Rally Turquía, gran reto sobre la tierra de Marmaris
09/09/2019

El FIA World Rally Championship aterriza en Turquía, la undécima prueba de la temporada, que se disputará del 12 al 15 de septiembre. Se trata de uno de los desafíos más complicados del calendario mundialista, con rocosas y exigentes pistas de tierra y altas temperaturas que lo convierten en un rally muy técnico. Los 31 equipos inscritos tendrán que probarse en esta cita, que se compondrá de 17 duros tramos alrededor de Marmaris.
El campeonato llega con todo por decidirse, pero con Ott Tänak-Martin Järveoja lanzados a por su primer título mundial. En esta segunda parte de la temporada han acumulado un gran número de puntos que les han distanciado de sus principales rivales, Thierry Neuville y Sébastien Ogier, quienes no se lo pondrán nada fácil en busca de esa victoria que hace tantas pruebas que no ven.
El itinerario tendrá un total de 318,77 km cronometrados, que empezarán el viernes con una larga primera etapa que cuenta con más de la mitad de la distancia competitiva del rally, 162,84 km. En ella, los coches harán dos pasadas a İçmeler (24,75 km), Çetibeli (38,10) y Ula (17,57). El sábado la ruta se dirige al oeste de Marmaris, donde se disputarán los tramos de Yeşilbelde (32,83), Datça (8,75) y Kizlan (17,00), todos ellos a doble pasada. La jornada final será la más corta, con 38,77 km y en ella tendrán lugar los tramos de Gökçe (11,32), Çiçekli (13,17) y dos pasadas a Marmaris (7,14), la última de ellas como Power Stage.
Entre los participantes habrá 11 World Rally Car, 3 vehículos R5 en WRC2 Pro y 13 en WRC2. Tras el triplete de Toyota Gazoo Racing WRT en Alemania, el equipo japonés llega a Turquía pletórico y con los mismos integrantes. Los Yaris estarán pilotados por el actual líder del mundial, Ott Tänak, Kris Meeke y Jari Matti Latvala. Citroën Total WRT alineará a sus habituales: Sébastien Ogier y Esapekka Lappi.
Por su parte, Hyundai Shell Mobis WRT traerá a Thierry Neuville, Andreas Mikkelsen y Dani Sordo para intentar mantener la primera posición en el apartado de constructores. Finalmente, M-Sport Ford presenta novedades en sus filas. Elfyn Evans vuelve a subir al Ford Fiesta WRC tras perderse los últimos dos rallies por lesión. Le acompañarán Teemu Suninen y una tercera unidad pilotada por Pontus Tidemand.
Los tres inscritos en WRC2 Pro serán Kalle Rovanperä (Škoda Fabia R5 Evo), líder provisional; Gus Greensmith (Ford Fiesta R5 MkII); y Jan Kopecký (Škoda Fabia R5 Evo). En WRC2, una categoría que está siendo muy disputada, habrá nombres como Kajetan Kajetanowicz (Volkswagen Polo R5), Fabio Andolfi (Škoda Fabia R5), Henning Solberg o Marco Bulacia (ambos con Škoda Fabia R5), quienes aprovecharan para recortar puntos con los líderes de la tabla, ya que no estarán presentes ninguno de los cuatro primeros clasificados.