El WRC 2020, en un momento clave

16/06/2020

• La FIA y WRC Promoter ultiman un calendario con al menos 7 rallyes
• Hasta el momento sólo se han podido disputar 3: Monte-Carlo, Suecia y México
• Sébastien Ogier es líder provisional del mundial con 8 puntos sobre Elfyn Evans

El WRC se encuentra en un momento clave tras las cancelaciones y aplazamientos impuestos para frenar la pandemia de la Covid-19. Muchas de las pruebas que tenían que disputarse esta temporada 2020 han caído del calendario y la continuidad del curso pende de un hilo. El anuncio hace unos días de la cancelación del Rally de Gales ha aumentado la presión sobre el mundial, que se encuentra en un momento muy delicado, aunque tanto la FIA como WRC Promoter están trabajando con las diferentes organizaciones para ultimar un calendario que permita poder disputar otras 4 carreras que se añadirían a las 3 celebradas a primeros de año, Monte-Carlo, Suecia y México.

En total son ya 7 las pruebas que se han cancelado: Argentina, Portugal, Kenya, Finlandia, Nueva Zelanda, Gales y Chile, esta última por razones ajenas a la pandemia. Así, las carreras que todavía siguen en pie son Turquía, Alemania, Japón, del que se habla que también podría suspenderse, y el aplazado Rally de Italia-Cerdeña, que podría regresar al calendario. En caso de cancelación de alguno de ellos, se tendrá que encontrar otra cita para que se pueda terminar la temporada, algo en lo que los responsable del WRC están trabajando contra reloj.

Ogier, líder provisional
La temporada empezó con toda normalidad en la cita inaugural por excelencia: el Rallye Monte-Carlo, prueba que dejó el listón muy alto con una lucha a tres bandas entre Thierry Neuville, Sébastien Ogier y Elfyn Evans, con victoria para el piloto belga. En Suecia se vivió un rally atípico, la falta de nieve reducía la carrera a sólo 9 especiales y apenas 150 km contra el crono y finalmente era Evans quien se llevaba el oro. El Rally de México se disputó contra todo pronóstico, ya que arrancó a pesar de estar todas las competiciones detenidas a nivel mundial, y por ello tuvo un desenlace prematuro, ya que la carrera terminó un día antes con Ogier como primer clasificado. De esta manera, la única prueba que se ha disputado con todas las de la ley ha sido la cita monegasca.

Sébastien Ogier es quien lidera la clasificación de pilotos con 62 puntos, 8 más que su compañero de equipo en Toyota, Elfyn Evans. El tercer clasificado es Thierry Neuville, a 20 puntos del primero. En cuanto a los equipos, Toyota Gazoo Racing WRT es la escuadra líder provisional, con 110 puntos, seguida de Hyundai Shell Mobis WRT con 89 puntos y M-Sport Ford WRT con 65.

24 de septiembre, supuesto reinicio de la temporada
Si se consigue el calendario de 7 carreras, en teoría el mundial se retomará del 24 al 27 de septiembre con el Rally de Turquía. El Rallye de Alemania se disputará del 15 al 18 de octubre, el de Japón del 19 al 22 de noviembre y el de Cerdeña todavía no tiene fecha definida.

En una entrevista con la emisora sueca SVT, el CEO del promotor de WRC, Oliver Ciesla, dijo: "Estamos buscando todas las opciones posibles. Vemos cuáles son los fines de semana disponibles y cuánto tiempo necesitamos para movernos de un lugar a otro. La logística es un factor bastante limitante en nuestro campeonato y la consecuencia de eso es que particularmente estamos buscando alternativas en Europa".

"Y otro aspecto muy importante para nosotros, pero particularmente para la FIA, que amablemente muestra flexibilidad con el formato en este momento, es que debemos asegurarnos de que los estándares de seguridad estén en los niveles del campeonato mundial".

La temporada todavía no se sabe si va a concluir, un curso que prometía emoción hasta el último momento, con muchos cambios de asiento, nuevo Campeón del Mundo y jóvenes promesas con ganas de demostrar su potencial. Si finalmente se mantienen 4 pruebas, habrá un final de mundial lo más digno posible.