Tour de Corse: Golpe de efecto de Neuville-Gilsoul y Hyundai

31/03/2019

Thierry Neuville-Nicolas Gilsoul (Hyundai i20 Coupé WRC) se han llevado una emocionante aunque afortunada victoria en Córcega. Sébastien Ogier-Julien Ingrassia (Citroën C3 WRC) han terminado en segunda posición y los desafortunados Elfyn Evans-Scott Martin (Ford Fiesta WRC), terceros, equipo que pinchó en el último tramo cuando era claramente líder.

La primera prueba de la temporada disputada sobre asfalto puro dejó una gran batalla con alternancia en las primeras posiciones. Las carreteras reviradas de montaña de la isla francesa aportaron su habitual dificultad, con muchas complicaciones de los equipos por completar los 14 tramos. Los más consistentes han sido Thierry Neuville-Nicolas Gilsoul (Hyundai), que consiguieron una muy valiosa victoria en Córcega tras una gran lucha con Elfyn Evans-Scott Martin (Ford). La dupla belga todavía no había logrado ningún triunfo esta temporada y este les ha servido para coger el liderato tanto de Pilotos como de Constructores (con Ogier-Ingrassia a 2 puntos y Tänak-Järveoja a 5) y recordar que son unos claros candidatos al título mundial que, carrera tras carrera, se va apretando. Así pues, esta temporada ya son tres equipos distintos los que han ganado una prueba puntuable.

El Tour de Corse arrancó el jueves con la ceremonia de salida en Porto Vecchio, pero la acción empezó el viernes con el primer tramo en Bavella. Los dos ídolos locales, Sébastien Ogier (Citroën C3 WRC) y Sébastien Loeb (Hyundai i20 WRC) tuvieron complicaciones, Ogier hizo un trompo y cedió 12 segundos y, Loeb perdía 2 minutos tras golpear un bordillo. Kris Meeke (Toyota Yaris WRC) pinchó y se dejó en ello más de 50 segundos.

Entretanto, Ott Tänak (Toyota Yaris WRC), Thierry Neuville (Hyundai i20 WRC), Elfyn Evans (Ford Fiesta WRC) y Dani Sordo (Hyundai i20 WRC) empezaban una lucha por el liderato muy reñida. Evans demostraba un gran ritmo sobre el asfalto francés y conseguía tomar el mando en la primera etapa. Por detrás, Tänak le seguía la estela a tan solo 4,5 segundos y Neuville a 9,8.

De esta manera, en la jornada del sábado, la más larga del rally con 121,82 km cronometrados, podía pasar de todo en cabeza de carrera y en la primera pasada de Castagniccia el piloto estonio se colocaba primero. Evans y Neuville le seguían de cerca hasta que un pinchazo del de Toyota le hacía caer hasta la séptima posición y el galés recuperaba el primer lugar. Thierry Neuville iba cogiendo ritmo y en el último tramo del día hizo toda una exhibición para coger el liderato, dejando al piloto de M-Sport a 4,5 segundos.

Por su parte, Sordo marcaba un muy buen ritmo durante las primeras especiales y conseguía mantener a raya Ogier, pero en el último tramo se dejó hasta 22 segundos y el francés le arrebató el tercer puesto provisional. Así, la lucha por la medalla de bronce quedaba totalmente abierta, con el español a sólo 5,1 segundos.

En la etapa final el triunfo era cosa de dos, Evans quería conseguir esa tan ansiada victoria de M-Sport Ford y salió a por todas marcando un fantástico tiempo en Eaux de Zilia. Neuville no le podía seguir el ritmo y cedía más de 10 segundos, lo que provocaba un nuevo cambio de líder y allanaba el camino hacia el triunfo al galés, pero un pinchazo en el Power Stage le hacía caer hasta la tercera plaza y coronaba al piloto de Hyundai. Ogier se llevó la medalla de plata después de protagonizar un rally más bien discreto, sin marcar ningún scratch.

El tramo final y Power Stage, Calvi, otorgó los puntos extra a Meeke-Marshall (5), Tänak-Järveoja (4), Suninen-Salminen (3), Neuville-Gilsoul (2) y Ogier-Ingrassia (1).

En WRC2 Pro Kalle Rovanperä-Jonne Halttunen (Škoda Fabia R5) no pudieron aprovechar la oportunidad de sumar puntos y tuvieron que abandonar tras un choque. Así pues, los vencedores fueron el otro equipo inscrito, Lukasz Pieniazek-Kamil Heller (Ford Fiesta R5), que se colocan primeros en la general de la categoría. Mientras, en WRC2 triunfo de Fabio Andolfi-Simone Scattolin (Škoda Fabia R5), aunque el liderato lo sigue ostentando Ole Christian Veiby Volkswagen), retirado en este rally.

Los españoles Nil Solans-Marc Martí (Ford Fiesta R5) tuvieron un mal inicio de temporada, problemas mecánicos y un choque en la tercera especial les dejaba fuera de carrera y no podían reengancharse al estar dañado el arco de seguridad de su coche.

Jan Solans sigue demostrando su calidad
El hermano pequeño de los Solans, junto a Mauro Barreiro, colocó su Ford Fiesta R2 en cuarta posición tras una dura prueba en la que, a pesar de un pinchazo, consiguió marcar varios scratch y demostró su potencial sobre asfalto. Los primeros clasificados del JWRC fueron Julius Tannert-Jürgen Heigl, seguidos de Tom Kristensson-Henrik Appelskog y Dennis Radström-Johan Johansson.

Clasificación final Tour de Corse 2019
1-Thierry Neuville-Nicolas Gilsoul (Hyundai i20 Coupé WRC), 3h.22'59"0
2-Sébastien Ogier-Julien Ingrassia (Citroën C3 WRC), +40"3
3-Elfyn Evans-Scott Martin (Ford Fiesta WRC), +1'06"6
4-Dani Sordo-Carlos del Barrio (Hyundai i20 Coupé WRC), +1'18"4
5-Teemu Suninen-Marko Salminen (Ford Fiesta WRC), +1'24"6
6-Ott Tänak-Martin Järveoja (Toyota Yaris WRC), +1'40"0
7-Esapekka Lappi-Janne Ferm (Citroën C3 WRC), +2'09"1
8-Sébastien Loeb-Daniel Elena (Citroën C3 WRC), +3'39"2
9-Kris Meeke-Sebastian Marshall (Toyota Yaris WRC), +5'06"3
10-Jari Matti Latvala-Miikka Anttila (Toyota Yaris WRC), +6'44"6
11-Fabio Andolfi-Simone Scattolin (Škoda Fabia R5, 1º WRC2), +11'09"6

20-Julius Tannert-Jürgen Heigl (Ford Fiesta R2, 1º JWRC), +28'51"0

25- Lukasz Pieniazek-Kamil Heller (Ford Fiesta R5, 1º WRC2 Pro), +29'20"7