Chile: segundo triunfo de Tänak (Toyota); Ogier (Citroën) recupera el liderato

12/05/2019

Ott Tänak-Martin Järveoja (Toyota Yaris WRC) han superado una breve racha de problemas y han vuelto a ganar una carrera del WRC 2019, en Chile, tras la que ya habían lograron en Suecia a primeros de año, un extraordinario triunfo que les devuelve a la senda del título y que confirma al actual mundial como un campeonato en el que los primeros espadas tienen un nivel muy similar.

Las otras dos plazas del podio han sido para las dos estrellas de los rallies de la última década y media: Sébastien Ogier-Julien Ingrassia (Citroën C3 WRC) y Sébastien Loeb-Daniel Elena (Hyundai i20 Coupé WRC), autores ambos equipos de una actuación de altísimo nivel, con un mano a mano que no ha bajado en intensidad hasta que no han cruzado la meta.

El Copec Rally Chile se estrenó por todo lo alto, los pilotos en su gran mayoría nunca habían competido por estas pistas y debido a eso se pudo ver una gran competición, con no pocos problemas para adaptarse al nuevo terreno sudamericano. En línea general, los equipos protagonizaron un gran rally, muy emocionante a todos los niveles por lo húmedos y resbaladizos en que se encontraban muchos tramos próximos a la ciudad sureña de Concepción.

Viernes con diferentes alternativas
La prueba chilena arrancó el viernes en el tramo El Pinar (17,11 km), con Jari-Matti Latvala (Toyota) marcando el scratch, pero rápidamente su compañero de equipo Ott Tänak tomó la delantera y empezó a marcar un altísimo nivel. Los únicos que pudieron seguirle el ritmo en los primeros tramos fueron sus rivales directos para el título: Thierry Neuville (Hyundai) y Sébastien Ogier (Citroën). En la primera pasada a El Puma los comisarios ondearon la bandera roja y el tramo fue neutralizado debido a la mala ubicación de algunos espectadores y esto afectó al piloto belga, al que le adjudicaron un crono provisional 6,6 segundos más lento que el del estonio, justo la diferencia que les separó al final del primer bucle.

Por la tarde, el líder de Toyota consiguió abrir hueco con sus perseguidores y Latvala se posicionó en tercer lugar, entre Ogier y Neuville. De esta manera, la primera jornada concluía con Ogier a 22,4 segundos de Tänak, Latvala a 28,8 y Neuville a 29,5. Por su parte, Sébastien Loeb iba mejorando sus tiempos y adaptándose al Hyundai i20.

Sábado con accidente de Neuville
El sábado se iniciaba con un Ott Tänak con una cómoda ventaja, pero el estonio no bajaba el ritmo y se mantenía en cabeza con unos tiempos muy buenos. Fue un día muy accidentado, primero Kris Meeke (Toyota) volcaba y cedía 6 minutos y medio, pero el verdadero susto lo daba Thierry Neuville, que  protagonizó un terrible accidente en la octava especial del rally cuando golpeó uno de los laterales y dio varias vueltas de campana. El belga destrozaba completamente su Hyundai y tanto él como su copiloto Nicolas Gilsoul fueron evacuados, aunque ya en el hospital se pudo comprobar que no sufrían lesiones.

El gran protagonista del sábado fue Sébastien Loeb, que recortó una considerable distancia con sus rivales y además marcó dos scratch por uno de Ogier, lo que le permitió colocarse en tercera posición a tan solo 5,1 segundos de su gran rival, al tiempo que el líder Tänak acababa el día primero y con un confortable medio minuto justo sobre el actual Campeón del Mundo.

Domingo: mano a mano Ogier-Loeb… con Tänak por delante
El rally amanecía muy interesante y en el primer tramo Meeke, en su lucha por avanzar el máximo número de coches en la general, lograba el scratch inicial, mientras que Loeb limaba 4" a Ogier. La cosa se ponía al rojo vivo y en el largo Lircay (18,06 km) Ogier y Loeb lograban las dos primeras posiciones, aunque con el astro de Citroën sacándole esta vez 4,2 segundos al de Hyundai. En el penúltimo tramo, era Loeb quien ganaba a Ogier… pero sólo por 7 décimas, con Tänak tranquilamente por detrás administrando su abundante ventaja.

La última especial, Bio Bio 2, veía a un soberbio Tänak marcar el mejor tiempo, gran colofón a una victoria justa, mientras que Ogier, Latvala, Loeb y Meeke finalizaban a continuación, quedando definido por lo tanto el mismo podio que había lucido el rally durante toda la jornada.

Importante operación de cara a la clasificación de WRC2 Pro de los tres primeros en este apartado: Kalle Rovanperä (Skoda Fabia R5), Mads Østberg (Ford Fiesta R5) y Gus Greensmith (Ford Fiesta R5), que tras acabar por este orden se colocan en 12 puntos entre ellos, con el ausente Lukasz Pieniazek también dentro de este ajustado margen. Greensmith es el nuevo líder.

En WRC2 la victoria ha correspondido al japonés Takamoto Katsuta (Ford Fiesta R5) por delante del mexicano Benito Guerra (Skoda Fabia R5), una vez accidentado quien ostentaba dicha posición, el local Alberto Heller (Ford Fiesta R5). Guerra sigue líder de la provisional.

Tras dos incursiones seguidas en Sudamérica (Argentina, Chile), el WRC regresa a Europa para disputar un largo periplo de 7 pruebas, la primera de ellas la de Portugal (30 de mayo a 2 de junio) y la última el RallyRACC español (25 al 27 de octubre).

Clasificación final Copec Rally Chile 2019
1-Ott Tänak-Martin Järveoja (Toyota Yaris WRC), 3h15'53"8
2-Sébastien Ogier-Julien Ingrassia (Citroën C3 WRC), +23"1
3-Sébastien Loeb-Daniel Elena (Hyundai i20 Coupé WRC), +30"2
4-Elfyn Evans-Scott Martin (Ford Fiesta WRC), +1'36"7
5-Teemu Suninen-Marko Salminen (Ford Fiesta WRC), +3'15"6
6-Esapekka Lappi-Janne Ferm (Citroën C3 WRC), +3'45"4
7-Andreas Mikkelsen-Anders Jaeger (Hyundai i20 Coupé WRC), +4'39"0
8-Kris Meeke-Sébastian Marshall (Toyota Yaris WRC), +7'33"4
9-Kalle Rovanperä-Jonne Halttunen (Skoda Fabia R5, WRC2 Pro), 7'52"5
10-Mads Østberg-Torstein Eriksen (Citroën C3 R5, WRC2 Pro), +8'16"1