El WRC registra cifras récord de audiencia en televisión

15/03/2019

En 2018 el mundial de Rallies superó las 14.000 horas de presencia televisiva
El RallyRACC se sitúa entre las tres pruebas del mundial más vistas en televisión

En 2018, el FIA World Rally Championship vivió una temporada de infarto en la que hasta la última prueba no se decidió el campeonato de pilotos ni el de constructores. Sébastien Ogier, Thierry Neuville y Ott Tänak llegaban a la ronda final con opciones y sus respectivos equipos –Citroën, Hyundai y Toyota—, también.

Es por esto que el interés por el WRC está en aumento y las cifras lo demuestran. Según un estudio de Nielsen Sports, en 2018 se registró un tiempo de emisión en televisión récord de 14.000 horas, 500 más que en 2017. Desde 2013 ha habido un incremento del 140%, año en el que se contabilizaron 5.900 horas.

Los datos desvelan que un total de 823,79 millones de personas vieron el campeonato en televisión durante la temporada pasada, un 36% más que en 2013. Los seis principales mercados de TV fueron Francia, Polonia, Bélgica, Finlandia, España y Japón.

Entre los rallyes más vistos estuvo el 54 RallyRACC CatalunyaCosta-Daurada, prueba que año tras año registra cifras de audiencia que se sitúan entre las más elevadas del mundial. Como aliciente, en 2018 todos los títulos estaban por decidirse y podían haberse sentenciado en el rally español. También tuvo una importantísima audiencia el Rally de Australia, cita que desveló a los campeones. A estos dos se sumó el de Monte-Carlo, ya que es el que inaugura la temporada y uno de los más destacados de todo el calendario.

El director gerente del WRC Promoter, Oliver Ciesla, destacó varios factores responsables de este crecimiento: "En las últimas temporadas, los aficionados al WRC han disfrutado de la imprevisibilidad y la emoción, lo que ha generado fantásticas batallas por las victorias y los títulos, y estas cifras positivas de audiencia así lo reflejan".

Además, Ciesla afirmó que "los cambios en el formato de la competición, incluidas las revisiones del orden de salida y un atractivo formato del Power Stage, con puntos extra disponibles, han ayudado a aumentar el interés de los aficionados a nuevos niveles". Y añadió: "la competitividad con la nueva generación de vehículos World Rally Car ha estado más ajustada que nunca. Cinco pilotos diferentes ganaron rallies la temporada pasada y cada uno de nuestros cuatro equipos de marcas ganó al menos una vez".

Este año 2019 ha empezado de la misma manera que acabó el anterior, con tres pilotos de tres equipos distintos peleando por un título que promete emoción hasta la última prueba y que va a estar muy ajustado y disputado.

Y en 2019, audio en español
A principios de año, la plataforma online WRC+ All Live llegó con algunas novedades importantes tanto para sus ya suscriptores como para los nuevos abonados, entre ellas que a partir de esta temporada 2019 se transmitirían todos los tramos de cada una de las citas, pero adicionalmente una de las novedades más significativas era sin duda que la plataforma se convertía en bilingüe, al incluir comentarios en español.

La incorporación de una versión de la plataforma en español, es debido a que el WRC visita este año 4 países de habla hispana: México, Argentina, Chile y España, lo que representa una proporción significativa de seguidores hispanohablantes.

Hasta ahora se han disputado un total de 3 pruebas del calendario mundialista, y los aficionados han podido disfrutar de una cobertura sin precedentes en todas las súper especiales con las voces de José Manuel González, Àlex García y Santi Torres, especializado equipo de comentaristas con una amplia trayectoria en motorsport.