30/08/2007
Aman Barfull, Observador FIA en Nueva Zelanda


Aman Barfull y Piero Sodano 

Dani Sordo-Marc Martí y Xevi Pons-Xavier Amigo no son los únicos representantes españoles -y del RACC- en el Rally de Nueva Zelanda, prueba que dará comienzo mañana viernes en Mystery Creek (Hamilton, Waikato). Aman Barfull, director del Área Deportiva del RACC, también se encuentra en esta lejana prueba desempeñando la labor de Observador de la FIA. Persona muy bien conectada en el ambiente internacional de los rallyes, Barfull tendrá de este modo un último punto de contacto con el WRC antes de que éste recabe en España con motivo del 43 RallyRACC Catalunya-COSTA DAURADA, próxima cita del calendario mundialista.

Aman Barfull empezó a efectuar inspecciones en pruebas del mundial y a formar parte del cuadro de Oficiales de algunas pruebas del WRC en 1994. A lo largo de todos estos años ha desempeñado una importante labor como Observador u Oficial en casi todas las pruebas que han formado parte del calendario: "Es una actividad gratificante ya que las relaciones que se establecen, tanto para uno mismo como para el RACC, son inmejorables, además de que tienes la oportunidad de contrastar de primera mano cuáles son las tendencias y hábitos organizativos en todas las partes del mundo, teniendo en cuenta además que consigues para tu club un nivel de notoriedad muy alto". Según el máximo responsable de RACC Motor Sport, "el tema primordial en este trabajo es comprobar el nivel de organización general así como el de seguridad de la carrera, tanto para los espectadores como para los participantes, un terreno en el que se ha avanzado muchísimo pero en el que siempre queda algo por mejorar".

En todos estos años, Aman Barfull ha vivido el paso de diversos presidentes de la Comisión de Rallyes, a la que se circunscriben sus actividades dentro de la FIA, desde las épocas dirigidas por Guy Goutard y Shekhar Mehta a las más recientes de Jacques Régis y la actual de Morrie Chandler: "Con Morrie y los cambios que se aprobaron en el ultimo Consejo Mundial, el Campeonato del Mundo WRC debe tomar un nuevo rumbo. Habrá que hacer un gran trabajo desde la FIA, pero también por parte de los Constructores y de los Organizadores, para adecuarse a la nueva normativa".

Aman pertenece al  Grupo de Trabajo Visión 2012, incluido en la Comisión de Rallies del Campeonato del Mundo, junto con otras cinco personas de distintas partes del planeta, y tiene el encargo de crear ideas imaginativas para hacer que los cambios reglamentarios y de calendario produzcan un fortalecimiento del WRC a largo plazo.

Con todo, "hacer de Observador FIA es un trabajo duro y difícil porque a la suma de viajes y de cambios de horario, se añade el hecho que debes conocer de primera mano todos los recovecos de la carrera que observas para poder rellenar un informe que se ajuste de la mejor forma posible a la realidad de la prueba". Barfull salió de Barcelona el pasado día 26 y no regresará a nuestro país hasta el 5 de septiembre. Antes de que termine la temporada 2007, Aman Barfull será también el Observador FIA del Rally de Irlanda, que este año entra por primera vez en el WRC.

Piero Sodano, Observador FIA en el RallyRACC Catalunya-COSTA DAURADA

El Observador FIA en el 43 RallyRACC Catalunya-COSTA DAURADA (Aman Barfull será el Director de Carrera) será el italiano Piero Sodano, coordinador de esta actividad en el seno del estamento mundial del deporte del automóvil. Sodano, de 61 años y uno de los grandes copilotos italianos de la década de los 70, fue hasta 2005 el delegado de Prensa de la FIA en el WRC. Aunque Sodano no llegó a ganar ninguna prueba puntuable para el mundial en su época de copiloto, si logró éxitos destacables acompañando a pilotos de la talla de Sandro Munari (3º en el RAC de 1974 y en el Safari de 1977), Simo Lampinen, Sergio Barbasio, Ove Andersson, Amilcare Ballestrieri y otros. Las fotos de Piero junto al gran Sandro Munari "Il Drago" en el asiento del copiloto del mítico Lancia Stratos HF son recordadas por todos los aficionados, aunque también había destacado con multitud de máquinas competitivas en la época, como Lancia Fulvia 1.6 HF, Fiat 124 Abarth, Lancia Beta Coupé y Fiat 131 Abarth, entre otras.


Volver