Rally de Portugal: Tänak (Toyota) se anota la tercera; Ogier (Citroën), se mantiene líder

02/06/2019

Ott Tänak-Martin Järveoja (Toyota Yaris WRC) han dominado en Portugal y han sumado la tercera victoria de la temporada. Por detrás en posiciones de podio, Thierry-Neuville-Nicolas Gilsoul (Hyundai i20 Coupé WRC) y Sébastien Ogier-Julien Ingrassia (Citroën C3 WRC).

El Rally de Portugal es una de las citas más populares del calendario y la edición de este año ha dejado grandes imágenes y una bonita lucha con varios pilotos con posibilidades de hacerse con el triunfo, aunque con Ott Tänak destacando por encima de todos de principio a fin y demostrando, una vez más, que es un claro candidato al título mundial. El piloto del equipo Toyota Gazoo Racing WRT hizo toda una demostración de pilotaje por la tierra lusa y se coloca a 2 puntos de Ogier en la clasificación provisional de Pilotos, mientras que la de Constructores la sigue liderando Hyundai.

La prueba portuguesa arrancó con Dani Sordo-Carlos del Barrio (Hyundai i20 Coupé WRC) marcando el primer scratch en Lousã, pero la suerte no acompañó al equipo español, que en el tercer tramo vio como se esfumaban todas sus opciones al quedarse parado por un fallo en la bomba de gasolina. Su compañero de equipo, Sébastien Loeb, tuvo el mismo problema en el mismo tramo. Por su parte, los tres Toyota Yaris empezaban a imprimir un ritmo frenético y al final de la jornada colocaban sus coches en posiciones de podio, con Ott Tänak primero a 17,3 segundos de Jari-Matti Latvala y a 22,8 de Kris Meeke.

Por detrás, los otros dos candidatos al título, Sébastien Ogier y Thierry Neuville, empezaban su lucha particular y marcaban tiempos muy similares, sin perder de vista a los pilotos de la escuadra japonesa.

El sábado, la jornada más larga (160,70 km), empezó siguiendo la misma pauta que el día anterior, con los Toyota copando las primeras plazas. Latvala marcaba un gran ritmo y le recortaba más de 12 segundos a su compañero de equipo en el bucle matinal. Problemas en los frenos no impidieron a Tänak mantener la primera plaza, eso sí, veía como sus perseguidores se acercaban peligrosamente.

Por la tarde, las cosas se complicaban para el equipo Toyota. Tänak hizo un trompo en el último tramo y Latvala se tuvo que retirar tras romper un amortiguador. Neuville lo aprovechaba y se lanzaba a por ellos marcando un doble scratch. De esta manera, al terminar el día los tres primeros estaban en un puño, con el estonio manteniendo el liderato a 4,3 segundos sobre Meeke y a 9,2 sobre Neuville.

En la jornada final estaba todo por decidirse y Tänak salió a por todas y amplió la ventaja con sus perseguidores para lograr una muy luchada victoria. Las cosas no le fueron tan bien a Meeke, que hizo dos trompos en los dos últimos tramos que le dejaron fuera de combate, en el último con toque incluido. Neuville terminó segundo y finalmente Ogier ocupó el tercer cajón del podio.

El Power Stage, la segunda pasada al famoso y concurrido tramo de Fafe, otorgó los puntos extra a Ogier-Ingrassia (5), Neuville-Gilsoul (4), Tänak-Järveoja (3), Suninen-Salminen (2) y Sordo-Del Barrio (1).

En WRC2 Pro brillante actuación de Kalle Rovanperä-Jonne Halttunen (Škoda Fabia R5 Evo) que se anotaron la victoria y sumaron unos valiosos puntos que les colocan en primera posición de la clasificación provisional. En WRC2 Pierre-Louis Loubet-Vincent Landais (Škoda Fabia R5) consiguieron el triunfo aunque Benito Guerra, 6º en Portugal, sigue líder.

Clasificación final Vodafone Rally de Portugal
1-Ott Tänak-Martin Järveoja (Toyota Yaris WRC), 3h20'22"8
2-Thierry Neuville-Nicolas Gilsoul (Hyundai i20 Coupé WRC), +15"9
3-Sébastien Ogier-Julien Ingrassia (Citroën C3 WRC), +57"1
4-Teemu Suninen-Marko Salminen (Ford Fiesta WRC), +2'41"5
5-Elfyn Evans-Scott Martin (Ford Fiesta WRC), +7'08"3
6-Kalle Rovanperä-Jonne Halttunen (Škoda Fabia R5 Evo, 1º WRC2 Pro), +10'34"2
7-Jari-Matti Latvala-Miikka Anttila (Toyota Yaris WRC), +11'28"2
8-Jan Kopecký-Pavel Dresler (Škoda Fabia R5 Evo, WRC2 Pro), +11'41"9
9-Pierre-Louis Loubet-Vincent Landais (Škoda Fabia R5, 1º WRC2), +12'46"3
10-Emil Bergkvist-Patrik Barth (Ford Fiesta R5, WRC2), +14'28"4