Política Ambiental

 

Evita al máximo la producción de residuos y los que no puedas evitar,
deposítalos en el contenedor adecuado

Comparte desplazamientos en coche

Respeta el entorno

Prioriza los soportes digitales sobre el uso de papel

Reduce el consumo de agua y energía

 

POLÍTICA AMBIENTAL DEL RALLYRACC CATALUNYA-COSTA DAURADA

La organización del RallyRACC Catalunya-Costa Daurada manifiesta su satisfacción por haber conseguido la FIA SUSTAINABILITY PROGRAMME ACCREDITATION en grado de excelencia como resultado de las políticas ambientales puestas en marcha el pasado año. Asimismo, declara su compromiso en seguir trabajando para minimizar al máximo el impacto ambiental del Rally, especialmente en los puntos en los que se puede mejorar

 

  1. Respetar todas las normativas legales aplicables de las administraciones públicas, así como el Marco para la Certificación Ambiental de la FIA.
  2. Divulgar y promover el conocimiento de las políticas ambientales puestas en marcha entre todos los miembros de la organización, los equipos participantes y el público.
  3. Instalar en el Parque de asistencia una zona de reciclaje, de obligado uso por todos los equipos, para que depositen en contenedores adecuados todas las sustancias contaminantes que generen.
  4. Obligar a los equipos a colocar una cubierta de plástico debajo de los coches que sea lo suficientemente grande e impermeable como para cubrir labores de mantenimiento y mecánica, para recoger cualquier agente contaminante y evitar que vaya a parar al suelo, incluso en caso de lluvia.
  5. El lavado de coches se realizará solo en zonas autorizadas por la organización y que cumplan con todos los requisitos que marca la ley para la recogida y el reciclaje de agua sucia. Estas zonas se encontrarán fuera del Parque de asistencia y estarán convenientemente indicadas en el Road Book
  6. Instalar en el Parque de asistencia contenedores de reciclaje de plástico, papel, vidrio, materia orgánica y restos para poder almacenar todos los materiales no contaminantes que puedan generar tanto los equipos participantes como la propia organización y el público asistente. La empresa gestora de los residuos deberá cumplir con las certificaciones ambientales necesarias para la gestión ecológica de los residuos.
  7. Instalar contenedores de reciclaje para uso de los asistentes en las zonas de público de los distintos tramos y poner en marcha campañas de sensibilización e información dirigidas al público.
  8. Reduciralmáximolosdesplazamientosenvehículosporpartedelaorganizaciónyenlosquese tengan que hacer, utilizar vehículos híbridos (gasolina / GNC) y eléctricos optimizando al máximo los vehículos compartidos.
  9. Sensibilizar al público asistente a los tramos de la necesidad de compartir vehículos.
  10. Intentar reducir al máximo el consumo energético en el Parque de asistencia, así como en las instalaciones de la organización.
  11. Priorizar el uso de soportes digitales sobre los de papel, siendo este ecológico en los casos en los que no se pueda evitar
  12. Elaborar un plan de actuación en materia de accidentes que puedan tener un impacto ambiental, en coordinación con los cuerpos de seguridad: Bomberos, Mossos y Policía Local.
  13. Calcular la huella de CO2 que genera el Rally y compensarla al máximo.
  14. Habilitar un punto de información a disposición de los asistentes, para informarlos de cuál es su huella de CO2 i ofrecer mecanismos adecuados para compensarla.
  15. Colaborar estrechamente con los agentes ambientales de la zona para reducir al máximo el impacto acústico y de contaminación del aire que pueda generar la prueba.
  16. Divulgar todas estas políticas en las redes sociales y en cualquier otro medio que se utilice para publicitar el Rally.

Aman Barfull
Director del Rally

 

COMPENSAR, COSA DE TODOS

El año pasado se desglosó el análisis total del rally en tres grandes grupos, organización, equipos participantes y público, con el fin de sectorizar los diferentes impactos y poder aplicar políticas concretas en cada uno de los ámbitos.

Una vez analizados los datos de consumos energéticos y emisiones, tanto de residuos como de CO2 de cada una de las partes, se puso de manifiesto que la organización genera un 10,92% del impacto, los equipos un 26,56% y el público un 62,52%. Es por tanto el público el que genera, con diferencia, la mayor parte del impacto ambiental del Rally, hecho que resulta lógico y esperable, ya que representa la parte más numerosa de los tres grupos.

Por lo tanto, sólo con la sensibilización, implicación y colaboración de todos podremos conseguir un rally más sostenible. Desde la organización nos comprometemos a poner los medios para facilitar esta tarea, y es por ello que en esta edición pondremos a disposición de todos un mecanismo de compensación voluntaria e individual de emisiones de CO2 de la mano de Lavola y Clean CO2, empresas con solvencia contrastada en la sostenibilidad de eventos y en compensación de emisiones. Se trata de un mecanismo, cedido por Lavola, para compensar económicamente las emisiones producidas por cada una de las personas asistentes al rally en relación con sus desplazamientos, pernoctaciones, consumos energéticos, etc... invirtiendo en uno de los múltiples proyectos medioambientales que Clean CO2 tiene alrededor del mundo. A través de la mencionada aplicación se pedirán una serie de datos de la persona que voluntariamente desea compensar y se calcula al momento sus emisiones, el coste y en qué proyectos lo desea aplicar.

Estas aportaciones son gestionadas única y exclusivamente por Clean CO2 que emitirá el certificado correspondiente acreditando la compensación. Es importante dejar claro que las aportaciones, en la mayoría de casos, son de alrededor de un euro, pero en materia medioambiental, un pequeño paso dado por muchos aporta grandes beneficios para todos.

www.clean-co2.com