba solo, sino acompañado por su hijo Johnny Gavin, de 5 años, y por otras dos personas: el amigo de 6 años, Ben Porcelli, y un amigo de la familia, Graeme Duncan, de 37.

Los cuatro ocupantes del aparato fallecieron. Parece ser que la policía se vio incapaz de dar datos fidedignos sobre las víctimas mortales en un primer momento, dado el estado en que quedaron los restos. El accidente tuvo lugar sobre las 16 horas del sábado, 15 de septiembre del 2007.

Los datos que se tienen sobre el accidente son confusos ya que según testigos el aparato se desplomó en pleno vuelo en una zona boscosa de Lanarkshire, cerca de la casa del piloto, luego explotó y ardió. Se cree que Colin y Johnny McRae, junto con sus dos acompañantes, estaban viajando a la población vecina de Quarter en el momento del accidente. En casa se habían quedado su esposa Alison y su hija mayor, Hollie, de 9 años. Colin era el dueño de la aeronave y estaba en posesión de permiso para pilotar helicópteros.

Colin McRae, de 39 años cumplidos el pasado 5 de agosto, era hijo del exCampeón británico de rallies, Jimmy McRae (63 años), así como hermano del también piloto Alister (36 años). Los tres McRae han sido campeones británicos de rallies, cinco veces el padre (Jimmy/63 años), dos veces el hijo mayor Colin (en 1991 y 1992) y una el hijo menor Alister (36 años). Si bien lógicamente el más famoso es Colin por su titulo en el mundial WRC de 1995, Alister fue Campeón de F-2 en el campeonato Asia-Pacífico de 1999 y Jimmy fue Subcampeón de Europa en 1982.

Colin McRae insertó su nombre en los libros de historia de los rallies cuando en 1995 se convirtió en el primer británico en ganar el Campeonato del Mundo de Rallies, peleando con su compañero de equipo, Carlos Sainz. A lo largo de su vida disputó 9 veces el RallyRACC Catalunya, obteniendo la victoria en 1996 y en 2000 y la segunda posición en 1995. La última vez que disputó la carrera española del mundial fue en 2003, cuanto terminó 9º con un Citroën Xsara WRC. Además del título mundial de 1995, Colin sumó tres subcampeonatos y ganó un total de 25 pruebas puntuables para el Campeonato del Mundo.

Piloto excepcional, rival y amigo de Carlos Sainz

Tímido e introvertido, Colin puede considerarse el mejor piloto escocés de rallies de todos los tiempos y es célebre su rivalidad con Carlos Sainz en la que fue una de las épocas doradas del mundial, la de la década de los 90. Debutó en el mundial en el Rally de Suecia de 1987 (Vauxhall Nova) y su última carrera en el WRC fue el Rally de Turquía de 2006 (Citroën Xsara WRC). McRae y Sainz fueron compañeros de equipo en tres ocasiones, en Subaru, Ford y Citroën, protagonizando momentos de gran rivalidad e incluso tensión, aunque con el tiempo llegaron a tener una excepcional relación y amistad.

Colin McRae, que destacaba por su habilidad para ir al límite sobre cualquier tipo de cotxe y superficie, no había podido resistirse a la tentación del Dakar, en el que debutó en 2004 al volante de un Nissan oficial, con el que logró dos victorias de etapa. Colin regresó al desierto africano al año siguiente y tenía previsto volver a sortear las dunas este año. El destino quiso que su última carrera fuera a finales de julio en España, al terminar 3º en la Baja España Madrid-Aragón con un BMW X3 del equipo X-Raid, vehículo y equipo con el que tenía previsto correr en el próximo Dakar.


Volver