Rally Argentina, vuelve el espectáculo a las sierras cordobesas

22/04/2019

La quinta prueba del WRC, el Xion Rally Argentina, se disputará del 25 al 28 de abril en las sierras de Córdoba, en la que será la 39ª edición de la carrera y la segunda parada de la etapa latinoamericana de la temporada. Se trata de una de las pruebas que normalmente reúne un gran número de espectadores, pues incorpora una gran variedad de tramos, algunos emblemáticos y otros renovados, todos ellos muy exigentes. En total se celebrarán 18 súper especiales por los distintos paisajes de montaña y las llanuras pampeanas, para completar 347,50 km contra el crono.

La Súper Especial urbana de Villa Carlos Paz será, igual que en 2018, la que de el banderazo de salida del rally el jueves por la noche. El viernes será una etapa de grandes velocidades, en la que la acción se trasladará al Valle de Calamuchita, donde tendrán lugar los tramos de Las Bajadas-Villa del Dique, Amboy-Yacanto y Santa Rosa-San Agustín, todos ellos a doble pasada. La Súper Especial del Parque Temático de Villa Carlos Paz será la que separará el bucle de la mañana del de la tarde. El sábado, el Valle de Punilla acogerá los tramos de Tanti-Mataderos, Mataderos-Cuchilla Nevada y Cuchilla Nevada-Characato, también a dos pasadas y con regreso al Parque Temático. El epílogo de la prueba se correrá en el Valle de Traslasierra, con los tramos de Mina Clavero-Giulio Cesare y la dura prueba de Copina-El Cóndor, que trepa hasta más de 2.100 metros y que se disputará dos veces, la última de ellas como Power Stage.

La lucha deportiva presidirá el rally

El campeonato llega al país sudamericano muy reñido, 5 puntos separan a los tres primeros y, por lo tanto, la lucha por la victoria será, de nuevo, muy interesante. En total serán sólo 27 los equipos que se medirán en la provincia de Córdoba, entre ellos 10 World Rally Car, una inscripción muy pobre aunque si de mucha calidad. Sin demasiados cambios entre los fabricantes presentes en el WRC para este rally, Toyota Gazoo Racing WRT contará con Ott Tänak-Martin Järveoja, Kris Meeke-Sebastian Marshall y Jari-Matti Latvala-Miikka Anttila. Serán dos los Citroën C3 WRC que defenderán los intereses de la escuadra francesa, los de Sébastien Ogier-Julien Ingrassia y Esapekka Lappi-Janne Ferm.

Los actuales líderes en la clasificación provisional de Constructores y de Pilotos, Hyundai Shell Mobis WRT, son los únicos que presentan cambios en su alineación. Andreas Mikkelsen-Anders Jaeger regresan para hacer equipo con Thierry Neuville-Nicolas Gilsoul y Dani Sordo-Carlos del Barrio. Por último, a los mandos de los Fiesta WRC del M-Sport Ford WRT estarán Elfyn Evans-Scott Martin y Teemu Suninen-Marko Salminen.

En WRC2 Pro son tres los R5 inscritos, Gus Greensmith-Elliot Edmondson (Ford Fiesta R5), Mads Østberg-Torstein Eriksen (Citroën C3 R5) y Marco Bulacia Wilkinson-Fabián Cretu (Škoda Fabia R5). El actual líder, Lukasz Pieniazek, estará ausente, por lo que los pilotos presentes aprovecharán la oportunidad para recortarle puntos. Por su parte, en WRC2 habrá seis equipos: Benito Guerra-Jaime Zapata y Gabriel Morales-Paulo Nobre a bordo de Škoda Fabia R5; Takamoto Katsuta-Daniel Barrit, José Díaz-Alberto Heller y Pedro Heller, con Marc Martí a su derecha, pilotarán Ford Fiesta R5; y Kajetan Kajetanowicz-Maciej Szczepaniak un Volkswagen Polo R5. Una eventual victoria o segundo lugar del mexicano Guerra le catapultaría al liderato provisional.