SS 15/SS 17 • La Mussara Guía de tramos

20,72 km (asfalto)


Domingo, 27 de octubre de 2019 • Salida del primer vehículo: 08:38h y 12:18h

Descripción general

El retorno de un clásico. Uno de los tramos que ha estado presente en el itinerario del RallyRACC en múltiples versiones, aborda este año un recorrido completamente nuevo, ya que la última vez que se hizo fue en 2014 pero en dirección contraria. La especial se divide en tres partes bien diferenciadas:

La parte inicial del tramo es la sinuosa subida desde Vilaplana. Son un poco más de 8 km de ascenso lleno de paellas, la primera de ellas la que mayor concentración de público puede contener por su cercanía a la misma población.

La parte central del tramo, una vez se llega a lo alto de la zona de las antenas y se deja atrás el camino a l’Albiol (cortado), es una carretera más ancha y con un asfalto antiguo, llaneando, y se pasa a una zona mucho más rápida con curvas de gran velocidad. El acceso proveniente de Mont-ral (TV-7045) estará cerrado a 4 km del tramo ya que la zona está protegida y no se aconseja el acceso a la misma.

La parte final es una carretera estrecha, con buen asfalto y en leve descenso, este sector del tramo tiene curvas de todo tipo, mayoritariamente de gran velocidad, pero con algunas frenadas importantes, sobre todo a final de tramo. La Mussara se trata de una especial de poco más de 20 kms de velocidad que se convierte en un magnifico colofón a la prueba.


Zona de público ZP-1

Esta zona es de las más conocidas del tramo y se ha repetido en distintas versiones, la última en esta dirección fue en 2016. Se pueden destacar dos puntos de interés, el primero es el paso de un puente con diversas curvas enlazadas y el segundo es una paella a derechas en subida. A la zona de la paella se accede también por un sendero desde Vilaplana.






Acceso 1: Desde la N-420, tomar a la derecha la T-704 por Maspujols y L’Aleixar hasta Vilaplana.

Acceso 2: Desde la C-242, tomar la TV-7013 a través de la urbanización Portugal. ¡OJO! El acceso desde La Selva del Camp estará cortado.

Aparcamiento: Limitado en la misma población de Vilaplana. Se recomienda llegar con tiempo ante posibles atascos. El sendero de 2 km señalizado para ir a pie hasta el tramo se coge en la misma población.

– Valoración: Ubicación    – Visibilidad    – Espectacularidad

Zona de público ZP-2

Cruce de alta velocidad con cambio de carretera. La parte más interesante de esta zona es tras dejar el cruce atrás (ver foto), y también en las siguientes curvas enlazadas con buena visibilidad y lugares seguros en la ladera de la montaña para poder seguir con buena visibilidad el paso de los vehículos.






Acceso: la TV-700 dirección Prades, se toma la T-704 (7,5 km) hacia La Febró.

Aparcamiento: No hay aparcamiento habilitado, hay que estacionar los coches en la propia carretera T-704. Recordad lo que ya indicábamos en la zona de público anterior: dejar siempre un carril libre, ¡todos los accesos son vías de escapatoria en caso de emergencia!

– Valoración: Ubicación    – Visibilidad    – Espectacularidad

Zona de público ZP-3

Parte final del tramo, con acceso limitado por la presencia de múltiples servicios que dan cobertura a la Power Stage.

Se trata de un punto con dos zonas, la más lejana son dos curvas en forma de paella que aparecen tras una rápida bajada. La segunda zona está más cercana a la meta, siguiendo en bajada por curvas más rápidas, tiene muy buena visibilidad y zonas seguras en los márgenes superiores de la carretera.






Acceso 1: En el Coll d’Alforja tomar la TV-7012 en dirección a L’Arbolí, el tramo se encuentra en la TV-7092, a unos 3,5 km.

Acceso 2: Siguiendo las mismas indicaciones que en el acceso anterior, seguir dirección Cornudella de Montsant por la C-242 hasta el pk 48,2, donde una pista asfaltada nos lleva a L’Arbolí.

Aparcamiento: No hay aparcamiento habilitado, hay que estacionar los coches en la carretera T-7012 dirección L’Arbolí. Recordad lo que llevamos diciendo en cada zona de público: hay que dejar siempre un carril libre, ¡todos los accesos son vías de escapatoria en caso de emergencia!

- Valoración: Ubicación    - Visibilidad    - Espectacularidad