26/10/2003


Panizzi gana el Catalunya en el último tramo donde Sainz baja a la séptima posición

Espectacular final de la 39 edición del Rally Catalunya-Costa Brava que no se ha decidido hasta el último tramo, cuando Gilles Panizzi (Peugeot), en un emocionante sprint final, ha superado a Sébastien Loeb (Citroën), que había sido líder desde el segundo tramo de la prueba. El francés ha conservado por tan sólo seis décimas la segunda posición, frente a un Markko Martin (Ford) con problemas en las cervicales. Con esta victoria, Panizzi repite por segundo año consecutivo en el Catalunya y consigue su primer triunfo del año y séptima de su vida deportiva.
Pero el cambio de líder a última hora no ha sido el único gran golpe de efecto de la prueba. Carlos Sainz (Citroën), que era cuarto y mantenía sin dificultad su posición, ha sufrido diferentes problemas y como él mismo ha declarado “he calado el coche y he necesitado la ayuda del público para volver a ponerlo en marcha”. Este problema le ha llevado a perder tres puestos en la clasificación al verse superado por François Duval (Ford), Petter Solberg (Subaru) y Marcus Grönholm (Peugeot). Los incidentes de Sainz no se han acabado ahí, y poco antes de llegar al podio de Lloret ha vuelto a calar el coche penalizando 10 segundos más por llegar tarde al control, que no le han costado ninguna posición. Después de este rally la clasificación del Mundial, a falta de la disputa del RAC Rally de Inglaterra, queda muy apretada, con cuatro pilotos en tan sólo 5 puntos. Loeb y Sainz están empatados a 63 puntos, Solberg cuenta con 62, mientras que Richard Burns (Peugeot), tiene 58.

Una etapa disputada bajo la lluvia
Sébastien Loeb parecía que no tendría problemas para mantener el liderato, sobre todo después de los tres primeros tramos de la mañana, en los que ha aumentado su ventaja sobre Panizzi y Martin. Un error en la elección de neumáticos ha hecho perder al francés su ventaja, hasta ceder a su compatriota la primera posición.
Por su parte, los Subaru de Solberg y Tommi Makkinen, han empezado muy fuerte la etapa, dominando las tres primeras especiales, escalando el noruego desde la décima hasta la sexta posición. La lluvia favorecía a los neumáticos Pirelli del equipo azul, que no han podido en los tres últimos tramos repetir su gran actuación de la primera pasada, y han rodado en tiempos similares a sus rivales.
Cabe destacar también la baja de Richard Burns, que ha sufrido una salida de pista que significa el segundo abandono del inglés de la temporada, después del Rally de Chipre donde sufrió problemas mecánicos.
En el Mundial Junior, Brice Tirabassi (Renault Clio) ha dominado totalmente la prueba y se ha adjudicado su tercera victoria del año. Segundo ha sido Kris Meeke (Opel Corsa), por delante de Salvador Cañellas (Suzuki Ignis), que sigue segundo en la general a siete ppuntos de Tirabassi y a falta de una carrera. En el grupo N, victoria de Xevi Pons (Mitsubishi Lancer Evo VII), por delante de otro Piloto RACC, Daniel Sordo (Mitsubishi Lancer Evo VII).

El público, el otro vencedor del Rally
La masiva asistencia de espectadores hacía prever a la organización un fin de semana complicado, aunque el civismo se ha impuesto entre todos los aficionados que se han desplazado al Catalunya, respetando en todo momento las zonas reservadas para los espectadores. El público es una parte fundamental del espectáculo del Mundial de Rallyes y, sin su colaboración, hubiera sido imposible disfrutar de una gran prueba como ha sido esta 39 edición del Rally Catalunya.

Volver