Rally Portugal, regreso a Europa en el ecuador de la temporada

27/05/2019

Del 31 de mayo al 2 de junio la ciudad de Matosinhos será el epicentro de una de las pruebas del WRC con más historia, el 53 Vodafone Rally de Portugal. La ronda portuguesa es una de las más populares del calendario, año tras año registra unas cifras de aficionados y de inscritos muy elevadas y este año no va a ser menos, con un total de 61 equipos que lucharán por completar 20 tramos por las rápidas pero técnicas y complicadas pistas de tierra norteñas.

Esta cita será la séptima y cerrará la primera mitad de una intensa e igualada temporada. En ella se podrá ver si hay un nuevo cambio de líder y una lucha asegurada en cabeza. Los tres primeros clasificados –Sébastien Ogier, Ott Tänak y Thierry Neuville– este año han ganado dos carreras cada uno y saldrán a por todas en Portugal.

Novedades en el itinerario
En esta ocasión, la carrera ofrecerá significativas novedades en su recorrido. La ceremonia de salida será el jueves por la noche en Coimbra, pero la acción empezará el viernes 31, jornada que ha sido modificada por completo con el tramo de Lousã, al que seguirán Góis y Arganil, todos ellos a doble pasada. El día finalizará con una corta Súper Especial en el circuito de RallyCross de Lousada (3,36 km).

La etapa del sábado 1 de junio será la más larga, los pilotos tendrán que recorrer 160,70 km contra el crono distribuidos en dos bucles formados por los tramos de Vieira do Minho, Cabeceiras de Basto y Amarante. El colofón de la prueba será el domingo con los tramos de Luilhas, dos pasadas a Montim, y el espectacular y esperado Fafe (11,18 km), también a doble pasada, la última de ellas como Power Stage.

Lista de inscritos con abundante presencia española
La cita lusa contará con una interesante lista de inscritos: 11 WRC, 4 WRC2 Pro y 23 WRC2, además de los 15 participantes en la Peugeot Rally Cup Ibérica. En los World Rally Car se pueden observar algunos cambios respecto a la última prueba disputada en Chile. En Citroën Total WRT serán los habituales Esapekka Lappi-Janne Ferm y Sébastien Ogier-Julien Ingrassia los que se pondrán a los mandos de los Citroën C3 WRC, que en el caso del tandem francés defenderán el liderato en el apartado de Pilotos. Tampoco presenta cambios el Toyota Gazoo Racing WRT: Ott Tänak-Martin Järveoja, Kris Meeke-Sebastian Marshall y Jari-Matti Latvala-Miikka Anttila serán quienes defenderán los intereses de la escuadra japonesa y los Yaris WRC.

La sorpresa se encuentra en el equipo Hyundai Shell Mobis WRT, ya que finalmente Sébastien Loeb-Daniel Elena ocuparán el asiento del tercer Hyundai i20 Coupé WRC en sustitución de Mikkelsen-Jaeger. El nueve veces campeón del mundo regresa tras lograr una muy buena tercera posición en el pasado Rally de Chile. Le acompañarán Thierry Neuville-Nicolas Gilsoul, que buscan quitarse la espina de la última carrera, y Dani Sordo-Carlos del Barrio en un terreno en el que siempre han destacado. También presenta novedades M-Sport Ford WRT ya que, además de Elfyn Evans-Scott Martin y Teemu Suninen-Marko Salminen, el equipo alineará un tercer Ford Fiesta WRC para Gus Greensmith-Elliott Edmondson.

En WRC2 Pro destaca el debut del nuevo Škoda R5 Fabia Evo, dos unidades que estarán pilotadas por Kalle Rovanperä-Jonne Halttunen y Jan Kopecký-Pavel Dresler. Mads Østberg-Torstein Eriksen competirán con un Citroën C3 R5 y Lukasz Pieniazek-Jakub Gerber con un Ford Fiesta R5. En WRC2 cabe subrayar la presencia de los tres primeros clasificados del campeonato: Benito Guerra-Jaime Zapata (Škoda Fabia R5), Takamoto Katsuta-Daniel Barritt (Ford Fiesta R5) y Ole Christian Veiby-Jonas Anders Andersson (Volkswagen Polo GTI R5).

Compitiendo en la Peugeot Rally Cup Ibérica, al volante de los Peugeot 208 R2 estarán 6 equipos españoles: Daniel Berdomás-David Rivero, Josep Bassas-Axel Coronado, José María González-Diego Sanjuán, los flamantes vencedores del Volant RACC 2018, Sergi Francolí-María Salvo, Santi Garcia-Néstor Casal y José Luis Peláez-Rodolfo del Barrio.