Confirmada la baja de Hyundai en el Rally Catalunya
Hyundai no estará presente en la salida del próximo Rally Catalunya, avanzando de esta manera su retirada, inicialmente prevista para la próxima temporada. La firma coreana no ha podido hacer frente a sus problemas económicos, y como ya sucedió en San Remo y Córcega, Hyundai no participará en el Catalunya, dejando a Freddy Loix y Armin Scwharz fuera del mundial.
Por su parte, Harri Rovanpera, piloto de Peugeot y noveno en la provisional del Mundial, tampoco participará en el próximo Rally Catalunya, en el que estaba inscrito con la escudería Grifone, al margen del equipo oficial de la marca francesa. Durante la celebración de la prueba, el finlandés estará efectuando diversos test privados para Peugeot.
Hyundai anticipa su retirada
Hyundai pone fin así a su apuesta por el Mundial de Rallyes que se inició en 1996 en el Mundial de producción, competición de la que logró el subcampeonato de marcas en 1999 con el Hyundai Coupé. La siguiente temporada se produjo el salto a la categoría reina de la especialidad ya con el Accent WRC como referencia, aunque nunca han acabado de cuajar los resultados en los cuatro años que han estado entre los mejores.
Su máximo logro fue la cuarta posición en el Mundial de marcas del 2002, con un total de 10 puntos, y un quinto puesto de Juha Kankkunen en el Rally Nueva Zelanda de ese mismo año. Los problemas que han llevado a la retirada de Hyundai comenzaron a principios de esta temporada, cuando Castrol, su principal patrocinador en los últimos años dejó a la firma coreana, reduciendo la posibilidades de Hyundai de seguir compitiendo durante más tiempo en el máximo nivel.
Panizzi, mejor sobre asfalto
Rovanpera, vencedor de una prueba del Mundial y que este año ha conseguido como mejor resultado el segundo puesto en el Rally de Chipre, se perderá su cuarta prueba de la temporada, después de Montecarlo, Alemania y San Remo, todas ellas sobre asfalto, superficie sobre la que su compañero de equipo, Gilles Panizzi es un verdadero especialista.
Por ello, la marca del león, que se encuentra inmersa en una dura lucha por el título de marcas, segunda a cuatro puntos de Citroën, ha apostado por Panizzi como tercer piloto para el Catalunya, prueba que ya ganó el año pasado, con el fin de asegurar el mayor número de puntos posibles.