El WRC, una de las especialidades más seguidas por los aficionados

20/05/2019

El Campeonato del Mundo FIA de Rallies se consolida, por segundo año consecutivo, como una de las especialidades más seguidas alrededor del mundo. Según las cifras del promotor del WRC, la pasada temporada 2018 fueron más de 4 millones los espectadores que asistieron a las distintas pruebas del mundial. En total se celebraron 13 citas, lo cual significa un promedio de 315.000 espectadores cada fin de semana de rally.

Desde el año 2013 la asistencia a esta competición ha aumentado en más de un 30%, celebrándose el mismo número de pruebas. Las más populares fueron las de Portugal, Argentina y México, mientras que la que abre la temporada, el tradicional Rallye Monte-Carlo, duplicó su afluencia de público hasta alcanzar casi los 200.000 espectadores. El RallyRACC cuenta también con unas cifras magníficas, que cada año consolidan a la prueba española como una de las más seguidas de Europa.

El director gerente del promotor del WRC, Oliver Ciesla, destaca este crecimiento: "El número de espectadores del WRC se compara muy positivamente con el de otros deportes de motor de nivel mundial. De hecho, en algunos países nuestros rallies han demostrado ser el mayor evento anual de entretenimiento, más grande que otras competiciones y atracciones deportivas como los festivales de música y las ferias de la industria".

Además, Ciesla explica que "la ampliación del WRC a 14 rallies y la introducción de Chile al campeonato de 2019 ofrece más posibilidades de crecimiento gracias a la gran pasión por el automovilismo que vemos en los aficionados de América Latina". De hecho, el recién estrenado Rally de Chile dejó unas cifras de público muy abundantes, por lo que se prevé que este año los números finales también sean muy positivos.

Desde hace dos temporadas en que la pelea por el título entre Sébastien Ogier, Thierry Neuville y Ott Tänak es un gran aliciente por su imprevisibilidad, no solo en cuanto a la presencia de espectadores en los rallies sino también por el tiempo de transmisión en televisión, el resultado es que en 2018 se superaron las 14.000 horas de emisión.

La próxima cita es la de Portugal, con base en Matosinhos, que se celebrará del 30 de mayo al 2 de junio y que forma parte, año tras año, de las que registran un número de espectadores más elevado.