SS 7/SS 10 • Savallà Guía de tramos

14,08 km (asfalto)


Sábado, 26 de octubre de 2019 • Salida del primer vehículo: 09:00h y 14:01h

Descripción general

Considerado por todos como un tramo de tramos, la súper especial de Savallà cuenta con zonas tan diferentes entre ellas, que lo hacen un tramo con un recorrido bastante dinámico. Inicia en bajada sobre un asfalto un tanto desgastado, doble carril con frenadas fuertes hasta el primer cruce, hacia la izquierda y bastante ancho. La carretera se ensancha unos metros pero rápidamente se estrecha y de un solo carril. Se sube por una zona de enlazadas y curvas de radio medio hasta Savallà del Comtat.

A continuación se pasa por la población a mucha velocidad hasta llegar a una horquilla en bajada, donde se frena muy fuerte, para seguir, a poco más de 50 metros a un cruce a la derecha para coger un camino asfaltado hacia Segura. Se trata de una de las zonas más bonitas del tramo y del propio rally. En el camino hacia Segura estará prohibida la presencia de espectadores debido a lo estrecho y rápido. No hay localizaciones seguras para el público, por lo que no se aconseja ir a esta zona.

El cruce de Segura es otro de los puntos de interés del tramo, tras una bajada muy rápida se coge otro tipo de carretera, ancha, pero con un asfalto muy abrasivo. La bajada hacia Conesa tiene curvas muy rápidas en las que se puede cortar por las cunetas.

El ultimo cruce de este tramo es el de Conesa, lugar de fácil acceso y que se llega tras una serie de curvas rápidas, es en subida y se vuelve a cambiar de asfalto. La visibilidad para los espectadores en este punto es muy buena. La última parte del tramo es muy rápida sobre un asfalto muy roto y de un solo carril.

Zona de público ZP-1

Se trata del primer cruce de la especial. Tras un inicio con fuertes frenadas y rápidas enlazadas, la carretera desemboca en un cruce ancho. La colocación del público debe de ser clave ya que se llega a mucha velocidad y en bajada. La parte exterior, subidos a la ladera del monte, es una opción en la que los espectadores pueden disfrutar del paso de los coches con una buena visibilidad.

Una vez pasado el cruce, y en la parte interior de la cuneta, también se puede colocar un buen número de espectadores, pero con una visión algo más limitada.





Acceso: Se llega por la T-224 desde la localidad de Llorac, que a su vez se llega por dos sitios: Tàrrega o Cervera. Por Tàrrega hay que seguir la C-14, dirección Montblanc/Solivella, para tomar la L-241 dirección Guimerà y Vallfogona de Riucorb; tras pasar las dos poblaciones seguir por la T-224.

Desde Cervera tomar la carretera L-214 que pasa por la población de La Guàrdia Lada, Cabestany (L-243) y finalmente tomar el cruce a la izquierda dirección Llorac/Santa Coloma de Queralt.

Aparcamiento: No hay aparcamiento habilitado, hay que estacionar los coches en la propia carretera. Recordad: ¡siempre dejar un carril libre, todos los accesos son vías de escapatoria en caso de emergencia!

Zona de público ZP-2

Esta zona es de las más completas del tramo, por visibilidad, espectacularidad y ubicación del público. Se llega de una zona muy rápida, pasando por el casco urbano del pueblo de Savallà del Comtat, para acabar en una horquilla en bajada de izquierdas. Tras la fuerte frenada viene un cruce hacia la derecha para cambiar de asfalto. La espectacularidad y visibilidad de este punto es excelente.





Acceso: Sólo se podrá acceder antes del corte de carretera que se realiza a las 00:00h (dependiendo de la afluencia de público se podría cerrar antes) por la carretera TV-2244 que proviene de Conesa. Hasta Conesa se puede llegar desde Rocafort de Queralt por la T-230 o por la TV-2301 desde la población de Les Piles (situada al Este de Conesa).

Aparcamiento: No hay aparcamiento habilitado, hay que estacionar los coches en la propia carretera. Recordad: ¡siempre dejar un carril libre, todos los accesos son vías de escapatoria en caso de emergencia!

Zona de público ZP-3

Se trata de una de las frenadas más fuertes del tramo. El cruce de la población de Segura se llega del camino rural que une Savallà y la propia población de Segura (estará prohibido para el público) y que en su parte final desciende muy fuerte.

La ubicación para el público es muy buena gracias a los campos elevados adyacentes a la carretera. La espectacularidad está asegurada al tratarse de una frenada muy fuerte en cruce y bajada.





Acceso: Por la T-243 desde Tàrrega o Cervera. Por Tàrrega hay que seguir la C-14, dirección Montblanc/Solivella, para tomar la L-241 dirección Guimerà, Vallfogona de Riucorb; tras pasar las dos poblaciones tomar el cruce a la derecha, muy cerrado, dirección Conesa.

Desde Cervera tomar la carretera L-214 que pasará por la población de La Guàrdia Lada, Cabestany (L-243) y tomar el cruce a la derecha dirección Vallfogona de Riucorb/Conesa, a 200 metros coger el cruce a la izquierda dirección Conesa.

Aparcamiento: No hay aparcamiento habilitado, hay que estacionar los coches en la propia carretera. Recordad: ¡siempre dejar un carril libre, todos los accesos son vías de escapatoria en caso de emergencia!

Zona de público ZP-4

Es el último cruce antes de final de tramo y también el último cambio de asfalto. Se llega de una bajada muy rápida hasta la población de Conesa. El cruce es en subida, pero muy cerrado. Los espectadores tendrán mucha visibilidad con el pueblo como telón de fondo y mucho lugar para colocarse y seguir el paso de los coches de manera segura.





Acceso: Hasta Conesa se puede llegar desde Rocafort de Queralt por la T-230 o por la TV-2301 desde la población de Les Piles (situada al este de Conesa). Antes de llegar a Rocafort de Queralt se tiene que llegar por la C-241d desde la población de Sarral.

Aparcamiento: No hay aparcamiento habilitado, hay que estacionar los coches en la propia carretera. Recordad: ¡siempre dejar un carril libre, todos los accesos son vías de escapatoria en caso de emergencia!.