Rally Italia Cerdeña, velocidad y espectáculo sobre tierra

10/06/2019

El Rally Italia Cerdeña se celebrará del 13 al 16 de junio y será el que dará inicio a la segunda mitad de la temporada. La sede sigue siendo la ciudad de L'Alguer (Alghero), situada al noroeste de la isla mediterránea, y los tramos se disputarán por las habituales pistas rápidas y estrechas que no dan margen a errores. Así pues, los equipos deberán completar 19 tramos que supondrán un total de 310,52 km cronometrados.

La prueba dará inicio el jueves con una corta Súper Especial de 2 km en la antigua pista de motocross Ittiri Arena Show, situada en la ciudad anfitriona. El viernes tendrá 4 tramos a doble pasada: Tula (22,25 km), Castelsardo (14,72), Tergu-Osilo (14,14) y Monte Baranta (10,99). El sábado será la jornada más larga y complicada, con 142,42 km y en ella se disputarán dos bucles formados por los tramos de Coiluna-Loelle (14,97), Monti di Ala' (28,21) y Monte Lerno (28,03). Tras este intenso día, el colofón del rally será el domingo con dos tramos a repetirse, los mismos que el año pasado, Cala Flumini (14,06) y Sassari-Argentiera (6,89), este último como Power Stage.

El Campeonato del Mundo llega a la cita italiana muy apretado, Sébastien Ogier, Ott Tänak y Thierry Neuville, los tres primeros, están separados por 10 puntos y libran una gran lucha cada carrera y, como en las últimas temporadas, ha quedado demostrado que es muy complicado apostar por un candidato al triunfo. Todo puede pasar en las abrasivas pistas de tierra, en las que las altas temperaturas pondrán las cosas complicadas a coches y pilotos.

92 equipos inscritos
Esta edición del Rally Italia Cerdeña contará con una nutrida parrilla de salida, casi 100 equipos, entre ellos tres dúos españoles. En total habrá 11 vehículos World Rally Car. Toyota Gazoo Racing WRT contará con Ott Tänak-Martin Järveoja como cabeza de filas, acompañados de Kris Meeke-Sebastian Marshall y Jari-Matti Latvala-Miikka Anttila. En esta prueba habrá un cuarto Toyota Yaris WRC para los finlandeses Juho Hänninen-Tomi Tuominen. Los dos Citroën C3 WRC estarán pilotados por los líderes provisionales de la clasificación de Pilotos, Sébastien Ogier-Julien Ingrassia y por Esapekka Lappi-Janne Ferm.

Por su parte, Hyundai Shell Mobis WRC presenta cambios respecto al pasado Rally de Portugal. Vuelven Andreas Mikkelsen-Anders Jaeger al volante del Hyundai i20 Coupé. Estarán acompañados por Thierry Neuville-Nicolas Gilsoul y los españoles Dani Sordo-Carlos del Barrio, que lucharán por conseguir un buen resultado tras los problemas mecánicos sufridos en Portugal. Por último, M-Sport Ford WRT no cambiará su alineación y serán Elfyn Evans-Scott Martin y Teemu Suninen-Marko Salminen los que pilotarán los dos Ford Fiesta WRC del equipo. Además, participarán Martin Prokop-Jan Tomanek con un Ford Fiesta RS WRC de la anterior generación.

En WRC2 Pro serán 4 los R5 que participarán. Se trata de los dos Škoda Fabia R5 Evo de Kalle Rovanperä-Jonne Halttunen, líderes provisionales, y Jan Kopecký-Pavel Dresler; el Ford Fiesta R5 de Gus Greensmith-Elliott Edmondson; y el Citroën C3 R5 de Mads Østberg-Torstein Eriksen.

La categoría WRC2 promete una gran batalla, con 10 vehículos inscritos, entre los cuales destacan nombres como Takamoto Katsuta (Ford Fiesta R5), Ole Christian Veiby (Volkswagen Polo GTI R5) o Nikolay Gryazin-Yaroslav Fedorov (Škoda Fabia R5), que aprovecharán la ausencia del primer clasificado, Benito Guerra, para recortarle puntos. Cabe señalar la presencia de los españoles Nil Solans-Marc Martí a bordo de un Ford Fiesta R5.

JWRC, tercera cita
El campeonato Júnior hace su tercera parada en Cerdeña con un total de 11 Ford Fiesta R2 inscritos. Entre ellos estará la joven promesa Jan Solans, con Mauro Barreiro a su derecha, quienes están demostrando su gran potencial y actualmente ocupan la segunda posición del campeonato. Tom Kristensson, el primer clasificado, no se lo pondrá nada fácil, como tampoco otros pilotos de la talla de Dennis Rådström o Julius Tannert.