Llega una cita para la historia, el Rally de Chile

06/05/2019

Del 9 al 12 de mayo el WRC hará historia en Chile. Por primera vez se celebrará un rally del Campeonato del Mundo en este país, que ha preparado una prueba que augura una gran lucha y mucha emoción sobre la desconocida tierra chilena. La sexta cita de la temporada cuenta con una importante lista de inscritos, 63 coches que tomarán la salida para disputar un total de 17 tramos.

Con epicentro en la ciudad portuaria de Concepción, la carrera empezará el viernes 10 con el tramo de El Pinar (17,11 km), al que seguirán El Puma (30,72) y Espigado (22,26), todos ellos a doble pasada. El día terminará con un tramo callejero en el centro de Concepción. El sábado día 11 tiene la misma estructura que la jornada anterior, con tres tramos a doble pasada: Río Lia (20,9), María Las Cruces (23,09) y Pelun (16,59). La ronda final constará de cuatro tramos, Licay (18,06), San Nicolás (15,28) y Bio Bio (14,41), que se disputará dos veces el domingo, la segunda de ellas como Power Stage. En total se recorrerán 325,7 km cronometrados.

El campeonato mundial llega en plena efervescencia, los equipos vienen de disputar una dura prueba en el país vecino y no saben qué les deparará esta prueba en la que nunca han corrido antes. Son 10 los vehículos World Rally Car inscritos, Citroën Total WRT no presenta cambios en sus líneas, Sébastien Ogier-Julien Ingrassia y Esapekka Lappi-Janne Ferm serán los encargados de defender los intereses de la escuadra francesa. Toyota Gazoo Racing WRT también se presenta al país sudamericano con los habituales Ott Tänak-Martin Järveoja, Kris Meeke-Sebastian Marshall y Jari-Matti Latvala-Miikka Anttila.

Por su parte, Hyundai Shell Mobis WRT, líder del mundial, contará en este rally con la presencia de Sébastien Loeb-Daniel Elena, que quieren sumar esta nueva prueba a su larga lista de victorias. Thierry Neuville-Nicolas Gilsoul defenderán el liderato provisional que ampliaron con su victoria en Argentina. También estarán a los mandos del Hyundai i20 Andreas Mikkelsen-Anders Jäeger. Por último, Elfyn Evans-Scott Martin y Teemu Suninen-Marko Salminen se subirán a los Ford Fiesta de M-Sport Ford. Los italianos Lorenzo Bertelli-Simone Scattolin pilotarán el tercer Fiesta.

Abundante inscripción en WRC2 y WRC2 Pro
La categoría de los R5 oficiales cuenta con una de las inscripciones más notables de la temporada. Kalle Rovanperä-Jonne Halttunen y Marco Bulacia Wilkinson-Fabián Cretu correrán con Škoda Fabia R5, Mads Østberg-Torstein Eriksen con Citroën C3 R5 y Gus Greensmith-Elliot Edmondson con Ford Fiesta R5. Quien no estará será el actual líder, Lukasz Pieniazek, por lo que los presentes aprovecharán para recortarle puntos en la clasificación.

En WRC2 participarán un total de 19 equipos, con la presencia de los flamantes vencedores de la prueba argentina, Pedro Heller-Marc Martí (Ford Fiesta R5). Les acompañarán otros importantes nombres como son su hermano, Alberto Heller (Ford Fiesta R5); el líder provisional, Benito Guerra (Škoda Fabia R5); el polaco Kajetan Kajetanowicz (Volkswagen Polo GTI) y el japonés Takamoto Katsuta (Ford Fiesta R5).